fbpx

Musulmanes instan a Interior a tipificar la islamofobia para proteger mejor a las víctimas

Noah El Haddad, en el Hospital de Alcalá de Henares (Madrid) durante el MIR. Foto de archivo © Alfredo Cáliz/ Al Fanar

Grande- Marlaska declaró el martes que no hace falta especificar la islamofobia como delito de odio, porque forma parte de los que se cometen contra las creencias religiosas, ya observados por el Código Penal. Asociaciones musulmanas le piden que rectifique, si bien no existe consenso.

La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos (AMDDHH) ha emitido un comunicado para responder al ministro. Asegura que «la islamofobia es un fenómeno complejo y multifacético que no se puede reducir a intolerancia religiosa, racismo ni xenofobia». Argumenta que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recomienda «los delitos de odio antimusulmán deben ser monitorizados en una categoría criminal separada para habilitar una respuesta a medida al fenómeno”.

«La no tipificación supone una gran contradicción entre lo que Europa solicita y lo que España decide o no entregar, visibilizar y mejorar”

— Aurora Ali, Asociación Musulmana por los DDHH

«La no tipificación supone una gran contradicción entre lo que Europa solicita para mejorar la situación de las comunidades musulmanas y lo que España decide o no entregar, visibilizar y mejorar», asegura Aurora Ali, portavoz de AMDDHH.

Considera que los musulmanes sufren un agravio comparativo frente a otras minorías religiosas o étnicas que sí se observan de forma particular en España. Por una parte, el Código Penal tipifica el antisemitismo como un delito de odio particular. Por otra parte, el nuevo plan contra los delitos de odio incorpora la monitorización específica de los delitos de antigitanismo, aunque no estén tipificados legislativamente. La Asociación asegura que «el racismo antimusulmán» tiene una «complejidad y particularidad» diferenciados.

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España (AJM), Hisham Muhammad, también se muestra decepcionado con la decisión de Interior. Señala que la islamofobia «sí debería estar tipificada como delito, ya que existe un odio específico contra el islam y los musulmanes». Afirma que es continuamente señalada en medios de comunicación, redes sociales y por Vox. Muhammad pide «crear mecanismos para prevenir y subsanar el problema» antes de que siga creciendo.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Indica que el nivel de los discursos de odio contra los musulmanes es especialmente elevado y «visceral» en el mundo virtual y pide que la ley lo tenga en cuenta. El nuevo plan de Interior sí menciona en una ocasión a los «musulmanófobos«, precisamente como ejemplo de «grupos radicales» a los que perseguirá en las redes sociales por promover el discurso del odio.

«La libertad de expresión es sagrada, pero eso no da derecho a una persona a tratarme de una forma vejatoria o a insultarme por mis creencias»

— Hisham Muhammad, Jóvenes Musulmanes de España

El representante de la AJM afirma que «la libertad de expresión es sagrada, pero eso no da derecho a una persona a tratarme de una forma vejatoria o a insultarme por mis creencias». Recuerda que así lo establece la Constitución y pide que «la ley evolucione» acompasada con la evolución de la sociedad y que proteja de forma específica a los musulmanes. En España hay cerca de dos millones de musulmanes, el 43% de ellos, españoles.

Fuentes de la Comisión Islámica de España, máximo órgano representante de los musulmanes en el país e interlocutor con el Estado, reconocen a Salam Plan que Interior no se reunió con ellos para la elaboración del plan contra los delitos de odio. Sin embargo, rechazan pronunciarse sobre la tipificación de la islamofobia por el momento. Esperan mantener un encuentro que sí está previsto con representantes del Gobierno de otra cartera, si bien sin fecha.

Nadie se reunió tampoco con la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, posiblemente la asociación de musulmanes con más arraigo a nivel nacional. Interior sí ha colaborado para elaborar el plan, entre otras organizaciones representantes de minorías, con Movimiento contra la Intolerancia. En él participa la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, que rechaza la necesidad de una tipificación penal específica para los musulmanes.

La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia coincide con Marlaska

Preguntado por Salam Plan sobre una posible tipificación de la islamofobia durante la presentación del plan contra los delitos de odio el martes de esta semana, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que el antisemitismo está regulado de forma particular en el Código Penal debido a sus «circunstancias históricas concretas», en referencia al Holocausto.

«Eso no quiere decir que cualquier ataque a una profesión religiosa no esté cubierto por el ámbito penal. Las profesiones religiosas están todas ellas integradas: sea islamofobia, sea cristianofobia, sea cualquier manifestación evidentemente de ataque o vulneración del derecho de una persona por el hecho de profesar una concreta religión», declaró.

La presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia (PCCI), Isabel Romero, se muestra de acuerdo con Grande-Marlaska y señala que «no tiene mucho sentido reivindicar ahora mismo el tema de la islamofobia; está encuadrada en el Código Penal como creencia religiosa». La Plataforma sí que coincide con otras asociaciones por los derechos de los musulmanes en registrar los delitos de odio islamófobo de forma separada en las estadísticas, cosa que no sucede actualmente.

Para Romero, «lo que hay que hacer es trabajar e impulsar la Ley Integral de los Delitos de Odio» en la que trabaja el Ministerio del Interior. Se prevé que amplíe el marco sancionador a asuntos como la difamación o noticias falsas sobre las distintas minorías especificadas en el Código Penal, que serán sancionadas, cosa que actualmente no sucede.

Recientemente, una comisión mixta del Parlamento británico presentó un informe en el que establecía la definición de «islamofobia» después de medio año de investigación con distintos actores sociales. La copresidenta de la comisión y diputada conservadora, Anna Soubry, argumentó que es «necesario» acordar una definición para poder «erradicar» el fenómeno. El documento compartido por conservadores y laboristas aclaraba a su vez que no se trataba de censurar la libertad de expresión ni la crítica al islam.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<