fbpx

Francia sufre dos atentados en menos de dos semanas

Interior de Nuestra Señora de la Asunción en Niza. Imagen de archivo. Miguel Méndez/CC

Un hombre ha matado a al menos tres personas con un cuchillo en Niza, en el sur de Francia. El presunto terrorista ha sido reducido a tiros y trasladado de urgencia al hospital. La asociación musulmana de esta ciudad ha manifestado su consternación por el atentado, atribuido a alguien con ideología afin a Daesh. Hace solo 13 días, el profesor Samuel Paty fue decapitado cerca de París.

El terrorista ha atacado a distintas personas en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Niza y en los alrededores, informa el diario francés Le Monde. Han fallecido dos mujeres y un hombre, que era el sacristán de la iglesia.

Ha sucedido en torno a las 9 de la mañana de este jueves, tan solo trece días después de que otro terrorista acabara con la vida del profesor de instituto Samuel Paty.

El primer ministro, Jean Castex, ha llamado a la «unidad y cohesión».

La Fiscalía Antiterrorista se encarga ya de la investigación. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado que «Francia está siendo atacada» y ha indicado que el atentado es de ideología afin a Daesh. Ha prometido más soldados y una mayor protección de los lugares de culto.

Rechazo y consternación entre los musulmanes de Niza

«Nuestros corazones están con nuestros hermanos y hermanas cristianos en estos momentos tan dolorosos», ha manifestado la Unión de Musulmanes de Alpes-Marítimos, con sede en Niza, a través de un comunicado. Se ha mostrado «horrorizada» tras la noticia de que «nuestra muy querida ciudad de Niza ha(ya) sido golpeada por un atentado terrorista despiadado». Ha calificado el atentado como «una nueva prueba para nuestro país».

El Consejo Musulmán británico, una de las mayores federaciones de asociaciones musulmanas de Europa, también ha manifestado su total rechazo al atentado a través de Twitter: «Profundamente entristecidos por la noticia del brutal atentado en Niza. No puede haber justificación para esta violencia, particularmente en un lugar de oración, una casa de Dios y un lugar de refugio y consuelo. Nuestra solidaridad, pensamientos y oraciones permanecen con las víctimas y sus familias«.

El atentado que acabó con la vida de Paty el 16 de octubre pasado, produjo una ola de solidaridad con el profesor de instituto en pro de lo que numerosos ciudadanos entienden como la defensa del laicismo y la libertad de expresión. El profesor había promovido el debate en clase en torno a las caricaturas del profeta Muhammad (o Mahoma) del semanario satírico Charlie Hebdo.

Niza sufrió otro atentado el 14 de julio de 2016, cuando un hombre arrolló a decenas de personas con un camión y mató a 86 personas que celebraban la fiesta nacional.

>>> También puedes leer: Jesús en el Corán: los musulmanes también creen en él como “enviado” de Dios<<<

>>> También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<<