fbpx

El sueco cristiano que defiende a los musulmanes: “Compartimos muchas cosas y al mismo Dios”

Stefan Lindquist piensa que cristianos y musulmanes tienen mucho que aprender los unos de los otros. © S. Lindquist

Stefan Lindquist ha trabajado la mayor parte de su vida con solicitantes de asilo y dice haber conocido a “miles de musulmanes”. Su experiencia le dice que son los Demócratas Suecos los que dan miedo, y no los ciudadanos musulmanes que el partido de ultraderecha quiere expulsar.

Lindquist es un cristiano que ha trabajado muchos años con solicitantes de asilo e inmigrantes no solo en Suecia, sino también en países como la ex Yugoslavia o -más recientemente- en Grecia. Actualmente, es el presidente territorial en Härnosand de ViSK, una organización de izquierdas que trabaja para hacer una Iglesia Sueca más progresista, según sus propias explicaciones. Pero no es un cura, como le presentaron varios medios extranjeros cuando el pasado mayo se hizo brevemente famoso.

Había escrito un mensaje irónico en Facebook sobre los “peligrosos musulmanes” que se hizo viral en Suecia. Contaba situaciones en las que musulmanes que conocía le habían ayudado a él o a otros, como cuando uno le ofreció llevarle en coche mientras el suyo estaba en el taller o como cuando otro compraba comida semanalmente para un amigo que no tenía suficiente dinero.

Ahora ha respondido a las preguntas de Salam Plan por las elecciones de este 9 de septiembre en Suecia, en las que se calcula que el partido de ultraderecha y antimusulmán Demócratas Suecos puede obtener alrededor del 20% de las papeletas y convertirse en la segunda fuerza más votada.

Lindquist cree que los cristianos y musulmanes no solo tienen mucho en común, sino también “mucho que aprender los unos de los otros”. También asegura que la mayoría de los refugiados musulmanes en Suecia -que llegaron de países en guerra como Irak, Siria o Bosnia- están muy agradecidos por la ayuda recibida y decididos a “pagárselo” de vuelta a la sociedad sueca.

El líder de los Demócratas Suecos dice que los musulmanes no pueden ser parte de su país ni compartir los valores suecos. El mensaje viral que escribió usted muestra que su experiencia le dice algo completamente distinto.

He oído al partido racista Demócratas Suecos y a sus seguidores pronunciar esos pensamientos, que son falsos y dan miedo. Además, puedes dudar a qué se refieren con “valores suecos”. Para mí, los valores suecos incluyen ayudar a las personas que huyen de guerras y países regidos por duros dictadores; solidaridad con grupos vulnerables, a los que pertenecen los refugiados.

He estado involucrado en trabajo con personas llegadas nuevas durante unos 40 años en diferentes periodos. También he trabajado en organizaciones humanitarias durante muchos años, incluido en Rumanía bajo el régimen del dictador Nicolae Ceauşescu y durante la guerra en la antigua Yugoslavia. En años recientes, he trabajado también con refugiados en Grecia, refugiados que llegaban de muchos países en guerra.

He conocido a miles de musulmanes [provenientes del extranjero]. La mayoría de ellos tienen un fuerte deseo de adaptarse a las normas de los países de acogida para vivir allí. La mayoría de los que conozco tienen fuertes convicciones, no mienten al Estado sueco sino que quieren estudiar, trabajar, ganar dinero y devolver la ayuda recibida de Suecia. Muchos están extremadamente agradecidos por la ayuda recibida de Suecia.

«He conocido a miles de musulmanes provenientes del extranjero. La mayoría de ellos tienen un fuerte deseo de adaptarse a las normas de los países de acogida»

Jimmie Akesson, el líder de los Demócratas Suecos, ha dicho que los musulmanes en Suecia han construido sociedades paralelas. ¿Es cierto?

El hecho de que muchos “nuevamente llegados” vivan en las mismas zonas que sus compatriotas probablemente es verdad hasta cierto punto. Desde mi punto de vista, esto siempre ha sido así. Cuando vinieron los inmigrantes de Finlandia, muchos se instalaron en las mismas áreas residenciales, había tiendas especializadas en comida finlandesa, etcétera. Así que no es de extrañar que también esté sucediendo ahora.

Algunos también aseguran que la violencia en un vecindario de Malmö está siendo causada por inmigrantes o refugiados, como aquellos a los que los Demócratas Suecos quiere mandar de vuelta a casa. ¿Cómo lo ve?

La imagen mediática es que la violencia está creciendo en Suecia, especialmente en algunas zonas residenciales de Malmö. (Pero) de acuerdo con estadísticas de [la organización independiente sobre estudios del crimen] BRÅ, por ejemplo, la violencia mortal ha descendido en la región a la que pertenece Malmö. En 2017, hubo 113 casos de violencia mortal en Suecia, el mayor nivel en el periodo 2002-2017. Supone un incremento de 7 casos frente a 2016.

El mayor incremento desde 2016 puede verse en la región de Estocolmo, donde las cifras se han duplicado, de 26 a 50 casos. El mayor descenso está en la región del sur (que incluye a Malmö), donde las cifras se han reducido casi a la mitad: de 30 a 17 casos.

Es difícil obtener cifras fidedignas sobre la proporción de crímenes violentos llevados a cabo por personas llegadas de fuera, pero en esto también creo que a los medios de comunicación les gusta exagerar. Las estadísticas disponibles son difíciles de interpretar, porque no reflejan de qué país proceden los criminales. Pero investigadores que conocen todos los crímenes de 2016 aseguran que no hay una sobrerrepresentación de los inmigrantes y que la mayoría de las personas que viven en Malmö son ciudadanos que obedecen la ley, que trabajan o van a la escuela lejos del mundo criminal.

[Para comprobar los datos, puede visitar la página web de BRÅ, que también incluye crímenes islamófobos y cristianófobos entre otros crímenes de odio].

«Tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Yo personalmente, adoro mucha de la sabiduría que enseña el Corán»

¿Cuáles son las cosas más importantes que cristianos y musulmanes comparten, desde su punto de vista?

Compartimos muchas cosas, tenemos al mismo DIOS, y también tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Yo personalmente, adoro mucha de la sabiduría que enseña el Corán.

¿Podría nombrar esas enseñanzas que le gustan especialmente del islam?

Un musulmán es responsable de los siguientes 7 vecinos, les debería ayudar. Y por ejemplo, si haces una barbacoa, deberías invitar a los 7.

Si te das cuenta de que una persona no tiene dinero, ayúdale con comida, ropa, medicinas u otras cosas.

No uses la violencia contra niños o contra tu mujer.

¿Qué hay que hacer en Suecia para que el odio deje de expandirse por la sociedad?

Debemos trabajar mucho más en la integración. Debemos acortar los tiempos de los procesos, aumentar la oportunidad de quienes llegan nuevos para ponerse rápidamente a trabajar y ser autosuficientes, pero también dar una solución a los grupos (guetos) que existen en la sociedad. La gente tiene que poder vivir una vida decente sin tener que cometer crímenes para salir adelante. Debemos construir viviendas en las que la gente se pueda permitir vivir, apartamentos con alquileres a precios ordinarios que permitan a cualquiera vivir.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!