Desde unos sanitarios judío y musulmán que rezan juntos durante sus descansos en la atención de enfermos de coronavirus, hasta los musulmanes que han patrocinado el árbol de Navidad de su barrio: éstas son las mejores historias contra el odio de 2020.
Los sanitarios judío y musulmán que rezan juntos contra el coronavirus
Avraham Mintz y Zoher Abu Jama comparten trabajo en una ambulancia en Beersheva, en el sur de Israel. Avraham es judío y Zoher, musulmán. Nada de eso les enfrenta y acostumbran a hacer juntos pequeños descansos para rezar. Al comienzo de la pandemia del coronavirus, un compañero les hizo esta instantánea, que dio a conocer su historia.
“Intentamos rezar juntos en vez de que cada uno se tome su tiempo para la oración por separado, porque tenemos un montón de casos que atender”
“Intentamos rezar juntos en vez de que cada uno se tome su tiempo para la oración por separado, porque tenemos un montón de casos que atender ahora mismo”, explicó a finales de marzo Mintz al New York Times, tal y como recogió Salam Plan.
Plan Antirracista de la UE, con medidas contra el “racismo estructural”
La muerte de George Floyd a manos de un policía en EEUU llevó a grandes manifestaciones del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos y otros países. Las instituciones europeas reaccionaron en cuestión de pocos meses para combatir más y mejor el “racismo institucional” que los activistas antirracistas llevan años denunciando.
“Reconocemos que el racismo no solo lo perpetran personas, sino que es también estructural”
A finales de junio el Parlamento Europeo reconoció el uso de perfiles raciales en la lucha antiterrorista de sus Estados miembros y pidió su fin. A la vuelta del verano, la Comisión Europea presentó un Plan de Acción de la UE contra el Racismo, con el que promete evaluar y atajar defectos racistas en las instituciones europeas y nacionales durante los próximos cinco años.
La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, declaró: “Con este plan de acción, reconocemos que el racismo no solo lo perpetran personas, sino que es también estructural”. AQUÍ puedes leer las claves del Plan.
La inesperada amistad que unió Bataclan: el padre de uno de los terroristas con el padre de una víctima
Parecían condenados a odiarse, o al menos a no querer dirigirse la palabra. Pero nada más lejos de la realidad. El atentado en la sala Bataclan de París les unió de una forma que nunca habrían pensado.
Lola Salines tenía 28 años cuando la entrada que le sobraba a una amiga para el concierto de los Eagles of Death Metal la llevó a Bataclan. Fue la noche de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa.
“Lo que nos acerca es mucho más importante que lo que nos separa”
Samy Amimour tenía también 28 años y después de haberse unido al Daesh en Siria, había vuelto a su hogar junto a otros terroristas para acabar asesinando a 131 personas y dejar marcadas de por vida a tantas otras. Su padre Azdyne y su familia también se sienten víctimas del horror que causó su hijo sin que ellos pudieran hacer nada por evitarlo. Georges, el padre de Lola, lo comprende.
Hoy Georges Salines y Azdyne Amimour hablan con afecto entre ellos. Se escuchan, se ceden la palabra. Este año han publicado juntos el libro Nos quedan las palabras (‘Il nous reste les mots’, Ed. Robert Laffont; de momento disponible en inglés y en francés). Salines dijo en una entrevista de ambos con Salam Plan: “Lo que nos acerca es mucho más importante que lo que nos separa”. Ambos hablaron de su amistad, del diálogo, del papel de la religión en el Estado, sobre terrorismo, sobre sus respectivos hijos… en la impactante entrevista. Léela completa AQUÍ.
Estos musulmanes rehabilitan una iglesia destrozada por Daesh en Irak
“Queremos decirles a los cristianos que ésta sigue siendo su ciudad, que son bienvenidos”, explicó Ziad desde Mosul (Irak) en conversación con Salam Plan. Coordina el grupo de voluntarios que ha trabajado para devolver a la vida la iglesia más antigua de la ciudad. La habían destrozado los terroristas de Daesh cuando dominaron la ciudad, al igual que destruyeron la mezquita más emblemática.
“Cuando era niño, las familias musulmanas y cristianas se visitaban mutuamente por las fiestas religiosas de unos y otros, como las Navidades. Lo echo de menos”
El antiguo pozo de la iglesia de Santo Tomás fue además una “fuente de vida durante las batallas para liberar Mosul”, contó Mohamed, uno de los voluntarios. Recuerda que “cuando era niño, las familias musulmanas y cristianas se visitaban mutuamente por las fiestas religiosas de unos y otros, como las Navidades. Había una iglesia a la que solíamos ir. Lo echo de menos, quiero que vuelvan esas tradiciones”.
El próximo proyecto que quiere impulsar Ziad es rehabilitar las 15 casas de vecinos cristianos de su calle. ¿Por qué centrarse en las casas de los cristianos, si Daesh persiguió a todos, también a los musulmanes? “Porque han ido volviendo decenas de miles de personas que huyeron, musulmanes; pero ni una sola persona de los cristianos que vivían allí han vuelto”, explicó. Conoce su proyecto en la iglesia de Santo Tomás de Mosul AQUÍ.
Musulmanes patrocinan el árbol de Navidad de su barrio
“Estamos encantados de patrocinar el árbol de Navidad y esperamos que traiga alegría”, dicen desde la Asociación Musulmana de Rushmoor, un municipio al suroeste de Londres. El árbol, ubicado en uno de sus barrios, es la última de las iniciativas interreligiosas entre las comunidades cristianas y musulmanas de la zona, informó la web In Your Area.
“La paz se elige, y empieza con cada uno de nosotros”
Todo empezó cuando los ciudadanos musulmanes de la zona se quedaron sin una mezquita a la que acudir en marzo pasado y pidieron ayuda a las autoridades locales. Un concejal miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lo arregló para que pudieran emplear su capilla para las oraciones de los viernes.
“La paz se elige, y empieza con cada uno de nosotros. Puede que no haya paz en la tierra, pero podemos tener paz en Rushmoor”, dijo el concejal, David Clifford, con motivo de la inauguración del árbol de Navidad. Puedes conocer esta y otras historias navideñas de paz en ESTA recopilación de Salam Plan.
>>>También puedes leer: Las mejores noticias contra el odio en 2019<<<
>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<