fbpx

Europol alerta: aumenta el riesgo de más terroristas de extrema derecha por la pandemia

Los grupos terroristas aprovecharon la pandemia para expandir su propaganda por internet. © Salam Plan

El informe anual de Europol sobre la situación terrorista en la Unión Europea constata que todos los grupos terroristas han aprovechado la pandemia del coronavirus para «expandir su propaganda de odio y exacerbar la desconfianza en las instituciones públicas». El riesgo de radicalización online relacionada con el terrorismo de extrema derecha es el que más ha crecido.

Europol señala que la pandemia del coronavirus «ha acelerado la polarización del discurso político en la Unión Europea» que se observaba en los últimos años. Además, para la agencia de cooperación policial europea está claro que los terroristas aprovecharon la pandemia en 2020 para expandir su propaganda y ganar adeptos.

El aumento del tiempo pasado en internet y la «insatisfacción social» debidos a la pandemia, propiciaron el marco ideal para que los «extremistas y terroristas» diseminaran sus ideologías.

En 2020, hubo 10 atentados terroristas que causaron un total de 21 fallecidos (otros 47 atentados fueron frustrados). Los ataques más mortales fueron el de un terrorista con motivaciones racistas e islamófobas en Hanau, que asesinó a 10 personas (una de ellas fue su madre, a la que no se considera oficialmente víctima del atentado terrorista); y el atentado en Viena de un terrorista afin a Daesh, que asesinó a 4 personas. Si bien el terrorismo denominado yihadista «continúa siendo la mayor amenaza para la Unión Europea», aumenta la preocupación por el terrorismo de extrema derecha y la expansión de su ideología en internet.

La expansión de propaganda terrorista de extrema derecha en internet

«En el año de la pandemia de covid, el riesgo de la radicalización online ha aumentado. Esto es especialmente cierto en el caso del terrorismo de extrema derecha«, ha advertido la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la presentación del informe de Europol. Tanto es así, que trató esta «tendencia» con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, ha subrayado que la esfera online «juega un papel crucial para permitir la expansión de la propaganda terrorista y extremista». Por ello, considera «imperativo» luchar contra esta propagación por internet. Su apuesta para ello es compartir información en tiempo real y emplear los últimos avances tecnológicos dentro de un marco «fuerte» de protección de datos personales.

En el caso del terrorismo de extrema derecha, Europol indica que su propaganda se extiende principalmente online. Además, las plataformas de juegos crecen como herramienta para propagar su discurso del odio. Son grupos con motivaciones muy diversas, pero unidos contra la diversidad y el orden democrático actual. Además, algunos están conectados a las protestas contra las medidas que se han tomado para contener la pandemia.

Alemania advirtió también en su reciente informe anual sobre la amenaza terrorista de que el extremismo y terrorismo de extrema derecha son la «mayor amenaza» para el país actualmente.

La salud mental de extremistas y terroristas

«La salud mental continúa siendo un asunto [a tener en cuenta] en relación con el terrorismo y el extremismo violento», indica Europol en un comunicado de prensa sobre su informe anual. Sus conclusiones indican que la situación creada por la pandemia del coronavirus, puede haber sido un «factor adicional de estrés«, que haya podido «alentar a individuos vulnerables a volverse violentos».

Europol señala que algunos de los terroristas afines a Daesh que actuaron en 2020, todos ellos actores solitarios, mostraron una «combinación de ideologías extremas y problemas de salud mental». El informe indica que el aislamiento social motivado por la pandemia, con menos contactos a los que poder acudir en momentos de crisis y con el aumento del estrés, «pudieron jugar un papel en algunos casos».

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: