fbpx

Málaga acoge el primer congreso nacional para “desmontar” la islamofobia

Mesa de recepción a los participantes en el primer congreso contra la islamofobia en España. © Asociación Marroquí

Más de 50 ponentes debaten y participan en las mesas redondas con representantes de la Administración y Policía junto a activistas musulmanes y expertos en islamofobia. El primer congreso sobre islamofobia que se celebra en España dura dos días y finaliza este jueves, Día Contra la Islamofobia.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes con sede en Málaga ha organizado este encuentro, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de esa ciudad, que prevé más de 300 asistentes.

“Se trata de un congreso muy oportuno (…). El nivel de intolerancia ha aumentado en los últimos años en nuestra sociedad”, manifestó Karoline Fernández de la Hoz, directora del Observatorio del Racismo y la Xenofobia, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su intervención inaugural el miércoles. El coordinador de la Lucha contra el Odio Antimusulmán de la Comisión Europea, Tommaso Chiamparino, recalcó que España no está libre de esta tendencia”de una islamofobia creciente en la sociedad europea. Por ello, apuesta por “trabajar contra la islamofobia (…) para promover una visión de la sociedad abierta, inclusiva y diversa”.

La islamofobia en Europa

El Consejo Europeo y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU define la islamofobia como una forma de racismo y xenofobia que se manifiesta a través de la hostilidad, la exclusión, el rechazo o el odio contra el islam, la población musulmana o los símbolos que tengan que ver con esta religión, recuerda la Asociación Marroquí en un comunicado. La islamofobia afecta también a las personas que no son musulmanas, pero son socialmente vistas como tal.

“Se trata de un fenómeno que ocurre sobre todo en zonas en las que la población musulmana es minoría, lo que sucede con mayor impacto en países occidentales”, ha manifestado Karima Ouald Ali, presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. El congreso se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia y “tiene el propósito de aportar herramientas para que la sociedad sepa detectar, reaccionar y prevenir actitudes y comportamientos islamófobos”.

Si bien es una ONG relacionada con la inmigración la organizadora de este congreso, conviene señalar que de los cerca de 2 millones de musulmanes que hay en España, el 43% son españoles, según estimaciones del Observatorio Andalusí. Es precisamente la “extranjerización” de quienes practican esta religión uno de los factores de islamofobia que señala el Observatorio español de la Islamofobia en los Medios en sus criterios de evaluación, de acuerdo con el británico Runnymede Trust.

>>> También puedes ver el vídeo ¿Qué es ser musulmán? La respuesta te sorprenderá (si no conoces a ninguno)<<<

Según la Asociación Marroquí de Málaga, solo un 10% de los incidentes islamófobos son denunciados, de ahí la importancia de dar herramientas para trabajar en el desconocimiento de la población sobre la legislación vigente. La Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia señala que el 45% de las veces, sucede en las redes sociales. En los datos recogidos por esta plataforma en 2015 y 2016, los ataques contra población musulmana en España representaron cerca del 40% de los delitos de odio.

Sin datos oficiales de delitos de odio islamófobos

Pero no existen datos oficiales desglosados como delitos de odio islamófobos, ya que el Código Penal establece los delitos de odio contra las minorías en términos más generales, como delito de odio por motivo de raza, etnia o religión. Únicamente desglosa los delitos antisemitas, por cuestiones históricas, como señaló el ministro del Interior ahora en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a una pregunta de Salam Plan sobre la posibilidad de diferenciar penalmente los delitos islamóbos. En aquella ocasión descartó tipificar este tipo de delitos de forma separada por considerarlo innecesario.

Sin embargo, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó pocas semanas más tarde que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de combatir la islamofobia al mismo nivel que el antisemitismo. Es lo que piden organizaciones como la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España y la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, lo que consideran en consonancia con las recomendaciones de la OSCE.

El relator especial de Naciones Unidas para las Minorías, Fernand de Varennes, también pidió este año a España que desglosara datos para poder conocer mejor la realidad y actuar en consecuencia, si bien no concretó si sería necesario introducirlo como delito de odio específico en el Código Penal. Alemania comenzó en 2017 a diferenciar los delitos de odio islamófobos en sus estadísticas.

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes lanzó en julio la aplicación ‘Islamofobia’, en la que se puede denunciar de forma anónima conductas que puedan incurrir en delitos de odio hacia la población musulmana. Esta herramienta acumula cerca de 400 descargas hasta el momento.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<