fbpx

Un candidato de Vox defiende el “extraordinario patrimonio” de Al Ándalus y desmonta con su trabajo el discurso de Abascal

Santiago Abascal, durante la firma de su libro junto a Fernando Sánchez Dragó en Madrid. © Salam Plan

Vox lanza su campaña electoral este viernes desde Covadonga, por ser “cuna de la Reconquista”, donde “don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas”. Esta misma semana el partido ha presentado oficialmente la candidatura de un arabista de Córdoba en su lista para el Congreso de los Diputados, el profesor de Traducción José Ramírez del Río. Lo que no han dicho es que Ramírez ha defendido la riqueza del legado de Al Ándalus y su contribución al cristianismo a lo largo de su carrera profesional.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo durante la campaña de las elecciones andaluzas: “Frente a los que reivindican la Andalucía de Blas Infante, (…) Al Ándalus, nosotros reivindicamos la Andalucía de  (…) la reina Isabel La Católica”. La formación de Abascal ha hecho de la Reconquista de los Reyes Católicos su bandera y en las últimas semanas ha sacado pecho de su proclama contra la supuesta amenaza de una “invasión islamista” en la actualidad.

Precisamente por esta afirmación y otras más del número 2 del partido, Javier Ortega Smith, la Fiscalía de Valencia está investigando si puede constituir delito de odio. El candidato de Córdoba se ha sumado a la tesis de que ahora nos enfrentamos a una “invasión islamista”, a pesar de que su propia carrera defiende que la convivencia de musulmanes y cristianos no solo es posible, sino deseable.

>>> También puedes leer: La Comisión Islámica responde a los ataques de políticos: “Trabajamos por la defensa de nuestra norma suprema, la Constitución”<<<

Las conclusiones del libro en el que José Ramírez desarrolla su tesis de licenciatura tumban no solo la épica de la campaña de Abascal, sino la base de su discurso sobre la Reconquista trasladada al presente. En La leyenda de Cardeña y la épica de al- Ándalus: la victoria póstuma del Cid (Signatura Ediciones), el estudioso de Al Ándalus afirma:

“La tendencia a enjuiciar con ideas y esquemas del mundo actual los hechos del pasado es, en muchos casos, una rémora a la hora de entender los acontecimientos históricos. Las fronteras entre las distintas formaciones políticas y culturales han sido consideradas en muchas ocasiones como un impedimento insalvable, cuando la situación durante la Edad Media parece haber sido muy diferente.

Sabemos que los castellanos utilizaban tejidos y ropajes andalusíes para sus vestidos de lujo, juegos de origen árabe para distraerse, y que el contacto con al-Andalus dejó una fuerte impronta en muy diversos campos de la cultura de los reinos cristianos en la Península Ibérica. Por ello resultaba inevitable el intercambio de temas literarios entre la épica castellana y la andalusí. En el s. XI Rodrigo Díaz reclutó guerreros tanto entre los cristianos como entre los musulmanes, y con ellos compartió la mayor parte de su vida, hasta el punto de pasar a la historia con el apelativo respetuoso [en árabe] de ‘sayyid’, Cid”.

El «extraordinario patrimonio andalusí» y el diálogo de civilizaciones

José Ramírez ensalzó “este patrimonio extraordinario que es el andalusí” y la “herencia común” con la cultura árabe tras recibir un premio de la fundación kuwaití Abdulaziz Saud al-Babtain y la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada en 2012. Lo dijo en una entrevista que le hizo el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones con sede en Rabat (Marruecos), a cuyo Consejo Ejecutivo pertenece.

Entre los objetivos del Centro en el que participan Arabia Saudí y Marruecos, está el de “impulsar el diálogo de civilizaciones y religiones en el momento presente a la luz de la luminosa experiencia andalusí en este campo”, como expresa el propio organismo en su página web.

Pantallazo de la entrevista a José Ramírez del Río por el premio de la Fundación Al Babtayn en la web del Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones.

El premio por el que ensalzó la herencia andalusí se lo concedieron por una investigación sobre la estepa de Écija en Al Ándalus. Argumentaba que la literatura andalusí desempeñó un papel importante en la conformación de la personalidad de la Estepa de Écija”, como explicó en la citada entrevista.

El libro reflejaba un repaso histórico a la región, que sufrió una “inestabilidad política” por cuestiones agrícolas y el reparto de puestos políticos “entre personas de diferentes orígenes: árabes, hispanos, bereberes”. Pero Ramírez explicó que esto “no impidió el florecimiento de las ciencias árabes e islámicas, así como de las denominadas ‘ciencias de los antiguos’” y argumentó que el “renacimiento económico” llegó de la mano de los almohades, bereberes del norte de África.

>>> También puedes leer: El diputado de Vox en Córdoba se pronunció a favor de penalizar «el ataque a los sentimientos religiosos de los demás»<<<

“En su trabajo no ha tenido una posición acorde con Vox”, asegura a Salam Plan Alejandro García Sanjuan, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Huelva y coeditor de la revista digital Al Ándalus y la Historia. Al mismo tiempo señala que José Ramírez “no se ha metido en posiciones controvertidas, como la Reconquista” en su obra académica y da como ejemplo un artículo del candidato de Vox sobre la casa de Blas Infante, “donde analizaba los aspectos decorativos”.

En ocasiones más recientes se puede comprobar el apoyo de Ramírez a la defensa de la riqueza andalusí y su contribución al cristianismo. En la Feria de Córdoba de 2018 presentó el libro Filosofía y pensamiento espiritual en Al Andalus  de Juan Antonio Pacheco (Ed. Almuzara), que habla del “pensamiento islámico” y “cómo el saber andalusí influenció en el mundo occidental (…) y cómo su sabiduría se integró en el ámbito cristiano”, tal y como describe la editorial.

En septiembre de 2018 participó en la presentación del libro de poesía Lunas de Oriente de José Antonio Santano (Ed. Dauro), que aborda “la tensión entre Oriente y Occidente” pero a la vez ensalza “la luz del conocimiento de dos insuperables culturas con un mismo halo universal (…) la gloria del Mediterráneo”.

>>> Lee la SEGUNDA PARTE de esta información AQUÍ: El candidato de Vox en Córdoba, a favor de penalizar “el ataque a los sentimientos religiosos de los demás”<<<

Lo que defienden los musulmanes en España

Riay Tatary, el presidente del máximo órgano de representación de los musulmanes en España, declaró recientemente que la Comisión Islámica de España trabaja por la “moderación”, el “respeto mutuo” y la “defensa de nuestra norma suprema, la Constitución”. Salam Plan preguntó por el pasado Día Contra la Islamofobia a una decena de musulmanes representativos en España qué significa para ellos su religión. La paz, el bien común, la humildad o la ecología son ideas en las que coinciden:

Abascal ha reivindicado repetidamente que no es racista ni islamófobo. Vox defiende el cierre de lo que denomina “mezquitas fundamentalistas” y la expulsión del país a imanes “que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la [supuesta] yihad”, sin tener siquiera en cuenta que los imanes pueden ser españoles y transmitiendo una idea equivocada del islam.

El verdadero significado de yihad es contrapuesto a lo que los terroristas de Daesh o Al Qaeda llaman así (aquí están las pruebas) y los propios musulmanes son las primeras víctimas de estos grupos asesinos. La generalización del menosprecio a la mujer en el islam es una idea que tampoco comparten numerosas mujeres musulmanas y estudiosos del islam.

Entre sus “100 medidas urgentes” publicadas ya antes de las elecciones en Andalucía, Vox también aboga por prohibir las clases de religión para musulmanes en los centros públicos, un derecho garantizado -en caso de demanda suficiente- en el artículo 27.3 de la Constitución y las leyes conocidas como los Acuerdos de 1992, que establecían ese mismo derecho para evangélicos y judíos en España.

Salam Plan ha tratado ponerse en contacto con José Ramírez del Río por diversos medios, pero por el momento no ha obtenido respuesta.


>>>Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<