fbpx

Interior destina medio millón de euros a la lucha contra los delitos de odio

Grande-Marlaska presenta el plan contra los delitos de odio. © Salam Plan

Grande-Marlaska ha presentado este martes un «plan de acción contra los delitos de odio» centrado en formar y dotar de más herramientas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prevenir este tipo de delito. También jugará un papel importante mejorar la atención a las víctimas.

En 2017 hubo 1.419 delitos de odio, casi un 12% más que en 2016. El ministerio del Interior destinará 472.500 euros hasta 2020 a este plan.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Los delitos de odio registrados no conforman ni un 0,5% del total, pero Fernando Grande-Marlaska considera prioritario trabajar por la igualdad, como valor central de una sociedad democrática. «Cuando se ataca a un ser humano, se ataca a todas las personas», ha manifestado. Además, considera que las bajas estadísticas se deben a que se denuncian poco los delitos de odio: “Hay infradenuncia por miedo, vergüenza, pero también por la desconfianza».

Ese es otro de los aspectos que busca mejorar el plan presentado este martes, centrado en cuatro ejes destinados a las fuerzas de seguridad: formación, prevención, atención a las víctimas y la respuesta a los delitos de odio. Contrarrestar el discurso del odio en redes sociales también conformará una parte importante del plan.

Casi un 10% de las víctimas son menores de edad. Los delitos de odio por cuestiones religiosas se incrementaron un 119% en el año 2017 con respecto al año anterior, según los datos expuestos por el ministro.

La intención del plan es que los cuerpos de seguridad nacionales puedan colaborar también con las policías autonómicas y locales, aunque durante la presentación no se ha especificado cómo.

Grande-Marlaska descarta tipificar la islamofobia de forma particular

El ministro del Interior entiende que el odio antimusulmán ya está penalizado como delito de odio contra las creencias religiosas en el Código Penal y considera innecesario tipificarlo de forma específica como sí sucede con el antisemitismo. Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de Salam Plan durante la presentación de un plan de acción contra los delitos de odio.

El antisemitismo está regulado de forma particular en el Código Penal debido a sus «circunstancias históricas concretas», ha justificado Fernando Grande-Marlaska en referencia al Holocausto. «Eso no quiere decir que cualquier ataque a una profesión religiosa no esté cubierto por el ámbito penal. Las profesiones religiosas están todas ellas integradas: sea islamofobia, sea cristianofobia, sea cualquier manifestación evidentemente de ataque o vulneración del derecho de una persona por el hecho de profesar una concreta religión», ha declarado el ministro.

Ha declarado que «la sociedad española se ha enriquecido gracias a la diversidad». «Quienes creemos en los principios que rigen la democracia, creemos en los derechos de las personas a mostrarse tal como son”, ha indicado.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<