fbpx

El discurso de odio contra los menores extranjeros no acompañados se duplicó en internet durante la campaña electoral de Madrid

Mensajes de odio en redes sociales en marzo-abril 2021. © Oberaxe

El discurso de odio en redes sociales contra los menores extranjeros no acompañados (los denominados ‘MENA’) supuso el 22% del total de los mensajes de odio detectados en diversas plataformas entre marzo y abril. Dobló así su peso del total de los discursos de odio detectados en los dos meses anteriores.

Así lo revela el recientemente estrenado boletín de monitorización de discursos de odio en redes sociales del Observatorio del Racismo y la Xenofobia en España (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre el 1 de marzo y el 31 de abril de 2021, Oberaxe comunicó a las plataformas de alojamiento de datos un total de 455 contenidos de discurso de odio. El discurso de odio en redes sociales contra los inmigrantes sin especificación de edad alcanzó el 28,6% del total. Sumado al 22% de los mensajes contra los menores extranjeros no acompañados, el discurso categorizado como «anti-inmigrantes» supuso en marzo y abril el 50,6% del total de contenido de odio. Si bien los mensajes detectados contra los denominados ‘MENA’ se duplicó, el total de estos discursos anti-inmigrantes detectados solo aumentó un 4,5%.

Cartel electoral de Vox

Marzo y abril coinciden con la precampaña y campaña electoral de las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid. En ella, el partido Vox se encontró con el rechazo de las demás formaciones por su cartel comparando la posible pensión de una anciana con el dinero que pueden costar la manutención, educación y acompañamiento de un menor extranjero no acompañado. Mostraba al menor con la mitad del rostro tapado por un pañuelo, con una capucha y mirando hacia la mujer. Al cartel también le acompañaba el lema electoral de Vox: «Protege Madrid, Vota seguro».

Más de 200 organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Cáritas, Unicef o Save The Children, condenaron conjuntamente el cartel, que calificaron de «intolerable».

La Fiscalía lo llevó a los tribunales por presunto delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal. La Fiscalía subrayó que estos menores conforman un «colectivo doblemente vulnerable, tanto por la edad como por el desarraigo estructural (…), lo que no solo exige una mayor protección por parte de las instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos».

Los jueces desestimaron la retirada del cartel. Primero lo hizo el juez de guardia, que no vio «peligro por la demora» en la posible retirada del cartel. Después, la juez de instrucción también desestimó la petición al considerar que no había «apariencia de hecho delictivo». También señaló que el cartel ya se había difundido ampliamente más allá de donde estaba expuesto propiamente. Así «no puede sostenerse que quiera evitarse causar más perjuicios al colectivo al que atañe a través del mantenimiento del cartel», argumentó.

Musulmanes y africanos, los siguientes más señalados

El Observatorio monitoriza YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok de acuerdo con «las definiciones consensuadas y acordadas por organismos europeos e internacionales» sobre distintas formas de intolerancia. Así lo hacen también otros denominados «trusted flagger«, que se podría traducir como «alertadores de confianza». Los mensajes de odio pueden ser de tipo racista, xenófobo, antigitanos, islamófobos, antisemitas, etc. Las plataformas retiraron 359 de los 455 contenidos señalados por Oberaxe, un 79% del total.

Los ciudadanos musulmanes fueron la siguiente comunidad más atacada por los discursos de odio en redes sociales en marzo y abril, después de los menores extranjeros no acompañados y migrantes. Según Oberaxe, los mensajes islamófobos detectados conformaron un 11,4%.

Un 11,3% más se clasificaron como discursos xenófobos contra las personas magrebíes y subsaharianas.

Las personas asiáticas fueron objetivo del 11% de los discursos de odio identificados. La monitorización de los discursos de odio desde Oberaxe surgió precisamente hacia el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando proliferaron mensajes contra la población asiática.

También se detectaron mensajes contra la comunidad gitana (6,4%) y contra las personas judías (4,8%). Los mensajes clasificados como xenofobia contra latinoamericanos supusieron el 2,2%.

Esta semana, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio ha celebrado el III Seminario sobre Delitos de Odio para formar a las fuerzas de seguridad en esta materia. 320 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra participaron en el seminario que duró una jornada. El contenido se centró en la prevención de los discursos de odio.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: