fbpx

Gobierno y musulmanes austriacos, unidos frente al terrorismo: “Esto no es una lucha entre cristianos y musulmanes, o austriacos y migrantes”

Sebastian Kurz comparece el 3 de noviembre tras el atentado en Viena. ©Dragan Tatic/BKA

Sebastian Kurz ha lanzado un contundente mensaje contra la xenofobia y la islamofobia en el día posterior al atentado en Viena, que ha causado cuatro víctimas mortales. Representantes musulmanes han manifestado su condena del terrorismo y su defensa de la democracia. El Papa y el Gran Imán de Al Azhar también piden unidad.

“Esto es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y algunos pocos que desean la guerra”

Sebastian Kurz, canciller de Austria

“Tenemos que ser conscientes de que esto no es un conflicto entre cristianos y musulmanes o (entre) austriacos y migrantes. Esto es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y algunos pocos que desean la guerra”, ha manifestado el canciller austriaco, Sebastian Kurz, del partido conservador ÖVP.

En la misma línea se habían manifestado previamente tanto el ministro del Interior, Karl Nehammer, como el presidente austriaco, Alexander van der Bellen.

Representantes musulmanes piden unidad frente a la violencia y al odio

“Nuestra respuesta al terror es más unidad, más amor por nuestra patria, más compasión y más responsabilidad por nuestra convivencia pacífica, nuestra democracia y libertades. Haremos todo lo que esté en nuestras manos desde la perspectiva del trabajo con los jóvenes y niños para que permanezcan alejados de ideologías extremistas (y) darles respuestas sociales y teológicas al racismo, la disposición a la violencia y la exclusión”. Así se ha expresado Canan Yasar, presidenta de los Jóvenes Musulmanes de Austria y profesora en Viena, en un comunicado.

“Nuestra respuesta al terror es más unidad, más amor por nuestra patria, más compasión y más responsabilidad por nuestra convivencia pacífica, nuestra democracia y libertades”

Jóvenes Musulmanes de Austria

La Comunidad Islámica de Creyentes en Austria (IGGÖ, por sus siglas en alemán) se ha declarado “consternada” por el atentado en Viena y ha mandado un mensaje de solidaridad a las víctimas y fuerzas de seguridad: “En estos momentos, nuestros pensamientos están con los afectados, sus familias y los efectivos”.

Sobre las palabras del canciller austriaco, el presidente de la Comunidad Islámica, Ümit Vural, ha dicho hoy en una entrevista concedida al diario austriaco Der Standard: “Ha dicho exactamente lo que nosotros pensamos: es una lucha común por la defensa de nuestra democracia”.

“La mejor respuesta a los terroristas es permanecer unidos. Nuestra democracia, nuestra libertad vencerán a este terror”

Comunidad Islámica de Creyentes de Austria

Vural ha recalcado: “Debemos diferenciar entre la religión pacífica del islam y estos extremistas. [La de los terroristas,] es una ideología que aprueba la violencia, que deshumaniza y que rechazamos profundamente. La mejor respuesta a eso es permanecer unidos. Nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra legislación liberal vencerán a este terror”.

“No dejaremos que nuestra sociedad se divida”, ha asegurado la Asociación de Estudiantes Judíos y Judías de Austria. Ha convocado junto a la asociación de Jóvenes Musulmanes de Austria un acto en memoria de las víctimas para este jueves.

El Gran Imán de Al Azhar y el Papa llaman a la unidad

Ahmed Al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, y uno de los máximos referentes en el islam, ha condenado el atentado terrorista de Viena y ha ofrecido sus condolencias a las víctimas. “Al-Azhar enfatiza que matar un alma es matar a toda la humanidad [como dice el Corán], y que el derecho humano a la vida es una de las más altas intenciones en todas las leyes. Instamos a todos (…)a permanecer unidos frente al terrorismo, y a que todos se unan para difundir la paz en todo el mundo y rechazar la violencia y odio”, ha manifestado a través de redes sociales.

“Matar un alma es matar a toda la humanidad [como dice el Corán]. Unámonos todos para difundir la paz en el mundo”

Ahmed Al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar

El Papa Francisco se ha sumado a la llamada a la unidad frente a la violencia a través de Twitter: “¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio”. A la vez ha expresado su “dolor y consternación por el ataque terrorista en Viena”.

El año pasado, ambos líderes religiosos firmaron el Documento de la Fraternidad Humana, donde dejaron claro que “las religiones no incitan nunca al odio”.

El coeditor del Informe sobre la Islamofobia en Europa, Enes Bayrakli, ha pedido a través de Twitter que no se criminalice a los creyentes musulmanes por culpa de unos terroristas: “La organización terrorista Daesh tiene como objetivo y mata a personas inocentes, indistintamente de si son musulmanes, cristianos, judíos o budistas. Convertir a todos los musulmanes en los sospechosos habituales o restringir sus prácticas religiosas mientras se lucha contra el terrorismo, es exactamente lo que espera Daesh”.

>>>También puedes leer: Cristianos, musulmanes y judíos llaman a la unidad frente al terrorismo<<<

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<