fbpx

Las mejores noticias contra el odio en 2019

El Papa Francisco y el Gran Iman de Al-Azhar firman el 'Documento sobre la Fraternidad Humana'. © Vaticano

Desde un pequeño pueblo alemán que boicoteó un festival neonazi comprando todo el alcohol disponible en la zona hasta la unión por la paz entre el Papa y uno de los mayores referentes de los musulmanes.

El Gran Imán de Al Azhar y el Papa sellan la “fraternidad humana”

El máximo representante de la Iglesia católica y el máximo referente académico del islam suní firmaron en febrero el Documento sobre la Fraternidad Humana (los suníes son la rama mayoritaria del islam). En el papel subrayaron que “las religiones no incitan nunca a la guerra y no instan a sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre”.

Ahmed Al-Tayeb, máximo referente de la Universidad de Al Azhar en El Cairo (Egipto), y el Papa Francisco pidieron que se dejara de “instrumentalizar” la fe para fines políticos o incitar al odio y llamaron al diálogo en un documento histórico por la paz.

Compran toda la cerveza de su pueblo para boicotear un festival neonazi

Un pequeño pueblo de unos 2.500 habitantes. Un festival neonazi de música que no consiguió convocar a más de 600 personas y un juez que no quiso que los conciertos fueran una excusa para el enfrentamiento y la violencia. Estos fueron los ingredientes que originaron el boicot a la reunión neonazi en la localidad alemana de Ostritz en junio pasado.

¿Cómo? Un juez decretó cero alcohol para el festival neonazi de música “Escudo y Espada”. Fundamentó su decisión en que, de lo contrario, se podría propiciar enfrentamientos violentos “dado el carácter combativo-agresivo del evento”, informa el diario local Die Morgenpost y recogió Salam Plan.

La policía confiscó 4.200 litros de cerveza a los organizadores del festival. Pero los ciudadanos del pueblo también quisieron poner de su parte y se hicieron con las más de 100 cajas de cerveza que había a la venta en el supermercado local. Además, organizaron una fiesta paralela por la paz.

Una parroquia en la que convivirán judíos, musulmanes y cristianos

En septiembre comenzaron las perforaciones para poner los cimientos del House of One o ‘La Casa de Uno (de Todos)’ en la plaza de Sankt Petri en pleno centro de Berlín. Se trata de tres parroquias en una, donde bajo un mismo techo se construirán una mezquita, una iglesia y una sinagoga. Las distintas estancias estarán unidas en el centro por una sala común donde se celebrarán actos conjuntos y las puertas de unos y otros templos estarán abiertos a las visitas de todos, también de quienes no profesen ninguna de las tres religiones monoteístas.

Salam Plan visitó el terreno meses antes, el pasado mayo, para hablar con Cagatay Caliskan (musulmán), Esther Hirsch (judía) y Kristin Bohner (cristiana). Contaron a este medio lo que han aprendido de sus compañeros y mostraron los planos de este revolucionario proyecto que esperan poder replicar en otros lugares del mundo.

30 años de la caída del Muro de Berlín

House of One se alzará junto a la zona por la que pasaba el muro que dividió Alemania en dos, la más cruda representación del enfrentamiento y del odio entre el Occidente capitalista y el Oriente comunista. 2019 ha servido para rememorar y celebrar aquella noche del 9 de noviembre de 1989, cuando los rostros de alegría y ojos llorosos de quienes al fin podían pasar aquel muro de la división y de la muerte se vieron en el mundo entero.

El Parlamento Europeo denuncia la represión y torturas de minorías del régimen chino

Detuvieron a su padre cuando Jewher Ilham tenía 18 años y hoy, más de seis años después, no le ha vuelto a ver. Ni siquiera sabe si sigue vivo. El Parlamento Europeo concedió este año el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a Ilham Tohti, economista y defensor de la minoría uigur (mayoritariamente musulmana) así como de otras minorías en China. El profesor universitario fue condenado por el régimen a cadena perpetua en un juicio sin garantías bajo acusaciones de separatismo y terrorismo. Hace dos años y medio que ni su familia ni su abogado pueden comunicarse con él.

Bajo acusaciones similares y sin juicio, hay más de un millón de uigures en campos de concentración. “Es la peor violación de derechos humanos que se pueden dar en el mundo (actualmente)”, manifestó Phil Bennion, eurodiputado miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y uno de los impulsores del galardón a Tohti. El régimen chino intentó evitar el premio a Tohti presionando en los meses previos a varios eurodiputados, aseguró el eurodiputado.

La hija de Ilham Tohti asegura que no guarda rencor; sí que pide justicia. “Mi padre me enseñó a no odiar a nadie”, dijo Jewher Ilham poco antes de recibir el reconocimiento en nombre de su progenitor en un encuentro reducido con periodistas en el que participó Salam Plan. Con el Premio Sajarov a Ilham Tohti, la Eurocámara quiso dar voz a las minorías reprimidas en China y a las torturas que sufren.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<