fbpx

La Comisión Islámica responde a los ataques de políticos: «Trabajamos por la defensa de nuestra norma suprema, la Constitución»

Riay Tatary, durante un foro de Derechos Humanos y libertad religiosa de la Fundación Pablo VI. © Fund. Pablo VI

El órgano oficial de representación de los musulmanes españoles ha pedido «convivencia y paz» ante el discurso del odio contra este colectivo que promueven «algunos líderes políticos en medios de comunicación social». Ha subrayado que su objetivo es la moderación y el respeto mutuo en el marco de la Carta Magna.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Sin ponerles nombres, la Comisión Islámica de España sí ha querido recalcar en un comunicado que los musulmanes son sus «conciudadanos«, tan españoles como los demás, y ha pedido que aprovechen su capacidad de influir en la ciudadanía para hacerlo «de forma responsable y constructiva».

«Trabajamos por la moderación y el respeto mutuo entre todos los conciudadanos de nuestro país y, a su vez, por la defensa de los valores y principios que sustentan nuestra norma suprema, la Constitución», ha declarado el presidente de la Comisión, Riay Tatary, a través del comunicado. Ha recordado además, que la Carta Magna establece la libertad religiosa (artículo 16).

«Trabajamos por la moderación y el respeto mutuo entre todos los conciudadanos de nuestro país y, a su vez, por la defensa de los valores y principios que sustentan nuestra norma suprema, la Constitución»

Tatary ha pedido a los candidatos a las elecciones del próximo 28 de abril «respeto hacia el islam» y que no creen «brechas sociales» para poder lograr «la paz y hermandad entre todos los que conformamos la sociedad española». También ha pedido su apoyo a todos los ciudadanos «para convivir en paz y y armonía a través del respeto y la tolerancia».

«Rechazamos los discursos de quienes en defensa de una u otra ideología desprecian a los demás», ha dicho el presidente de la Comisión Islámica, al subrayar la necesidad del respeto mutuo «para el progreso de nuestro país, España».

 >>> También puedes leer: Musulmanes españoles que también lo dan “todo por la patria”<<<

En España hay cerca de dos millones de ciudadanos musulmanes, de los cuales el 43% son españoles, de acuerdo con los datos del Observatorio Andalusí.

El Papa Francisco firmó recientemente con el máximo referente académico del islam suní, el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, un documento sobre la «fraternidad humana», en la que ambos líderes religiosos subrayan que «las religiones no incitan nunca al odio».

«Rechazamos los discursos de quienes en defensa de una u otra ideología desprecian a los demás»

El sumo pontífice de la Iglesia católica también quiso ensalzar los valores comunes de cristianos y musulmanes recientemente antes de su viaje a Marruecos el pasado fin de semana, adonde acudió invitado por el rey Mohammed VI.

>>> También puedes leer: Alicia y Aladin, el amor entre una católica y un musulmán<<<