fbpx

¿“Invasión islamista”? Desmontamos con hechos las afirmaciones de Vox que investiga la Fiscalía

Ortega Smith en un acto en Vistalegre en 2018. © Contando Estrelas/CC

La asociación Musulmanes Contra la Islamofobia interpuso una denuncia después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, asegurara en un acto que el «enemigo común» es la «invasión islamista». Este miércoles el presidente del partido, Santiago Abascal, ha suscrito las palabras de su número dos.

La Fiscalía de Valencia ha confirmado que está investigando la denuncia interpuesta y podría cometer delito de odio según el artículo 510 del Código Penal. «Nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo del progreso, el enemigo de la democracia, el enemigo de la familia, el enemigo de la vida, el enemigo del futuro se llama la invasión, la invasión islamista«, aseguró Ortega Smith en un mitin en Valencia en septiembre de 2018.

«¿Quién se atreve a negar que hay muchos que vienen precisamente con esa mentalidad?», ha comentado el presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación de su libro-conversación con Fernando Sánchez Dragó en Madrid este miércoles. «Si quieren callarnos, tienen que saber que van a tener que meternos en la cárcel. Y que aún así, no van a callarnos», a lo que el público ha respondido con sonoros aplausos.

Pero son muchos los hechos y argumentos que desmontan estas afirmaciones, investigadas por la Fiscalía.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha afirmado esta misma semana que desde el máximo órgano de representación de los musulmanes en España trabajan por la «moderación, el respeto mutuo» y «por la defensa de nuestra norma suprema, la Constitución».

En España hay dos millones de musulmanes y el 43% de ellos son españoles. Ramia Schannel, por ejemplo, es una youtuber barcelonesa a la que la Unión Europea ha pedido consejo . Los tocayos Abdeselam Mehamed de la Policía Nacional y el agente Abdeselam Mimon de la Guardia Civil llevan décadas «dándolo todo por la patria».

Desde Casa Turca, como otro ejemplo, se promueven diversos proyectos por una convivencia pacífica, como el Concierto de Tres Culturas que se celebra anualmente desde hace seis años y llenó la Catedral de la Almudena hace solo unas semanas. El sociólogo y teólogo del islam, Abdelaziz Hammaoui, marroquí asentado en España que trabaja también por la convivencia pacífica, recibió el Premio Nacional de Juventud en España en 2013. Administrativos, técnicos de laboratorio, profesores, empresarias… como unos jóvenes musulmanes que quisieron dejar claro en un vídeo que son como quienes no profesan su fe.

El Papa Francisco ha destacado reiteradas veces los valores comunes de musulmanes y cristianos, a quienes define como hermanos, la última vez antes de su reciente viaje a Marruecos. A inicios de este año también suscribió el denominado «Documento sobre la Fraternidad Humana» con el Gran Imán de Al Azhar, máximo referente del islam suní. Ambos afirman que «las religiones no incitan nunca al odio».

Ya en el Concilio Vaticano II y en la visita de Juan Pablo II a Marruecos en los años 80 del siglo pasado, la Iglesia Católica defendió el diálogo interreligioso para una convivencia pacífica. Ambas visitas papales a Marruecos se produjeron por invitación del monarca alauita.

La Conferencia Episcopal Española defiende el derecho de los musulmanes a recibir clases de su fe en los centros educativos allá donde haya demanda, en sintonía con las leyes acordadas en 1992, que definieron este derecho para las minorías religiosas más representadas en el país: musulmanes, protestantes y judíos. Fue un importante paso para la materialización del mismo derecho establecido en la Constitución.

Diez activistas musulmanes contra la islamofobia explican en otro vídeo, este para Salam Plan , qué significa para ellos su religión. La paz, el bien común, la humildad o la ecología son ideas en las que coinciden:

>>> Para más hechos, sigue a Salam Plan en esta web, en Twitter y Facebook<<<