fbpx

Interior promete mejorar su atención a las víctimas de delitos de odio en un nuevo plan para la Policía y Guardia Civil

Los delitos de odio están contemplados en el artículo 510 del Código Penal. CC/ Tnarik Innael

Interior pone en marcha este miércoles su segundo plan contra los delitos de odio para mejorar la prevención, detección e investigación de esta tipología delictiva, que “afecta al corazón mismo de la democracia”, ha manifestado el ministro Fernando Grande-Marlaska

El plan prevé mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas de este tipo de comportamientos, que son delictivos de acuerdo con la Ley. “Se trata de un fenómeno delictivo grave, más aún si tenemos en cuenta que ocho de cada diez delitos de odio no se denuncian, por lo que quedan impunes”, ha indicado el ministro del Interior.

Por ello, se crearán grupos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de las áreas de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las medidas se organizarán en torno a ocho líneas de acción: la primera de todas, se centrará en la atención a las víctimas de los delitos de odio mediante mediante el desarrollo de herramientas específicas y el refuerzo de los servicios de asesoramiento, ha indicado Interior en una nota de prensa.

La segunda línea de acción espera mejorar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes también se formará en la materia para conseguir un mayor conocimiento y sensibilización al respecto. La prevención de los delitos de odio mediante nuevas herramientas que apoyen las investigaciones será otro de los ejes.

Asimismo, el plan prevé la colaboración con ONG y otras organizaciones del tercer sector dedicadas a la lucha contra los delitos de odio. El plan, que cuenta con un presupuesto de 1.073.425 euros para los próximos dos años, prevé ampliar igualmente la plantilla de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior

42% más de delitos de odio registrados

En 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio, frente a los 1.272 investigados en 2016. En cinco años son 530 más, lo que representa un incremento de un 41,6%. Desde 2014, primer año en que se empezaron a registrar los delitos de odio en estadística oficial, 11.811 casos han sido objeto de investigación policial. 

Los delitos de odio relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas conformaron la mayor parte de los delitos registrados en 2021: 678, el 37,6% del total. Les siguieron los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género (477, el 26,5%) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones o ataques por ideología (336, el 18,6%).

El plan que Interior pone en marcha este miércoles supone la segunda fase del que se aprobó en enero de 2019.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: