fbpx

Jóvenes musulmanes se unen para mostrar que el #IslamEsDiversidad y romper con falsos estereotipos

Jóvenes musulmanes de España como Eva, Hind o Ernesto participan en la campaña #IslamEsDiversidad.

Jóvenes musulmanes de diferentes partes de España se han unido para desmontar los prejuicios contra los musulmanes. Y llaman a más musulmanes a unirse a ellos con el hashtag #IslamEsDiversidad para contar las distintas realidades de su fe en España.

«Deja de centrarte en lo que llevo y fíjate en lo que te digo». «No soy una musulmana moderna por no llevar el velo». «Soy futura criminóloga y especialista en casos de terrorismo y alto riesgo, ya que el terrorismo no tiene ninguna religión». «El islam es una forma tan diversa de entender la vida como cada una de las personas que componen la comunidad musulmana». «El valor de una persona no se reduce a su religión».

Eva, Sabila, Ernesto, Sara, Safiya, Hind… los jóvenes de esta campaña hace un llamamiento a todas las personas musulmanas para que se unan a ellos con el hashtag #IslamEsDiversidad «para que hablen por sí mismos y cuenten las distintas realidades del islam en España».

Las promotoras de la campaña son dos estudiantes españolas llamadas Hind El Fadli y Safiya Kerchaoui, «cansadas de responder a las mismas preguntas una y otra vez», indican en un comunicado. Hind tiene 19 años, es de Elche y estudia Psicología. Safiya está a punto de cumplir 17, es de Lérida y estudia segundo de Bachillerato.

También están «cansadas de justificarse y de disculparse por acciones completamente ajenas a ellas» y recuerdan que la sociedad española «también es la suya». De hecho, según el último estudio demográfico del Observatorio Andalusí, en España viven cerca de dos millones de musulmanes y más del 40% de ellos son españoles.

>>> También puedes leer: Musulmanes españoles que también lo dan «todo por la patria»: los tocayos Abdeselam<<<

Los jóvenes musulmanes que participan en la campaña denuncian que «los medios no están de su lado, pues sólo refuerzan los prejuicios ya existentes: la imagen de hombre inmigrante, machista, violento y opresor y la de mujer sumisa, oprimida y analfabeta son las más comunes, y a la vez, las más alejadas de la realidad».

«Gracias Ana Terradillos por ayudarnos a luchar contra la islamofobia rompiendo con los prejuicios y centrándote en la más estricta realidad. Ironía. España no mira a la Meca», tuiteó el pasado 29 de octubre Hind. El programa ‘España mira a la Meca’ emitido por Tele 5 y conducido por la periodista a la que aludía, ha recibido numerosas críticas de distintos activistas y organizaciones musulmanas en el mismo sentido. Algunas de las propias entrevistadas en el programa, como Jihan Dahou o Yasmin Salem, han manifestado que sus declaraciones han sido manipuladas.

>>> También puedes leer: Fadi Daou, cura católico de Líbano: «No hay religión más democrática que otra<<<

Hind y Safiya se conocieron a través de su activismo en las redes sociales y hacía tiempo que pensaban realizar una campaña como la que comienza este miércoles. Hind cuenta a Salam Plan que el programa de Tele 5, que ha sido líder de audiencia en su franja horaria, ha sido el detonante para lanzar ya #IslamEsDiversidad. Se trataba de «buscar la forma de decir lo que nosotras queremos sin que otra persona pueda manipular lo que decimos o mostrar únicamente lo que les interesa; hablar por nosotros mismos«.

Hind es una de las dos estudiantes musulmanas que ha promovido la campaña.

El prejuicio de no musulmanes que más le molesta a Hind es que le digan que tiene que ser madre. «Tengo 19 años, me queda mucho por estudiar, me queda mucho por hacer. Me lo dicen siempre: ‘Es que vosotros os casáis tan pronto'», comenta a Salam Plan. «Se espera que seamos la típica ama de casa, que se casa joven, es madre, y cumple con sus labores del hogar. Muchas veces sorprende ver mujeres emprendedoras, que no están casadas, independientes…».

Lo que tampoco significa que no haya amas de casa jóvenes, como una madre que aparece en el vídeo que es auxiliar de enfermería. También hay una administrativa, una técnico de laboratorio, estudiantes, una técnico superior en Educación Infantil…

>>> También puedes leer: ¿Musulmana y feminista? Ellas demuestran que es posible<<<

Hind El Fadli y Safiya Kerchaoui se presentan como «activistas contra la islamofobia y el racismo institucional». A través de sus perfiles de Instagram @hanuda_me y @reflejos_de_una_musulmana, llevan varios meses denunciando la discriminación que «perciben constantemente» como musulmanas.

Hind cree que los musulmanes «no estamos haciendo lo suficiente» para unirse contra la islamofobia y considera que «hace falta visibilizarnos todavía más». Pero se muestra esperanzada, porque son muchos los jóvenes que participan en el vídeo que da inicio a esta campaña y «tenemos muchos años por delante para mejorar; se puede hacer mucho más».

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<