fbpx

Los musulmanes alzan de nuevo la voz contra el terrorismo y piden unidad

En la calle Seitenstettengasse comenzaron los ataques en Viena. Imagen de archivo. Gryffindor/CC

Tras el atentado en Viena cometido por al menos un simpatizante de Daesh, representantes y ciudadanos de a pie de fe musulmana condenan el terrorismo. Al igual que las autoridades austriacas, piden unidad frente a la violencia. El mismo lunes también hubo un atentado contra la Universidad de Kabul, que ha reivindicado Daesh.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares”, ha manifestado la Juventud Musulmana de Austria en Facebook. “Queremos dar las gracias a todos los efectivos que trabajan por nuestra seguridad en estos momentos”.

La Comunidad Islámica de Creyentes en Austria (IGGÖ, por sus siglas en alemán) se ha declarado “consternada” por el atentado en Viena y ha mandado un mensaje de solidaridad a las víctimas y fuerzas de seguridad: “En estos momentos, nuestros pensamientos están con los afectados, sus familias y los efectivos”.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha llamado a la unidad en un contundente mensaje contra la islamofobia y la xenofobia: “Esto no es un conflicto entre cristianos y musulmanes o (entre) austriacos y migrantes. Esto es una lucha entre las muchas personas que creen en la paz y algunos pocos que desean la guerra”

El presidente de la Comunidad Islámica, Ümit Vural, ha suscrito sus palabras en una entrevista concedida al diario austriaco Der Standard: “Ha dicho exactamente lo que nosotros pensamos: es una lucha común por la defensa de nuestra democracia”.

“La mejor respuesta a los terroristas es permanecer unidos. Nuestra democracia, nuestra libertad vencerá a este terror”

Ümit Vural, Comunidad Islámica de Creyentes en Austria

“Debemos diferenciar entre la religión pacífica del islam y estos extremistas. [La de los terroristas,] es una ideología que aprueba la violencia, que deshumaniza y que rechazamos profundamente”, ha afirmado Vural. “La mejor respuesta a eso es permanecer unidos. Nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra legislación liberal vencerá a este terror”.

La IGGÖ ya condenó tajantemente el atentado contra el profesor Samuel Paty, que sacudió a toda Francia: “Esta atrocidad es un ataque a la convivencia pacífica y los valores democráticos que nos unen. El odio y la violencia no tienen cabida en el islam”.

Ahmed Al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, y uno de los máximos referentes en el islam, ha condenado el atentado terrorista de Viena y ha ofrecido sus condolencias a las víctimas. “Al-Azhar enfatiza que matar un alma es matar a toda la humanidad [como dice el Corán], y que el derecho humano a la vida es una de las más altas intenciones en todas las leyes. Instamos a todos (…)a permanecer unidos frente al terrorismo, y a que todos se unan para difundir la paz en todo el mundo y rechazar la violencia y odio”, ha manifestado a través de redes sociales.

“Matar un alma es matar a toda la humanidad. Unámonos todos para difundir la paz en el mundo”

Ahmed Al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar

“Estamos consternados y en shock por los violentos ataques que acaban de suceder en Viena. Nuestras condolencias y pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y la gente de la ciudad de Viena”, tuiteó el lunes la federación de jóvenes musulmanes de Europa, Femyso. “Permanecemos unidos frente a la violencia y el odio”, añadió.

El coeditor del Informe sobre la Islamofobia en Europa, Enes Bayrakli, ha pedido a través de Twitter que no se criminalice a los creyentes musulmanes por culpa de unos terroristas: “La organización terrorista Daesh tiene como objetivo y mata a personas inocentes, indistintamente de si son musulmanes, cristianos, judíos o budistas. Convertir a todos los musulmanes en los sospechosos habituales o restringir sus prácticas religiosas mientras se lucha contra el terrorismo, es exactamente lo que espera Daesh”.

>>>También puedes leer: Cristianos, musulmanes y judíos llaman a la unidad frente al terrorismo<<<

El atentado múltiple en Viena se produce tan solo días después de un atentado en Niza, donde otro terrorista afin a Daesh mató a tres personas con un cuchillo. Sucedió menos de dos semanas después de que otro terrorista matara al profesor Samuel Paty en una localidad cerca de París.

“Defenderemos nuestra libertad y democracia juntos y con firmeza, con todos los medios a nuestro alcance”, manifestó el lunes por Twitter el presidente austriaco, Alexander van der Bellen.

“El terror y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Lo superaremos unidos”, ha afirmado el ministro del Interior, Karl Nehammer. Ha asegurado que el atentado de Viena es un ataque al país, con valores como la “libertad de expresión, pero también de tolerancia en la convivencia de la sociedad”.

En el atentado de Viena (Austria) sucedido el lunes han fallecido al menos 4 personas y otras 14 han resultado heridas. El lunes también se produjo un atentado en Kabul, la capital de Afganistán. El ataque a la universidad, reivindicado por Daesh, acabó con la vida de 22 personas y dejó al menos 22 heridos, detalla Al Jazeera.

>>> Sigue a Salam Plan– periodismo contra el odio- en Twitter y Facebook<<<