fbpx

Cristianos, musulmanes y judíos llaman a la unidad frente al terrorismo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Niza. Imagen de Archivo. CC/ Mister No

El Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural condena tajantemente los atentados en la basílica de Niza y del profesor francés Samuel Paty. Al mismo tiempo, pide no criminalizar y estigmatizar a los creyentes musulmanes, que “sufren por ver su religión manipulada y deformada por individuos violentos”.

>>> También puedes leer: Los musulmanes tras el atentado de Niza: “Estamos con nuestros hermanos cristianos en estos momentos tan dolorosos”<<<

“Condenamos el asesinato de tres personas en la basílica de Niza, así como el asesinato del profesor francés Samuel Paty cerca de París la semana pasada. Queremos expresar nuestra solidaridad con sus familiares y con todos los ciudadanos y ciudadanas de Francia”, han manifestado en un comunicado los miembros del Foro Abraham. Se trata de un foro fundado en España formado por creyentes cristianos, judíos y musulmanes.

“Como personas creyentes nos duele especialmente que los ataques de Niza se hayan producido dentro de un templo, con el objetivo de matar a personas mientras rezaban (…). Como creyentes reconocemos la santidad de los templos de todas las religiones”, han subrayado. Este foro interreligioso e intercultural recuerda que Naciones Unidas estableció un plan de acción para proteger todos los lugares de culto.

Llamamiento a la unidad frente al terrorismo y al odio

El Foro Abraham ha querido explicar al mismo tiempo que “la comunidad musulmana de Francia y de toda Europa, que sufre doblemente por el mal llamado ‘terrorismo islamista’”. Y añade: “Los verdaderos musulmanes sufren por ver su religión manipulada y deformada por determinados individuos violentos o por grupos que persiguen sus propios intereses, ofendiendo a Dios al usar su nombre para causar dolor y destrucción. Y sufren también por la estigmatización de su comunidad y las reacciones islamófobas”.

“Los verdaderos musulmanes sufren por ver su religión manipulada y deformada por determinados individuos violentos”

“Para construir una sociedad fraterna -donde se protejan la libertad, la igualdad y la fraternidad-, es preciso educar en el respeto y la empatía: aprender a conocer y a valorar positivamente a quien piensa de manera diversa, sin causar heridas que crean división”, piden desde el foro interreligioso. 

Al mismo tiempo animan a todos “los creyentes de todas las religiones, y a todas las personas de buena voluntad, a unirse a nuestros esfuerzos por crear lazos de amistad y fraternidad, de educar en el respeto y la empatía, y a superar cualquier provocación que pretenda dividirnos en ‘nosotros’ y ‘ellos’, porque todos somos una misma familia humana”.

Mensaje común de hermandad entre religiones

Esta misma semana, el Foro celebró un encuentro online interreligioso antes del atentado de Niza para hablar sobre la hermandad entre las religiones, a raíz de la encíclica papal «Fratelli tutti» («Hermanos todos»). El sacerdote católico y cofundador del foro Manuel Barrios es actualmente secretario general de la Conferencia de Obispos de la Unión Europea y anteriormente responsable del diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española.

En el encuentro, Barrios recordó la parábola bíblica del buen samaritano. En ella se habla de “amar al prójimo como a ti mismo”. Señaló: “Prójimo no es solo el de mi sangre, el de mi pueblo, del que vivo cerca, sino todo aquel del que paso al lado, especialmente quien sufre y necesita ayuda. El Papa nos llama a sentirnos hermanos de todos”.

“Superemos cualquier provocación que pretenda dividirnos en ‘nosotros’ y ‘ellos’, porque todos somos una misma familia humana”

El imán y sociólogo Abdelaziz Hammaoui explicó en el mismo encuentro que Dios (Allah en árabe) “se dirige a la humanidad como una sola familia” en el Corán. Destacó, además, que el libro sagrado del islam habla de la diversidad como voluntad divina. “Oh, seres humanos, os hemos creado (…) hijos de distintos pueblos para que os conozcáis los unos a los otros”, citó un pasaje.

El rabino Avi Tawil, director del Centro de la Comunidad Judía Europea (EJCC) manifestó a su vez: “Todos los seres humanos pertenecemos a la misma familia” y recordó que la Torá también expresa “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. “Dios nos está pidiendo tener empatía más allá de nuestro grupo”, subrayó.

El año pasado el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Al Tayeb, firmaron el documento sobre la “Fraternidad Humana”. En él rechazaban explícitamente todo odio que se pretendiera ligar a la religión y llamaban al diálogo interreligioso.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: