fbpx

La Comisión Islámica de Cataluña estudia denunciar a Vox por incitación al odio

Mohamed El Ghaidouni es delegado de la Comisión Islámica de España en Cataluña. Foto cedida a SalamPlan.com

Mohamed El Ghaidouni, representante oficial de los musulmanes en Cataluña, anuncia en Salam Plan que estudian llevar a Vox a los tribunales. Lo hacen tras la campaña de la formación de Santiago Abascal que ha llevado a Twitter a cerrar temporalmente la cuenta del partido. El Ghaidouni afirma a su vez que se tomaría “encantadísimo” un té con Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, para que reflexionara.

Mohamed El Ghaidouni es el delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Cataluña, donde viven más de medio millón de musulmanes entre nacionales y residentes, según el Observatorio Andalusí. El Ghaidouni subraya en esta entrevista que “la comunidad musulmana es una comunidad que ama a su país, que es España, que trabaja para el bien de su país”.

Asegura que Vox no es demócrata y recuerda los artículos de la Constitución que establecen la libertad religiosa así como el derecho de los padres a dar a sus hijos la formación religiosa acorde a sus convicciones. Pide a “todos los demócratas denunciar las actuaciones de extrema derecha en este país”.

>>>También puedes leer: Las nuevas clases de religión islámica en Cataluña, un derecho establecido en la Constitución y el ‘Estatut’<<<

¿Qué desea responder a la campaña de Vox titulada “Stop Islamización” que ha llevado al cierre temporal de su cuenta de Twitter?

Casi, casi estamos acostumbrados a estos ataques de la extrema derecha. Tuvimos antes Plataforma por Cataluña, hay más formaciones… y a nivel nacional está la formación de extrema derecha, racista, xenófoba, islamófoba de Vox. Lamentamos que esta gente se alimente de una gran comunidad -como es la musulmana- para poder cazar un voto por aquí, un voto por allá.

No nos vamos a quedar callados ni de espectadores, sino también tenemos que activar acciones frente a estas corrientes racistas.

¿Quiere decir que van a tomar medidas legales? ¿Están estudiando denunciar a Vox?

Estamos con nuestro abogado analizando la posibilidad de ponerle una denuncia, porque lo que ha publicado últimamente supera el concepto de libertad de expresión y es un ataque directo a la comunidad musulmana, que alimenta el odio hacia una comunidad. Lo que no podemos hacer es estar callados.

“Creo que es una obligación de todos los demócratas denunciar las actuaciones de extrema derecha en este país”

Los musulmanes en Cataluña son más de medio millón de ciudadanos, entre nacionales y residentes que a menudo llevan décadas trabajando y viviendo aquí, muchos nacieron aquí y se sienten tan de aquí como cualquier otra persona.

Lo que no podemos hacer -yo creo que no solo la comunidad musulmana, [sino] todos los demócratas de este país- tienen que ponerse en frente de esta gente, porque el objetivo que tiene esta gente es producir una fractura entre los que formamos esta sociedad. Yo creo que esto no solo es un deber de la comunidad musulmana. Sí que nos toca a nosotros el primer paso, actuar, pero también yo creo que es una obligación de todos los demócratas denunciar las actuaciones de extrema derecha en este país.

Hay polémica también por el proyecto piloto que ha comenzado la Generalitat este curso para impartir clases de religión islámica en los colegios públicos. En realidad, el proyecto empieza a cumplir la normativa acordada entre el Gobierno central y las distintas minorías religiosas en España en los años 90 y con el propio Estatut. Cataluña era, junto con Murcia, la única comunidad autónoma donde aún no se impartía.

Si les quitamos estas campañas racistas, xenófobas, islamófobas, les va a quedar el programa vacío. No tienen un programa que realmente pueda aportar a la vida y al desarrollo social y económico de los españoles. Todo lo que está haciendo es atacar a una comunidad que forma parte de esta sociedad.

“Vox rechaza la Constitución española. Esta gente no tiene nada que ver con la democracia”

Por lo tanto, el rechazo de esta formación a la enseñanza religiosa islámica es una prueba más de que esta gente no tiene nada que ver con la democracia. Porque estamos hablando de un derecho constitucional, protegido por la Constitución española. Son gente que van cantando que son más constitucionalistas que nadie y está rechazando la Constitución española, sus artículos 16.1 y 27.3 [el primero establece la libertad religiosa; el segundo garantiza “el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral” acorde con sus convicciones].

No sé a quién quieren engañar. Quieren alimentar el odio entre los ciudadanos.

¿Qué le gustaría a usted decir a los ciudadanos a quienes apela Vox?

La comunidad musulmana es una comunidad que ama a su país, que es España, que trabaja para el bien de su país, que llevan generaciones integrados aquí. Muchas de estas familias son españoles de padres y abuelos. Las generaciones nacidas aquí, no tienen ninguna otra referencia que no sea España.

Tenemos que tener una voluntad de trabajar todos, todos los que formamos este país, para consolidar nuestra sociedad y para avanzar juntos hacia un futuro mejor.

¿Ha hablado alguna vez con Ignacio Garriga?

No.

¿Se sentaría a tomar un té con él? ¿Qué le gustaría decirle?

Encantadísimo. Solo decirle que si reflexiona en su propia piel, se dará cuenta de que la sociedad española, es mucho más de lo que él piensa.

Mohamed El Ghaidouni (53 años) es matemático y llegó a Cataluña para estudiar su doctorado tras licenciarse en Matemáticas en su Marruecos natal. Aquí conoció a su mujer y formaron una familia. Adquirió la nacionalidad española hace 16 años. Actualmente vive en Hospitalet de Llobregat y es delegado del órgano oficial de representación de los musulmanes ante el Estado, la Comisión Islámica de España.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<