fbpx

La ONU pide a España registrar los delitos de odio contra los musulmanes y otras minorías

Fernand de Varennes, relator especial de la ONU sobre minorías, durante la rueda de prensa en Madrid. © Salam Plan

Es «indispensable» desglosar los datos de los delitos de odio en los distintos grupos étnicos y religiosos que son minoría en España, ha señalado el relator especial de la ONU sobre los derechos de las minorías tras visitar el país.

«Sería necesario saber en cuántos casos se han perseguido delitos del odio contra la comunidad musulmana [para] conocer la gravedad y extensión de este problema», ha dicho Fernand de Varennes en una rueda de prensa este viernes en Madrid. Lo ha citado como ejemplo de las distinciones que se deben hacer en las estadísticas sobre los delitos de odio, en consonancia con las recomendaciones de organismos internacionales, ha subrayado. La OSCE es uno de esos organismos.

>>> ¿Te interesa Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’? Síguenos en Twitter y Facebook y PÁSALO<<<

El experto en derechos de las minorías de Naciones Unidas ha lamentado que no existan datos por religión ni pertenencia étnica en las estadísticas oficiales y lo ha calificado de «carencia». «Sin esos datos no siempre es posible diseñar políticas eficaces, que corresponden a la necesidad de la población», ha recalcado.

Asimismo ha señalado que resulta necesario saber qué grupos son blanco de los ataques también en los discursos de odio en redes sociales.

«Sería necesario saber en cuántos casos se han perseguido delitos del odio contra la comunidad musulmana para conocer la gravedad y extensión de este problema»

Sí está desglosado el antisemitismo y a partir de ahora también se evaluará independientemente el antigitanismo en las estadísticas de los delitos de odio, como informó recientemente Salam Plan. El resto de minorías que sufren ataques están englobadas en términos como racismo, ideología o creencias religiosas.

El plan contra los delitos de odio que presentó Interior recientemente prevé llevar un registro de la simbología de grupos radicales en los discursos de odio en internet, entre los que -aquí sí- incluirán a los «musulmanófobos» igual que a los antisemitas. Es la única de las 47 medidas del plan que menciona a la minoría musulmana, que supone un 4% de la sociedad española.

La Asociación de Jóvenes Musulmanes de España y la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos reclamaron precisamente al ministro que también aparezcan en las estadísticas los delitos islamófobos para poder proteger mejor a las víctimas.

¿Tipificación de la islamofobia?

Estas asociaciones también piden la tipificación de la islamofobia en el Código Penal por el mismo motivo, aunque no existe consenso al respecto en la comunidad musulmana. La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, que ha participado en la elaboración del plan de Interior junto a otros representantes de minorías, no está de acuerdo y coincide con el ministro Fernando Grande-Marlaska, en que no es necesario.

Éste argumentó al presentar su plan que la islamofobia ya se observa en el Código Penal como delito de odio contra una creencia religiosa. El antisemitismo es la única tipología religiosa diferenciada de forma particular por la ley a este respecto por motivos históricos, señaló.

El relator especial de la ONU no ha querido pronunciarse por el momento sobre la necesidad o no de tipificar la islamofobia penalmente. Su declaración de hoy responde únicamente a un informe preliminar tras una visita de diez días a España invitado por el Gobierno español para evaluar los derechos humanos de las minorías.

Para ello se ha reunido con representantes de la Administración y de la sociedad civil de minorías étnicas, como gitanos o afrodescendientes, con minorías lingüísticas y también con representantes musulmanes.

Advertencia contra la técnica de perfiles étnicos en seguridad

«España ha hecho muchos esfuerzos contra el uso de perfiles étnicos», ha manifestado De Varennes. Sin embargo, en sus entrevistas con gitanos y personas afrodescendientes le han informado de que sufren «muchos incidentes que emplean esta técnica». Interior le ha asegurado que trabajan con las fuerzas de seguridad para evitar que se produzcan esos casos. El relator ha recomendado a España que redefina lo que significa ser discriminado según la ley, ya que considera que la «definición de la discriminación es bastante limitada» en la normativa española.

Los representantes musulmanes con los que se ha reunido -sin citar quiénes, siguiendo la política de la ONU- le han transmitido que la situación de la minoría musulmana «va relativamente bien», pero De Varennes ha reiterado que «es demasiado pronto» para sacar conclusiones definitivas.

El informe final y mucho más detallado lo elaborará a lo largo del año -recopilando más información- y se presentará en marzo de 2020.

>>> ¿Te interesa Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’? Síguenos en Twitter y Facebook y PÁSALO<<<