fbpx

Golpe trascendental a la propaganda de Daesh: su agencia de noticias desmantelada, varios servidores desactivados y miles de usuarios identificables

Online propaganda is one of the main arms Daesh uses. © Salam Plan

Una operación antiterrorista de ocho países coordinada por Europol ha dejado inutilizadas simultáneamente las principales redes de difusión de propaganda del grupo terrorista.

Los servidores que Daesh tenía en Países Bajos, Canadá y Estados Unidos han sido confiscados. En Bulgaria, Rumanía y Francia los policías han incautado pruebas digitales. Desde Reino Unido se lideró se actuó contra dominios de páginas web empleadas por el autodenominado ‘Estado Islámico’.

Todo ello ha permitido asestar un golpe a la agencia de ‘noticias’ de los terroristas y su «principal micrófono», Amaq, cuyo funcionamiento a partir de ahora queda «comprometido», según ha informado Europol en un comunicado. Lo mismo sucede con la emisora de radio Al Bayan, así como las webs Halumu y Nashir.

«Con esta operación revolucionaria hemos asestado un gran golpe a la capacidad de Daesh para difundir propanda online y radicalizar a gente joven en Europa», ha asegurado Rob Wainwright, director ejecutivo de Europol. «Daesh ya no solo está perdiendo territorio sobre el terreno, sino también online«, ha celebrado a su vez el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

«Con esta operación revolucionaria hemos asestado un gran golpe a la capacidad de Daesh para difundir propanda online y radicalizar a gente joven en Europa»

Amaq es la vía por la que el grupo terrorista acostumbra a reivindicar atentados, aunque hasta julio de 2017 no reconoció la agencia de ‘noticias’ como propia. Europol explica que Amaq disponía de su propio software desde 2015 y «ha desarrollado una infraestructura altamente resiliente para el alojamiento (de contenido) online«. Desde diciembre de 2017, toda la propaganda de Daesh está disponible en al menos nueve idiomas, así como un amplio abanico de servicios digitales, como boletines propagandísticos.

Una pista española fue clave

España no ha estado directamente implicada en esta operación internacional, que se produjo entre el 25 y el 26 de abril y se ha dado a conocer este viernes. Pero fue la Guardia Civil quien dio con la pista que finalmente ha desembocado en este trascendental golpe a la maquinaria propagandística de Daesh, según el Ministerio del Interior.

Sucedió a mediados de 2016, cuando la Benemérita detectó que numerosas personas investigadas en operaciones diferentes consumían propaganda de las diferentes plataformas mediáticas de Daesh, como la agencia Amaq o la radio Al Bayan.

Ya en 2017, un hombre detenido en la Comunidad de Madrid por su implicación en actividades de radicalización y difusión de propaganda del grupo terrorista, «aportó la información necesaria para identificar el núcleo de la infraestructura (propagandística) en internet», ha explicado Interior en un comunicado.

Ese fue el origen de la denominada ‘operación Tahmil’ de la Guardia Civil, que culminó con la intervención en Panamá de los servidores que sustentaban la infraestructura de propaganda y radicalización de Daesh en internet.

«El análisis de la ingente información contenida en los servidores intervenidos en Panamá ha permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjeros a estrechar el cerco a los administradores, pertenecientes a la estructura central de Daesh», señala Interior.

Por otra parte, aunque desde el Ministerio aseguran que también se ha podido «identificar a miles de usuarios ubicados en 133 países, que consumían este tipo de propaganda», Europol no lo da por hecho. El comunicado de la agencia europea explica que «esperan que los datos recuperados ayuden a identificar a los administradores que están tras estos medios de comunicación de Daesh, así como a individuos potencialmente radicalizados sobre territorio europeo y más allá».

La operación ha sido liderada por la Fiscalía Belga con el apoyo de Eurojust.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. GRACIAS