fbpx

Atentado contra una sinagoga y un restaurante de kebabs deja dos muertos en Alemania

© Imago Images/ S. Schellhorn

Un hombre ha abierto fuego esta tarde en la ciudad alemana de Halle en las inmediaciones de una sinagoga, en la que ha intentado entrar mientras dentro rezaban unas 80 personas. Ha matado a una mujer junto a un cementerio judío y a otra persona en un restaurante de kebabs en las inmediaciones.

>>También puedes leer: Redadas contra neonazis por amenazas de atentado contra musulmanes y refugiados en Alemania<<<

Un vídeo citado por el medio alemán Der Spiegel, muestra cómo el asesino dispara a sus dos víctimas y se le oye hacer comentarios despectivos contra los judíos. Intentó entrar en la sinagoga de la zona lanzando cócteles molotov y granadas contra la puerta de entrada, según pudo ver a través de las cámaras de seguridad el responsable parroquial Max Privorovski. También disparó contra la puerta, dijo a ese medio.

Dos personas heridas han sido trasladadas al hospital.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha condenado lo que con los datos disponibles hasta ahora «se puede calificar, como mínimo, como un ataque antisemita», ha manifestado en un comunicado. «Es un ataque despreciable a nuestra convivencia pacífica», ha subrayado. La Fiscalía General investiga lo sucedido como un «posible» ataque de extrema derecha.

Hoy es el Día del Yom Kipur o día del perdón, fiestra grande de la tradición judía que estaban celebrando quienes se encontraban en la sinagoga atacada de Halle.

El máximo responsable del Consejo Central de Musulmanes en Alemania, Ayman Mazyek, ha acudido a una manifestación ante la sinagoga central de Berlín para mostrar su «solidaridad con nuestros hermanos judíos».

Der Spiegel señala a un alemán de 27 años que responde al nombre de Stephan B. como autor del atentado, aunque no es una información confirmada oficialmente. El sospechoso está detenido.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<