fbpx

La federación judía denuncia ante la Fiscalía las proclamas antisemitas en un homenaje a la División Azul

Homenaje a la División Azul en Madrid. Ruptly/La Marea

El sábado pasado se vertieron afirmaciones como “el enemigo siempre va a ser el judío” en una manifestación en Madrid. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha confirmado a Salam Plan que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio contra estos mensajes antisemitas. Se unen así a la denuncia interpuesta el lunes por Movimiento contra la Intolerancia y la Plataforma contra el Antisemitismo.

“Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas”, ha lamentado la federación judía en un comunicado.

La representación de los ciudadanos judíos señala que se lanzaron las siguientes proclamas en un homenaje a la División Azul el sábado pasado en la capital, recogidas en el medio La Marea:

“El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío”. “Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”. “El comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos”.

A esta manifestación acudieron unos 300 asistentes, según el mismo medio. La Fiscalía provincial de Madrid ya ha abierto, de oficio, una investigación penal.

“Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas”

Federación de Comunidades Judías de España

Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, ha expresado su condena “tajante” a las proclamas antisemitas calificadas como tal por la propia Fiscalía provincial de Madrid.

El antisemitismo está recogido en el Código Penal como delito de odio, definido como “el prejuicio, odio o discriminación contra los judíos como grupo étnico o religioso”. Por ello, la federación judía española ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio. Previamente le había solicitado que investigara de oficio lo ocurrido.

Además, la FCJE ha recordado que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, la cual contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento por el mero hecho de profesar la religión judía.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: