fbpx

El 47% de los musulmanes en Alemania son alemanes

Berlin. CC/ Petter Duvander

La debatida “integración” de los musulmanes en Alemania, su papel en la sociedad, apenas depende de la religión, sino de factores como su situación social. Así lo señala un estudio dependiente del Ministerio del Interior germano sobre sus ciudadanos musulmanes.

En Alemania hay entre 5,3 y 5,6 millones de ciudadanos musulmanes, lo que equivale aproximadamente al 6,5% de la población total del país. Cerca de la mitad de ellos son turcos o turco-alemanes, pero ya no conforman la “mayoría absoluta” que eran antes de la llegada de refugiados que huyeron de conflictos y guerras como la de Siria. Desde 2015, se estima que la población musulmana en Alemania ha aumentado en 900.000 personas, si bien desde 2017 apenas ha variado.

“Los análisis muestran que a menudo se magnifica la influencia de la religión en la integración. Aspectos como el tiempo de estancia, los motivos de la migración o la situación social marcan el proceso de integración en mucho mayor medida que la pertenencia a una religión”, destacó Hans-Eckhard Sommer, presidente del Servicio Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán), en la presentación del informe el miércoles.

“Los análisis muestran que a menudo se magnifica la influencia de la religión en la integración. El tiempo de estancia, los motivos de la migración o la situación social marcan el proceso de integración en mucho mayor medida”

Hans-Eckhard Sommer, Servicio Federal para la Migración y los Refugiados

Para el estudio titulado La vida musulmana en Alemania se encuestó a más de 4.500 personas mayores de 16 años “con origen migratorio” de 23 países de mayoría musulmana, lo que incluye también a ciudadanos alemanes cuyos padres o abuelos emigraron al país así como a personas no musulmanas. La tasa de alemanes sin ese denominado “origen migratorio” que profesan el islam es una tasa baja que a nivel estadístico no hubiera sido útil en el estudio, ha aclarado la investigadora principal, Anja Stichs, a Salam Plan.

Así, aproximadamente el 47% de los ciudadanos musulmanes en Alemania son alemanes, un dato -por cierto- similar a España, donde se calcula que un 42% de las personas musulmanas son españolas.

En cuanto al idioma, en Alemania el 70% de los ciudadanos musulmanes se siente seguro o muy seguro en el manejo del alemán. El estudio también destaca que dos de cada tres ciudadanos, tienen círculos de amigos alemanes. Y los que no los tienen, muestran interés por tenerlos.

“Los creyentes musulmanes prácticamente no se diferencian de los creyentes de otras religiones de los mismos países de origen en los aspectos investigados”

Anja Stich, investigadora principal

El informe expone que la fe en el día a día se vive de forma distinta entre unos y otros musulmanes alemanes o residentes en Alemania: el 39% reza a diario, mientras que el 25% no rezan nunca. Por otra parte, las personas llegadas de países de mayoría musulmana son más practicantes en general -incluidas las que son cristianas o pertenecientes a otros credos-. Un 20% de las personas con origen migratorio de países de mayoría musulmana, no profesan el islam, sino otra religión o ninguna.

El estudio aborda también cuántas ciudadanas musulmanas llevan el velo: un 30%. A más edad, más mujeres lo llevan. El 62% de las mujeres mayores de 66 años, lo llevan. En la franja de edad entre los 26 y los 65 años, lo lleva un 41%. Y un 26% de las jóvenes entre 16 y 25 años también lleva velo. En cuanto a las niñas, un 0,9% de las menores de 10 años lo llevan, mientras que un 11,5% de las niñas entre 11 y 15 años también.

La responsable de la investigación, Anja Stich, concluyó: “Los creyentes musulmanes prácticamente no se diferencian de los creyentes de otras religiones de los mismos países de origen en los aspectos investigados”.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: