fbpx

Musulmanes, católicos y judíos, convocados a rezar “unidos por el fin del sufrimiento por el coronavirus”

Los sanitarios Avraham Mintz (i) y Zoher Abu Jama (d) rezan durante un descanso. © Magen David Adom

Los representantes de estas tres religiones monoteístas en España llaman a todos los creyentes -independientemente de su confesión- a orar y ayunar “unidos en una lucha común contra los efectos del coronavirus” este jueves. Se trata de una iniciativa a nivel mundial.

>>>También puedes leer: Alicia y Aladin, la especial historia de amor entre una católica y un musulmán <<<

“La situación de crisis mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus (…) evidencia la fragilidad de la vida humana. Al mismo tiempo nos invita a unirnos en una lucha común contra los efectos devastadores de esta enfermedad”, han manifestado en un comunicado común la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Conferencia Episcopal Española.

“La crisis mundial desencadenada por el coronavirus nos invita a unirnos en una lucha común contra los efectos devastadores de esta enfermedad”

Han expresado su “fraterna cercanía” a los enfermos, las personas fallecidas y los familiares que han perdido a sus seres queridos. También han querido transmitir su “profundo agradecimiento” a los sanitarios y científicos por su trabajo, “con auténtico espíritu de servicio y entrega por el bien de la humanidad”. 

>>>También puedes leer: Tres religiones en una sola parroquia (también para ateos) que revolucionará Berlín <<<

Invitan a todos los creyentes -también a quienes profesen otras religiones- que “supliquen a Dios con una sola voz para que ayude a la humanidad para que ponga fin a esta pandemia, nos consuele en la aflicción y ayude a cuantos trabajan en la investigación científica al servicio de la salud a encontrar el tratamiento adecuado para vencer la enfermedad y vernos libres de las consecuencias sanitarias, económicas y humanitarias de este grave contagio”.

“Es un tiempo propicio para volvernos al rostro de nuestro prójimo y elevar a Dios el corazón orante por la salvación del mundo”

El comunicado conjunto de católicos, musulmanes y judíos está firmado por el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana; Adolfo González, obispo de Almería y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones con las Confesiones de la Conferencia Episcopal Española; y el nuevo presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén.

Se suman así a la iniciativa mundial que ha promovido el Alto Comité para la Fraternidad Humana para este 14 de mayo. Este organismo de diálogo interreligioso nació el pasado mes de agosto con el objetivo de lograr los objetivos del “Documento sobre la Fraternidad Humana” firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, informa Vatican News.

Los representantes españoles llaman a que la jornada mundial de oración de este jueves 14 de mayo sea también un día para el ayuno y actos solidarios “de misericordia” en un tiempo de crisis que ha coincidido con las grandes celebraciones anuales de las tres religiones: la Pascua judía, que para los judíos conmemora la liberación de la esclavitud de Egipto; la Pascua cristiana, que para católicos y evangélicos celebra el misterio la muerte y resurrección de Jesús; y el mes de Ramadán, que para los musulmanes festeja la primera revelación de Dios al principal profeta del islam, Muhammad.

Es un “tiempo propicio para la oración y el cambio, para volvernos al rostro de nuestro prójimo y elevar a Dios el corazón orante por la salvación del mundo”, han declarado. Esperan que esta jornada de unidad entre las distintas religiones ayude también a los creyentes a “afianzar(los) en la fe de que su misericordia y amor por nosotros no tienen fin”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<