fbpx

Musulmán no es sinónimo de árabe

Mezquita Istiqlal de Yakarta (Indonesia) y las torres de la catedral católica al fondo. CC Praduyi Hartono

Los musulmanes en países árabes conforman el 20% de toda la umma o comunidad de creyentes del islam en el mundo. El país con más ciudadanos musulmanes está en el sudeste asiático, mientras que en Europa componen el 5% de la población.

>>> También puedes ver: ¿Qué es ser musulmán? La respuesta te sorprenderá (si no conoces a ninguno)<<<

Los Estados de cultura árabe mayoritaria se encuentran principalmente en la costa del norte de África y en Oriente Medio. Pero no todos los países de esta última región son árabes: Turquía es heredera del Imperio Otomano mientras que Irán es persa. Además, en países del norte de África considerados árabes, como Marruecos, también hay población de cultura bereber.

En el África subsahariana se encuentran cinco países árabes más, tres de ellos frente a la península arábiga. Son Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti y las Islas Comoras, cerca de Madagascar.

Árabe se refiere a una cultura que tiene en común a sus ancestros, tradiciones y, principalmente, un idioma”, señala la agencia de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas, Acnur.

Son una veintena de países unidos bajo el paraguas de la Liga Árabe para defender intereses comunes. La unión incluye Palestina, a la que reconocen como Estado de pleno derecho y mantiene en suspensión la pertenencia de Siria desde que comenzaran los enfrentamientos en ese país en 2011. La unión teórica bajo el paraguas de la Liga Árabe no significa ni mucho menos que todos vean el mundo igual, como demuestra la expulsión temporal de Siria o los conflictos que a lo largo de la historia han surgido entre estos países, como la actual guerra en Yemen donde una coalición liderada por Arabia Saudí ha tomado parte en la guerra civil.

La religión mayoritaria en los países árabes es la musulmana, si bien también hay otras confesiones. En el Líbano, paradigma de la cohabitación de distintas confesiones en un país, la Constitución reconoce 18 religiones. De esas 18 religiones reconocidas, 12 son cristianas, 5 musulmanas y una judía.

>>> También puedes leer: Alicia y Aladin, la bonita historia de amor entre una católica y un musulmán<<<

El papel del idioma árabe en el islam

El árabe clásico como lengua (hablado tiene numerosos dialectos), tiene una relevancia esencial entre los musulmanes, pues es el idioma en el que se escribió el Corán. En este sentido, se puede decir que es la lengua que une a quienes practican el islam, que la considera “la lengua de la revelación” divina, como explica Luz Gómez en su Diccionario de islam e islamismo (Ed. Trotta).

Esto no significa que todos los musulmanes sepan hablar árabe como un idioma materno, pero las personas que practican esta fe sí adquieren conocimientos para el rezo. En el islam, a menudo se considera que lo mejor es leer el Corán en su idioma original, pues los creyentes musulmanes piensan que las traducciones pueden dar lugar a interpretaciones erróneas de la palabra de Dios.

“Cuando el islam se expandió a otras partes del mundo, el árabe como la lengua primaria de la oración formal, los escritos religiosos, la ley, teología y filosofía se adaptó y siguió enriqueciendo idiomas locales como el hausa, persa, suahili, turco, urdu y otros. Todas estas lenguas adoptaron la escritura árabe y continúan usándola en diversas instancias”, explica el Dictionary of Islam de Azim Nanji (Ed. Penguin).

La segunda religión más mayoritaria del mundo

En 2010 se estimaba que había entorno a 1.600 millones de musulmanes en todo el mundo, lo que hace del islam la segunda religión más mayoritaria del mundo tras el cristianismo (teniendo en cuenta todas las corrientes o ramificaciones que tienen tanto una fe como la otra). 26 millones son europeos o residentes en Europa, según un estudio de 2016 del Pew Research Center. Así, los musulmanes conforman un 5% de la población europea. En España, el Observatorio Andalusí calcula que hay casi dos millones de musulmanes y el 43% son españoles.

>>>También puedes leer: Musulmanes españoles que también lo dan “todo por la patria”<<<

Indonesia, archipiélago en el sudeste asiático, es el país con más ciudadanos musulmanes: con cerca de 263 millones de habitantes en total, el 87% de ellos profesa el islam, según el almanaque mundial (World Factbook) de la CIA.

“Aunque mucha gente (…) pueda asociar el islam con países en Oriente Medio o el Norte de África, más de dos tercios (el 62%) de los musulmanes viven en la región de Asia-Pacífico (…). De hecho, viven más musulmanes en la India y Pakistán juntos (344 millones) que en toda la región de Oriente Medio- Norte de África (317 millones)”, señaló en las conclusiones de otro estudio de 2010 el Pew Research Center. De acuerdo con ese mismo análisis, solo el 20% de los musulmanes son árabes.

>>>Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<