fbpx

Las 5 mejores noticias contra el odio en 2018

Mamoudou Gassama fue apodado Spiderman tras salvar al niño.

Desde un ‘Spiderman’ sin papeles que salvó a un niño de caer al vacío hasta una campaña para «castigar a un musulmán» que les salió al revés a sus promotores, Salam Plan ha recopilado las cinco noticias más conmovedoras e importantes sobre la convivencia para acabar el año con optimismo.

1. El ‘Spiderman’ sin papeles que salvó a un niño de caer al vacío

Sucedió en Francia. Mamoudou Gassama escaló cuatro plantas de la fachada de un edificio para salvar a un pequeño de 4 años de caer al vacío. Hasta aquel día de mayo era un inmigrante indocumentado más en aquel país. Se dirigía a ver la final de la Champions League cuando oyó unos gritos en la calle que cambiarían para siempre su vida. Vio que un niño pequeño colgaba del balcón de un cuarto piso y empezó a escalar con agilidad pasmosa la fachada del edificio (puedes ver el VÍDEO aquí).

Mamoudou Gassama ya no es un joven de 22 años anónimo con un futuro incierto. El joven de la gesta se convirtió en una estrella en Francia y el presidente del país, Emmanuel Macron, no tardó ni 48 horas en recibirle en el Elíseo. Le prometió la nacionalidad francesa en honor a su gesta, como pedían más de 11.000 personas en la plataforma Change. Los Bomberos de París anunciaron que estarían encantados de tenerle entre sus filas.

2. Las dos primeras musulmanas en el Congreso de EEUU

Ilhan Omar y Rashida Tlaib hicieron historia en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos al convertirse en las primeras mujeres musulmanas que ocuparán un escaño en el Congreso del país. La primera llegó como refugiada somalí tras huir de la guerra en su país cuando tenía 8 años; la segunda, nació en Detroit en el seno de una familia palestina.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<

“Cuando la gente me pregunta cuál es mi mayor oponente, no doy un nombre, les digo la verdad: es la islamofobia, el racismo, el patriarcado, la xenofobia y la misoginia. No podemos dejar que ganen”, dijo Ilhan Omar en la convención de la Asociación de Musulmanes Estadounidenses (Muslim American Society). Pasará también a la historia también por ser la primera mujer con hiyab y la primera estadounidense-somalí en la Cámara.

Rashida Tlaib sí que pone en el centro de su discurso un nombre a quien batir: Donald Trump. Cuando una vez el presidente de Estados Unidos acudió a un evento en Detroit, ella se levantó de entre el público y le preguntó a pleno pulmón: “¿Ha leído alguna vez la Constitución de EEUU? ¡Es necesario que lea la Constitución de EEUU!” Puedes leer más sobre ellas AQUÍ.

3. El sueco cristiano que defiende a los musulmanes

“Compartimos muchas cosas y al mismo Dios”, defendió Stefan Lindquist en una entrevista con Salam Plan. Había escrito un mensaje irónico en Facebook sobre los “peligrosos musulmanes” que se hizo viral en Suecia en los meses previos a las elecciones donde el partido antimusulmán Demócratas de Suecia fue la tercera fuerza más votada, con cerca de un 18%.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<

Lindquist contó que ha trabajado la mayor parte de su vida con solicitantes de asilo y dice haber conocido a “miles de musulmanes”. Su experiencia le dice que son los Demócratas de Suecia los que dan miedo, y no los ciudadanos musulmanes que el partido de ultraderecha quiere expulsar, explicó a este medio.

4. La campaña ‘castiga a un musulmán’ se topa con otra para ‘querer a un musulmán’

Muchos londinenses se encontraron en sus buzones una carta que proponía conseguir puntos en lo que la misiva anónima denominaba “Día para castigar a un musulmán”: desde insultar a musulmanes hasta poner bombas en mezquitas. Pero hubo ciudadanos que se movilizaron para que sucediera todo lo contrario, incluido el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que es musulmán.

La contraofensiva pacífica que se extendió por las redes en Reino Unido convocó para el mismo día a la campaña “Quiere a un musulmán”. Animaron a realizar gestos sencillos desde sonreír a un musulmán o invitarle a un café hasta comprar un viaje a la Meca para un musulmán, porque es el lugar de peregrinación donde todo musulmán debe ir al menos una vez en su vida, si las circunstancias (salud, dinero…) se lo permiten.

5. La Comisión Europea y otras instituciones se movilizan contra la islamofobia

Desde la Comisión Europea hasta el Parlamento británico pasando por el ministro del Interior alemán, que anteriormente había negado que los musulmanes pudieran formar parte de su país. Son tres instituciones europeas que han hecho declaraciones públicas a favor de los ciudadanos musulmanes de la Unión Europea.

La youtuber barcelonesa Ramia Schannel fue invitada a inaugurar una reunión de alto nivel para luchar contra la islamofobia, que había organizado la Comisión Europea en Bruselas. “Debemos dejar de preguntar a la gente como yo cómo integrarnos, porque no necesitamos integrarnos en nuestro propio hogar”, pidió ante la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, y representantes políticos de distintos países europeos. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, había subrayado unos meses antes tras un encuentro con líderes religiosos que “cada ciudadano europeo tiene derecho a practicar su fe en paz y seguridad”. (Puedes leer una entrevista de Salam Plan a Ramia Schannel AQUÍ).

En Alemania, su ministro del Interior, Horst Seehofer, ha cambiado de opinión sobre los musulmanes a lo largo de 2018. Muy crítico con la política de asilo promovida por Angela Merkel durante la denominada “crisis de refugiados”, Seehofer dijo en marzo al periódico Bild que “los musulmanes no forman parte de Alemania”.

A finales de año rectificó durante la Conferencia Alemana sobre el Islam: “Los musulmanes que viven aquí por supuesto que forman parte de Alemania, y los musulmanes tienen -obviamente- los mismos derechos y los mismos deberes, como todos los ciudadanos de este país”. Añadió que nadie puede tener “una duda razonable” sobre su pertenencia al país germano. En Alemania viven más de 4,5 millones de musulmanes; muchos de ellos, alemanes, como explicó Salam Plan.

En Reino Unido, conservadores y laboristas se pusieron de acuerdo para definir qué es la «islamofobia». Realizaron un informe conjunto para el que consultaron a académicos de al menos 15 universidades, organizaciones musulmanas o que trabajan contra la islamofobia y comunidades locales de musulmanes sobre sus experiencias con la islamofobia y cómo se debería definir. También pidieron asesoramiento a juristas y policías.

“Hay demasiados miembros de nuestra comunidad musulmana que sufren la islamofobia de forma diaria. Pongámonos de acuerdo en una definición y erradiquemos la islamofobia”, tuiteó la diputada del Partido Conservador Anna Soubry, copresidenta de la comisión que aglutina a todos los partidos representados en la Cámara de los Comunes. El informe señala que “no pretende restringir la libertad de expresión o la crítica al islam”, sino que busca establecer límites cuando éstas “niegan o impiden las libertades fundamentales y derechos humanos” de los musulmanes. Para saber cuál es la definición acordada, clica AQUÍ.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<