fbpx

Los musulmanes de Cataluña denuncian a Vox por presunto delito de odio: estos son los papeles clave

Imagen de la denuncia presentada contra Vox por los representantes musulmanes ante la Fiscalía de Barcelona. Primicia Salam Plan

Las tres federaciones musulmanas de Cataluña y una asociación han registrado este martes una denuncia ante el Fiscal de Delitos de Odio de Barcelona contra Vox. Lo hacen por su campaña ‘Stop Islamización’, que llevó al cierre temporal de la cuenta de Twitter del partido. Piden también la retirada del vídeo, que continúa circulando por redes sociales.

“Estaremos a la espera de la resolución del fiscal para que valore los hechos. Si decide no admitirlo a trámite, pasaríamos a poner una querella”, ha dicho a Salam Plan el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCat) y delegado de la Comisión Islámica de España en la Generalitat, Mohamed el Ghaidouni.

En la denuncia presentada en la mañana de este martes ante la Fiscalía se han unido la Federación Islámica de Cataluña, la Federación del Consell Islàmic de Cataluña, UCIDCat, y la asociación Musulmanes contra la Islamofobia, en una acción conjunta que muestra la indignación generalizada que ha causado en los ciudadanos musulmanes la campaña de Vox.

“¿Que se quiere con esta palabra [de ‘islamización’]? Es pura propaganda. Los musulmanes aman a España y Catalunya”

Mohamed El Ghaidouini, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña

La denuncia expone los mensajes del partido de Santiago Abascal con afirmaciones como que la “islamización perpetrada por el separatismo” convierte a Cataluña en “peligroso refugio para los yihadistas y el fundamentalismo islámico”.

“¿Que se quiere con esta palabra [de ‘islamización’]? Es pura propaganda. Los musulmanes aman a España y Catalunya”, contrapone El Ghadouni.

“Vox realiza un discurso racista frente a una libertad de expresión irresponsable y que atenta contra la dignidad, incluso la seguridad”

Denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Cataluña

La denuncia por presunto delito de odio, a la que ha tenido acceso Salam Plan, califica la campaña de Vox de “injuria” y “difamación”. Argumenta que es un “discurso racista frente a una libertad de expresión irresponsable y que atenta contra la dignidad, incluso la seguridad” de los musulmanes.

El Ghaidouni indica que los musulmanes solo quieren ser tratados como los demás ciudadanos: “No podemos permitir que ciertas fuerzas políticas clasifiquen a la ciudadanía por confesión religiosa, procedencia o color de piel”.

“Los demás partidos tienen que posicionarse. Como ciudadanos, tenemos derecho a saber quién merece nuestro voto”

Mohamed El Ghaidouni

Por eso pide a los demás partidos políticos que no se queden callados y lamenta que en el debate televisado por las próximas elecciones catalanas nadie alzó la voz “claramente”: “En esta campaña tienen que posicionarse. Evitan hablar del tema y luego piden el voto de la comunidad musulmana. Estamos hablando de medio millón de musulmanes en Cataluña, una masa de votos importante. Como ciudadanos, tenemos derecho a saber quién merece nuestro voto”.

Los delitos de odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal y pueden comportar penas de entre 1 y 4 años de prisión así como multas de 6 a 12 meses.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIEN PUEDES LEER: