fbpx

Frans Timmermans, vicepresidente europeo:
«Cada ciudadano europeo tiene derecho a practicar su fe en paz y seguridad»

Ocho líderes religiosos se reunieron con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha animado a representantes de las distintas religiones de Europa a participar activamente en el proceso político de cara a las elecciones europeas del próximo año.

Timmermans se reunió el lunes con ocho representantes de organizaciones religiosas de toda Europa, desde la Iglesia de Grecia a la Conferencia de Rabinos Europeos. En nombre de los musulmanes europeos acudió el imán de la mezquita ‘El Fath’ de Gante (Bélgica) y Premio Derechos Humanos de una organización belga, Khalid Benhaddou.

«En Europa viven personas de muy diferentes creencias y cada ciudadano europeo tiene derecho a practicar su fe en paz y seguridad. La Comisión Europea seguirá posicionándose y pronunciándose contra cualquier discriminación o ataques que puedan sufrir», ha asegurado posteriormente el vicepresidente de la Comisión, y así se lo trasladó a los asistentes.

«Aunque nuestras prácticas religiosas son distintas, nuestros valores son universales, incluido nuestro compromiso con la democracia y la igualdad»

La Comisión Europea ha querido mandar un mensaje de unidad dentro de la diversidad religiosa que existe en los Veintiocho países de la Unión Europea. Timmermans ha roto una lanza a favor del carácter democrático de todas las religiones que se practican en Europa. «Aunque nuestras prácticas religiosas son distintas, nuestros valores son universales, incluido nuestro compromiso con la democracia y la igualdad», ha dicho sobre todas las confesiones.

Los temas que se trataron en la reunión, sobre la que ha informado este martes la Comisión Europea, se centraron en «la migración, la integración social y la sostenibilidad de nuestro modo de vida». Estos aspectos son, según la Comisión, «los principales retos políticos» de Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo.

>>> También puedes leer: Los musulmanes también son europeos: 10 propuestas clave para una integración real<<<

La reunión de este lunes es la 14ª reunión anual de alto nivel con líderes religiosos organizada por la Comisión. Desde 2009, el diálogo con iglesias, religiones y organizaciones filosóficas y no confesionales está consagrado en el Tratado de Lisboa (artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Estos fueron los representantes religiosos que participaron en la reunión convocada por la Comisión Europea:

  • ATHANASIOS, metropolitano de Acaya, representante permanente de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea
  • Khalid BENHADDOU, imán, mezquita de El Fath, Gante, Bélgica
  • Mariano CROCIATA, obispo de Latina, vicepresidente primero de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE)
  • Albert GUIGUI, gran rabino de Bruselas y representante permanente de la Conferencia de Rabinos Europeos
  • Antoine HEROUARD, obispo auxiliar de Lille, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE)
  • Robert INNES, obispo anglicano de Europa
  • Frank JULY, obispo presidente de Württemberg, Evangelische Kirche in Deutschland (EKD), presidente de la Comisión de la EKD sobre Europa
  • Reverendo Christian KRIEGER, presidente de la Iglesia Reformada Protestante de Alsacia y Lorena, presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CIE)

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<