fbpx

El Papa planta semillas contra la islamofobia

El Papa preside un encuentro interreligioso en Ur (Irak) este sábado. © Vaticano

“No habrá paz mientras los demás sean ellos y no parte de un nosotros”, dijo el Papa en un encuentro interreligioso en Irak. No fue en un lugar cualquiera. Eligió la llanura de Ur, donde según la tradición de cristianos, musulmanes y judíos nació el patriarca de estas tres religiones: Abraham/ Ibrahim. “¿Dónde puede comenzar el camino de la paz? En la renuncia a tener enemigos”, añadió.

Francisco mantuvo una reunión histórica con el líder chií en el país, el Gran Ayatolá Al Sistani, en la que ambos hablaron de la necesidad de una convivencia pacífica y respetuosa entre las distintas religiones. El líder de la Iglesia católica ensalzó la labor de musulmanes y cristianos que reconstruyen juntos templos destruidos por los terroristas de Daesh, tanto iglesias como mezquitas, subrayó.

Este viaje ha puesto sobre la mesa el diálogo interreligioso que el pontífice lleva tratando de promover desde hace ya unos años, especialmente la “hermandad” entre cristianos y musulmanes. El primer gran hito sucedió en febrero de 2019, cuando el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar Al Tayeb, referente del islam suní, firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana. “Las religiones no incitan nunca al odio”, suscribieron. Habían estado 6 meses trabajando en aquel escrito, ha explicado el pontífice.

En 2020, el Papa publicó la encíclica “Fratelli Tutti” (Todos Hermanos) y a finales del mismo año salió a la venta su libro Soñemos juntos, en el que promovía el mismo ideal: el diálogo y la convivencia pacífica entre las diversas religiones, entre los seres humanos. En el libro tiene palabras de “hermandad” para todos los creyentes, y a la vez muestra un recuerdo especial por los rohingya y los uigures, minorías musulmanas perseguidas y masacradas en Myanmar los primeros y en China los segundos.

Años antes, en la Semana Santa de 2016 ya lo dijo cuando lavó los pies a refugiados que llegaban a Europa: “Todos nosotros, juntos, musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, hermanos, hijos del mismo Dios, queremos vivir en paz, integrados”.

El 95% de los atentados de Daesh y terroristas afines suceden en países de mayoría musulmana, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Aún así, los terroristas promueven la idea por esta parte del mundo de que sus ataques son contra Occidente. Su lucha en realidad es contra todo el que les lleve la contraria.

Sí, el Papa ha pedido en Irak que cese la persecución de los cristianos por parte de algunos, como también lo ha pedido el Gran Ayatolá Al Sistani. Igualmente, ambos han rezado para que cese el terrorismo de unos pocos y prevalezca el diálogo entre las personas de paz.

Daniel Verdú, enviado especial de El País al viaje papal, cuenta que en el avión de vuelta Francisco reconoció recibir críticas por tender la mano al islam: “Muchas veces hay que arriesgar para dar este paso. Hay algunas críticas de que el Papa no es valiente, es un inconsciente, o que está dando pasos contra la doctrina católica y está a un paso de la herejía. Son los riesgos. Pero son decisiones que se toman en diálogo, pidiendo consejo. No son un capricho”. El cardenal de Rabat, el español Cristóbal López, que fue nombrado por el Papa Francisco, lo dijo en una entrevista en Salam Plan: “Hablad menos de los musulmanes y más con ellos”. La islamofobia no le es ajena al Vaticano, y su lucha contra ella es ya una marca del pontificado del Papa Francisco.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: