fbpx

Atentado en Hanau: un terrorista con motivaciones racistas mata a 10 personas

Uno de los bares de shisha atacados por Tobias R. en Hanau, cerca de Fráncfort. © EFE/EPA

El presunto terrorista mató a 10 personas, incluida su madre, en la localidad alemana de Hanau en un atentado calificado de racista por las autoridades. El asesino abrió fuego en dos bares de shisha de la ciudad y contra un quiosco colindante. El autor ha sido identificado como Tobias R. y reconoce la acción en vídeos que publicó en internet. Fue encontrado muerto en su domicilio.

Además de las 10 víctimas mortales, hay varios heridos; uno de ellos, grave. Los fallecidos tenían entre 21 y 44 años, ha indicado la Fiscalía. Entre ellos había tanto ciudadanos alemanes como extranjeros. Había cinco turcos, la mayor población de residentes extranjeros en Alemania.

>>> También puedes leer: “Un superviviente de Hanau desde el hospital: Disparaba directamente a la cabeza”<<<

El Fiscal General, Peter Frank, ha confirmado en una rueda de prensa que el presunto terrorista expresó “profundas convicciones racistas” y “teorías de la conspiración abstrusas” en el contenido que dejó publicado online, tanto en vídeo como en texto. Frank ha calificado el ataque de “atentado” y ha indicado que Tobias R., alemán de 43 años, tenía licencia de armas de fuego y había adquirido legalmente la que utilizó en los tiroteos.

La Fiscalía centra ahora la investigación en aclarar si obtuvo apoyo de otras personas o alguien más estaba al corriente de sus planes. Los investigadores siguen analizando los vídeos y documentos que “a simple vista provienen de Tobias R”.

El diario Bild había informado previamente de que un escrito encontrado por los investigadores habla -entre otros asuntos- de “exterminar a ciertos pueblos que ya no pueden ser expulsados de Alemania”, según lo formula ese medio en su información aunque sin citar palabras literales del escrito.

A las 22:00 de la noche del miércoles llevó a cabo tiroteos en dos puntos distintos de esta ciudad aledaña a Fráncfort y asesinó a 9 personas. Los testigos facilitaron la matrícula del coche del autor a la Policía. Los agentes pudieron encontrar así su casa, donde hallaron dos cuerpos sin vida, también por arma de fuego: el suyo y el de su madre, de 72 años.

Las autoridades condenan el racismo y un destacado representante musulmán pide condenar la islamofobia

Autoridades nacionales y regionales rinden homenaje a las víctimas del atentado en Hanau. El presidente alemán Steinmaier (c) el representante musulmán Mazyek (i). Fuente: @aimanMazyek

La presidenta del partido socialdemócrata (SPD), que forma parte del Gobierno de coalición, ha sido el primer cargo público en hablar de “terrorismo de [ultra]derecha”. “Durante demasiado tiempo no nos hemos atrevido a decirlo claramente: terrorismo de derecha en Alemania”, ha tuiteado Saskia Esken. “El racismo es un veneno. El odio es un veneno”, ha condenado más tarde la canciller alemana, Angela Merkel.

La shisha o cachimba, protagonista de los bares atacados, es una típica pipa árabe. Si bien árabe no es sinónimo de musulmán, parece que las víctimas del terrorista podrían ser mayoritariamente musulmanes. El presidente del Consejo Central de Musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, ha hablado de islamofobia y ha manifestado su consternación y condena por “este atentado cobarde de extrema derecha”. “Dios proteja nuestro país y nuestra democracia libre de los malhechores”, ha declarado en Twitter. 

“Aquellos que siguen sin llamar a la islamofobia por su nombre o le restan importancia, se hacen cómplices de la sangrienta violencia contra minorías y fomentan el fascismo en nuestro país”

— Aiman Mazyek, Consejo Central de Musulmanes de Alemania

“Aquellos que siguen sin llamar a la islamofobia y al odio antimusulmán claramente por su nombre o le restan importancia, se hacen cómplices de la sangrienta violencia contra minorías y fomentan el fascismo en nuestro país”, ha añadido después en un comunicado. En su opinión, la “pasividad de la política y las fuerzas de seguridad durante décadas”, al igual que las “informaciones difamatorias” en los medios han hecho que alguien como el terrorista de Hanau se “sienta envalentonado para cometer semejantes actos asesinos”.

Volker Bouffier es el ministro presidente de Hesse, Estado federado de Hanau. Ha querido mostrar  su apoyo a quienes se sientan amenazados en Alemania por cuestiones racistas: “Esto cambia todo, no solo en Hanau, sino en todo el país. Pero quiero decir a todas las personas, también y precisamente a aquellos que tienen otra apariencia o que han venido a nosotros de otros lugares: estamos de vuestra parte”.

En la tarde del jueves el presidente de Alemania, Walter Steinmeier, ha visitado junto a Bouffier y Mazyek, entre otras autoridades, la zona del atentado y han rendido homenaje a las víctimas.

Terrorismo de ultraderecha creciente en Alemania

Hace una semana la Policía alemana detuvo a 12 integrantes de una nueva red terrorista de ultraderecha que planeaba matar a musulmanes, refugiados y políticos en distintos puntos de Alemania. En una de las últimas conversaciones del grupo hablaron de atacar diez mezquitas en diez lugares distintos mientras los fieles rezaran.

“Primero las amenazas de bomba contra mezquitas, después las noticias sobre presuntos planes asesinos de un grupo terrorista de extrema derecha. Los últimos días dejan claro de nuevo, el odio al que están expuestos musulmanas y musulmanes”, manifestaron entonces desde la Oficina de Antidiscriminación del Gobierno en su cuenta de Twitter. “También en nuestra consulta, tenemos conocimiento a diario de cómo se excluye y discrimina abiertamente a personas por su fe musulmana. La solidaridad debe empezar en el día a día”.

El pasado octubre ya hubo una redada contra neonazis en distintos lugares de Alemania por haber enviado hasta 23 correos electrónicos que incluían amenazas de atentados con bombas contra musulmanes y refugiados. Ese mismo mes un hombre atentó contra una sinagoga y un restaurante de kebabs en la ciudad de Halle dejando dos fallecidos.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<