fbpx

Un experto advierte sobre más atentados contra musulmanes en Europa si los políticos no frenan la islamofobia (incluido un cordón sanitario a Vox)

Enes Bayrakli cree que "la islamofobia es una amenaza para los cimientos democráticos de Europa". © Salam Plan

La islamofobia se ha convertido en algo normal entre los políticos de cualquier ideología, dice el coeditor del Informe sobre la islamofobia en Europa, Enes Bayrakli. Advierte de que lo que denomina «racismo antimusulmán» amenaza los cimientos de la democracia en el continente, con posibles nuevos ataques terroristas, pero también desde dentro de las instituciones.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Entristecido por los recientes atentados en Nueva Zelanda, cree que podrían haberse evitado con medidas de seguridad contra los radicales y los terroristas, si las autoridades no se centraran únicamente en las personas afines a Daesh. Al mismo tiempo, avisa de que existe un discurso islamófobo y de extrema derecha que alienta más violencia de todas partes.

Salam Plan ha hablado con este investigador del centro de estudio SETA durante su visita a Madrid, donde presentó los resultados del informe en Casa Árabe, una institución que forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Da algunos consejos para evitar que aumente la islamofobia y pide la implicación de todos para poner remedio al problema.

¿Cómo se siente pasados unos días de los ataques en Nueva Zelanda? ¿Cree que la comunidad internacional ha reaccionado como debía?

Me siento triste por esta tragedia, por supuesto, por las vidas perdidas, algunas de ellas de niños. Pero al mismo tiempo, me entristece que esto se habría podido evitar si se hubieran tomado las precauciones necesarias anteriormente.

Porque esto ha ocurrido antes, con Anders Breivik en Noruega, y debería haber sido una llamada de atención para todos sobre lo mucho que está avanzando el terrorismo de extrema derecha, no solo en Europa, sino a nivel internacional.

Hemos visto los resultados de esto en los Estados Unidos, el ataque contra una sinagoga llevada a cabo por un terrorista de extrema derecha. Y hubo otros ataques también contra los musulmanes en Canadá [, Reino Unido]

«Las fuerzas de seguridad europeas tienen que tomarse en serio este problema, abordar la radicalización de la extrema derecha. Así evitaremos no solo  futuros atentados de la extrema derecha, sino también futuros ataques de Daesh, porque se retroalimentan»

Si se hubieran tomado las precauciones necesarias contra el aumento de la extrema derecha y se hubiera tomado en serio su radicalización, creo que esto podría haberse evitado. Porque, piénselo: si usted es un musulmán radical y está buscando en internet o viendo los vídeos de Daesh, tendrá problemas con bastante facilidad: los servicios de inteligencia lo detectarán. Pero no es el caso con la extrema derecha. Operan más libremente, y creo que es por eso por lo que están ocurriendo estos ataques. Eso no significa que puedas evitarlo todo, porque siempre habrá algunos lobos solitarios.

Espero que se prevengan los futuros atentados, porque [la verdad es que] el clima actual ya propicia estos ataques. Desafortunadamente, esto podría suceder en cualquier lugar de Europa a día de hoy. Creo que las fuerzas de seguridad europeas tienen que tomarse en serio este problema, abordar la radicalización de la extrema derecha. Así evitaremos no solo futuros atentados de la extrema derecha, sino también futuros ataques de Daesh, porque se retroalimentan.

Después de este atentado [en Nueva Zelanda], Daesh pidió atacar de nuevo Occidente o a los cristianos. Es un círculo vicioso y matan a personas inocentes.

>>> También puedes leer: Los ataques contra las mezquitas son más comunes de lo que piensas: los cometen islamófobos y también grupos como Daesh<<<

Habla de medidas de seguridad, pero ¿qué pasa con el discurso para ayudar a prevenir esto? Acaba de mencionar que el Daesh pedía venganza, pero este mismo grupo terrorista ataca a los musulmanes.

Sí, la mayoría de las víctimas de Daesh son musulmanas. Después de estos ataques [en Nueva Zelanda] hubo algunos llamamientos, especialmente en Turquía [donde trabajo]: algunas personas decían que deberíamos llamar a esto «terrorismo cristiano».

Me opuse a ello, y muchas otras personas también, porque esto no tiene nada que ver con el cristianismo. Puedes justificar la violencia con cualquier cosa. Hay algunos budistas radicales, y algunos ortodoxos radicales … eso no significa que culpemos a todos los cristianos. Por eso debemos ser muy cuidadosos con la retórica, porque la retórica hace posible este tipo de ataques.

La gente piensa: «La islamofobia es solo un discurso de odio, ¿cuál es el problema? No me gustan los musulmanes». Pero no es solo la retórica. La retórica, con el tiempo, se convierte en acción y crea violencia. La retórica tiene que cambiar y es necesario un reconocimiento político del problema.

«Los problemas con la islamofobia y la extrema derecha deben ser reconocidos. Desafortunadamente, los políticos de corrientes dominantes están adoptando las ideas de extrema derecha y sus relatos»

Primero hay que reconocer que la islamofobia es un problema; muchos de los países europeos rechazan el hecho de que existe un problema con la islamofobia. Incluso la Unión Europea tiene ahora un coordinador para el odio anti-musulmán, pero no para el racismo anti-musulmán o la islamofobia.

Además, el problema con la extrema derecha debe ser reconocido. Desafortunadamente, los políticos de corrientes dominantes están adoptando las ideas de extrema derecha y sus relatos, y se muestran reacios a desafiar directamente a la ultraderecha.

En su informe mencionan que la islamofobia no solo afecta a los políticos de extrema derecha, sino a todos los colores. ¿Cómo es eso?

Los políticos de corrientes dominantes se encuentran bajo mucha presión en Europa ahora. No consiguen encontrar una solución a la extrema derecha (y) la única solución que le ven es lo que sucedió en Austria: el partido demócrata-cristiano ÖVP era un partido de corriente dominante, razonable y con una larga tradición, pero cuando la extrema derecha comenzó a ascender, eligieron a un joven líder, [Sebastian] Kurz. Él ha virado su partido hacia la extrema derecha. Esa fue su solución al problema, y ​​ahora se ha convertido en un líder de ultraderecha. Y eso se está replicando en otros países europeos.

Durante cierto tiempo los políticos guardaron silencio sobre el problema y en un momento dado, se dieron cuenta de que es imparable. (…) La islamofobia la encontramos también en partidos de izquierdas, en los demócratas-cristianos … se ha convertido en una nueva forma de racismo aceptable para la gente.

«La islamofobia se ha convertido en una nueva forma de racismo aceptable para la gente. Tenemos islamofobia de extrema derecha, pero también tenemos islamofobia liberal e islamofobia izquierdista»

¿Puede dar algunos ejemplos?

Algunas personas en el Partido Verde [en Alemania] están pidiendo la prohibición del velo. O el excandidato de CDU, Friedrich Merz, dijo: «No podemos permitir que los niños musulmanes sean adoctrinados en las escuelas coránicas».

Por supuesto que tenemos islamofobia de extrema derecha, pero también tenemos islamofobia liberal e islamofobia izquierdista.

Muchas feministas están a favor de prohibir el velo diciendo «estamos empoderando a las mujeres musulmanas». De acuerdo, puede haber algunas mujeres musulmanas, algunas jóvenes, que puedan ser forzadas por sus familias, pero la gran mayoría de ellas lo eligen por su propia voluntad. En Francia no se les permite estudiar en las universidades [si llevan pañuelo]. ¿Esto es empoderar a las mujeres?

>>> Puedes leer: Las musulmanas de Europa reivindican su sitio en el feminismo<<<

En España ahora hay mucho debate sobre si el Partido Popular y Ciudadanos deberían establecer un cordón sanitario contra Vox en las próximas elecciones generales, al contrario de lo que hicieron en las andaluzas.

Creo que deberían [establecer un cordón sanitario]. El cordón sanitario [en Europa] estaba allí, pero ha desaparecido. Mire el ejemplo austriaco: en el año 2000 [el líder de extrema derecha] Jörg Haider se convirtió en miembro de la coalición [gobernante] con su partido. Hubo una gran protesta en Europa, un bloqueo diplomático contra Austria.

«El ‘cordón sanitario’ en Europa estaba allí, pero ha desaparecido. La islamofobia es una amenaza para los cimientos democráticos de Europa»

Hoy, su partido forma parte nuevamente de la coalición de forma mucho más fuerte. Está al frente de los tres servicios secretos del país. Nadie dice nada.

El cordón sanitario ha desaparecido. ¿Por qué? Por la narrativa y el discurso islamófobo. Si esto es problema de los musulmanes, creo que todos deberíamos reconsiderarlo. Si se deja que la extrema derecha se normalice, solo destrozará la Unión Europea. Y entonces, ¿quién perderá con esto?  ¿Los musulmanes? No solo. La islamofobia es una amenaza para los cimientos democráticos de Europa. Las consecuencias están a la vista. Espero que Nueva Zelanda sea una llamada de atención para que se tomen medidas (…).

Necesitamos líderes valientes y activistas de la sociedad civil para abordar este problema. Pero mucha gente piensa que la islamofobia es un problema de los musulmanes, ‘no es nuestro problema’. Bueno, no lo creo. Si permites que este fuego arda aquí, se propagará (…).

La gente común puede tener prejuicios contra el islam y los musulmanes, igual que la gente de a pie en Turquía tiene prejuicios contra los alemanes o los cristianos. Hay que abordar esto, por supuesto, (pero) eso es normal. El problema comienza cuando esto empieza a convertirse en una política y se convierte en ley, basada en estas ideas de segregar a las personas. Estamos hablando de un problema político.

>>> También puedes leer: Alicia y Aladin, la bonita historia de amor entre una católica y un musulmán<<<

Su informe pide que se aborde la islamofobia en las leyes, tal como lo piden las Naciones Unidas y la OSCE. Pero por lo que me está diciendo, no parece que esto vaya hacerse realidad en un futuro cercano.

No, no lo creo. Hay una fuerte oposición. Los islamófobos dicen que la islamofobia es un término de combate desarrollado por los islamistas para rechazar cualquier tipo de crítica contra el islam. Por supuesto que podemos criticar a los musulmanes y al islam, pero lo importante es cómo lo hacemos.

¿Por qué cree que es tan importante que la islamofobia se refleje sobre un papel? ¿En qué ayudaría?

Significaría que se reconoce el problema, que ayudaría a registrar los delitos de odio islamófobos en una categoría separada. Tendríamos estadísticas para saber lo que está sucediendo en las calles en términos de odio y ataques contra los musulmanes y luego podríamos hablar sobre el problema. Pero si no se reconoce el problema políticamente, entonces no se está dispuesto a abordarlo (…) y no se tomarán medidas contra ello.

«Por supuesto que podemos criticar a los musulmanes y al islam. La gente de a pie puede tener prejuicios contra el islam, igual que en Turquía los hay contra los cristianos. Hay que abordar esto, pero el problema comienza cuando esto se convierte en una política y en ley»

Según una encuesta europea promovida por la Unión Europea y mencionada en su informe, el 12% de los musulmanes ha denunciado discriminación a las autoridades. ¿Cree que ese número es acorde a la realidad?

Creo que eso es sólo la punta del iceberg. En Alemania, tenemos 900 casos denunciados a la policía. Muchos musulmanes no están realmente reportando estos casos a la policía en Europa. Primero, porque muchos no conocen los mecanismos para ello. En segundo lugar, pueden estar aislados socialmente o muy cerca de las personas que los atacan: el empleador, el profesor… Además, no confían realmente en las autoridades porque temen que no los tomen en serio; esto sucede.

De la misma encuesta también se desprende que el 76% de los musulmanes se sienten parte del país en el que viven. Bueno, supongo que eso es porque en muchos casos, quizá en la mayoría de ellos, es porque es su propio país, ¿no? Y sin embargo, siempre existe la idea de hablar de los musulmanes como extraños o extranjeros.

Esa es la principal idea que se oye: «los musulmanes viven en guetos, no están integrados, no forman parte de la sociedad»… bueno, mire los números. Estamos hablando de que la tercera y la cuarta generación viven en Europa, ya son musulmanes europeos.

¿Qué país europeo diría que es el más islamófobo?

Es realmente difícil de evaluar, necesitamos establecer criterios. Estamos justo al principio del proceso de descubrir el problema. Puedo decir que la situación en Francia es bastante mala para los musulmanes, en términos de representación política, que es bastante baja en comparación con la población.

La retórica en Hungría y la República Checa es realmente radical contra los musulmanes y casi no hay musulmanes allí, son algo así como el 0.001% de la población. Pero si nos fijamos en la retórica de los líderes de esos países, es como si al día siguiente los musulmanes se fueran a hacer con Hungría o la República Checa.

Está presentando el tercer informe anual sobre la islamofobia en Europa y en junio presentará el siguiente. ¿Ha notado un aumento en estos años?

Lo que estamos viendo es que hay más ataques violentos contra los musulmanes. Hay un caso en la República Checa, donde una persona de extrema derecha ha tratado de simular un atentado de Daesh contra los checos. Cortó árboles sobre las líneas del tren dos veces y luego escribió cartas falsas en árabe para simular un ataque del grupo terrorista. Fue arrestado, pero recibió una sentencia realmente menor en el tribunal. Argumentaron que al tener que tomar medicamentos para su problema de tensión alta, eso podría haber afectado a su capacidad para pensar. Esto también muestra el aspecto legal del problema.

«Hay indicios preocupantes de que la extrema derecha está aumentando su actividad para llevar a cabo ataques. Está organizada, hay campos de entrenamiento en Rusia y Ucrania. Podría haber más ataques terroristas contra los musulmanes en Europa»

Hay indicios preocupantes de que la extrema derecha está aumentando su actividad para llevar a cabo ataques. Y por eso digo, y advierto que podría haber más ataques (terroristas) contra los musulmanes en Europa y se deben tomar precauciones.

Entonces, ¿los musulmanes no pueden sentirse seguros en Europa?

Es que ya no se sienten seguros, después de lo que pasó en Nueva Zelanda. Puede suceder en todas partes.

Ya sucedió en Europa también, en una escala menor en lo que respecta al número de víctimas. En el Reino Unido hubo dos ataques terroristas contra mezquitas …

El clima es tenso, la infraestructura está ahí, la extrema derecha está organizada, hay campos de entrenamiento en Rusia y Ucrania … Es solo una cuestión de tiempo.

Eso asusta.

Da miedo, sí.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<