fbpx

Atentado en Viena: Cuatro víctimas mortales en un ataque múltiple inspirado en Daesh

En la calle Seitenstettengasse comenzaron los ataques en Viena. Imagen de archivo. Gryffindor/CC

Cuatro víctimas han fallecido y hay al menos 22 heridos. Sobre las 20:00h de este lunes comenzaron los ataques en seis lugares diferentes de Viena, informan las autoridades. El terrorista murió por disparos de la Policía. Los investigadores manejan la posibilidad de que hubiera un segundo terrorista.

Las víctimas fallecidas son dos hombres y dos mujeres; una de ellas ha fallecido en el hospital horas después del atentado. Entre los heridos, se encuentra un agente de la Policía que ya está fuera de peligro tras ser operado.

El terrorista era simpatizante de Daesh y portaba un falso cinturón explosivo, ha informado el ministro del Interior, Karl Nehammer en rueda de prensa este martes. Atacó con un rifle de asalto, entre otras armas de fuego. La Policía ha registrado su piso y 17 domicilios más. Ha detenido a 14 personas.

Aunque los investigadores trabajan sobre la hipótesis principal de que el atentado fuera perpetrado por un solo hombre, no descartan que hubiera un segundo autor.

“Esto no es una lucha entre cristianos y musulmanes, o austriacos y migrantes”

Sebastian Kurz, canciller de Austria

Nehammer pidió a los vieneses que se quedaran en casa este martes mientras los investigadores descartan otros posibles autores a la fuga. Por ello, los niños no han tenido que ir al colegio.

Sobre el terrorista abatido, la Policía ha informado de que era un joven de 20 años con doble nacionalidad austriaca y del norte de Macedonia. Tenía antecedentes por terrorismo: fue condenado en 2019 a 22 meses por haber intentado viajar a Siria para unirse a Daesh.

Sinagogas cerradas por prevención

Los ataques se produjeron en seis lugares diferentes del centro de la capital austriaca. Nehammer únicamente concretó en una entrevista el lunes que los ataques empezaron en la céntrica Seitenstettengasse, calle donde se encuentra una sinagoga. No ha confirmado que el templo fuera un objetivo. Este martes ha rechazado especificar ninguna ubicación para que no afecte a la investigación, ha explicado.

El portavoz del órgano de representación de los judíos en Austria (IKG), Erich Nuler, ha señalado que lo que sí se sabe es que un terrorista disparó a dos personas delante de la sinagoga, recoge el diario austriaco Der Standard. Por prevención, el IKG ha cerrado todas las sinagogas de Austria que están bajo su paraguas. También ha pedido que los restaurantes y supermercados kosher permanezcan cerrados, al igual que las escuelas judías.

Las autoridades llaman a la unidad

Ante los discursos del odio, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha querido ser claro contra la islamofobia y la xenofobia. “Esto no es una lucha entre cristianos y musulmanes, o austriacos y migrantes”, ha dicho. “Esto es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y algunos pocos que desean la guerra”.

“Matar un alma es matar a toda la humanidad [como dice el Corán]. Unámonos para difundir la paz en todo el mundo y rechazar la violencia y odio”

Gran Imán de Al-Azhar

El Gran Imán de Al- Azhar y el Papa se han manifestado en términos parecidos y han pedido la unidad en la lucha contra el terrorismo y el odio. “Al-Azhar enfatiza que matar un alma es matar a toda la humanidad [como dice el Corán], y que el derecho humano a la vida es una de las más altas intenciones en todas las leyes. Instamos a todos (…)a permanecer unidos frente al terrorismo, y a que todos se unan para difundir la paz en todo el mundo y rechazar la violencia y odio”, ha manifestado Ahmed Al-Tayeb a través de redes sociales. Es uno de los máximos representantes del islam a nivel mundial.

¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio”, ha expresado el Papa Francisco a través de Twitter.

“El terror y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Lo superaremos unidos”, ha afirmado Nehammer. El ministro del Interior ha asegurado que se trata de un ataque al país, con valores como la “libertad de expresión, pero también de tolerancia en la convivencia de la sociedad”.

El alcalde de Viena, Michael Ludwig, también ha llamado a la unidad en una entrevista con la cadena pública Ö1, recogida por el diario austriaco Der Standard. Ha calificado el atentado de un “ataque a la convivencia pacífica”, y ha opinado que no resultará, pues los ciudadanos permanecerán unidos.

El coeditor del Informe sobre la Islamofobia en Europa, Enes Bayrakli, ha pedido a través de Twitter que no se criminalice a los creyentes musulmanes por culpa de unos terroristas: “La organización terrorista Daesh tiene como objetivo y mata a personas inocentes, indistintamente de si son musulmanes, cristianos, judíos o budistas. Convertir a todos los musulmanes en los sospechosos habituales o restringir sus prácticas religiosas mientras se lucha contra el terrorismo, es exactamente lo que espera Daesh”.

>>>También puedes leer: Cristianos, musulmanes y judíos llaman a la unidad frente al terrorismo<<<

“No nos dejaremos amedrentar jamás por el terrorismo y combatiremos con decisión estos ataques”, declaró el lunes el canciller austriaco, Sebastian Kurz, a la agencia de noticias austriaca APA. “Defenderemos nuestra libertad y democracia juntos y con firmeza, con todos los medios a nuestro alcance”, manifestó por Twitter el presidente austriaco, Alexander van der Bellen.

“Esta atrocidad es un ataque a la convivencia pacífica y los valores democráticos que nos unen. El odio y la violencia no tienen cabida en el islam”

Comunidad Islámica de Creyentes en Austria

El atentado múltiple en Viena se produce tan solo días después de un atentado en Niza, donde otro terrorista afin a Daesh mató a tres personas con un cuchillo. Sucedió menos de dos semanas después de que otro terrorista matara al profesor Samuel Paty en una localidad cerca de París.

La Comunidad Islámica de Creyentes en Austria (IGGÖ, por sus siglas en alemán) condenó entonces el atentado que sacudió a toda Francia: “Esta atrocidad es un ataque a la convivencia pacífica y los valores democráticos que nos unen. El odio y la violencia no tienen cabida en el islam”. La IGGÖ se ha declarado “conmocionada” por el nuevo atentado en Viena y ha mandado un mensaje de solidaridad a las víctimas y fuerzas de seguridad: “En estos momentos, nuestros pensamientos están con los afectados, sus familias y los efectivos”.

*Última actualización, el 3.11.2020 a las 15:28h.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<