fbpx

Conferencia Episcopal y Comisión Islámica alertan sobre los errores en el temario sobre terrorismo que confunden islam con violencia

Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica (i), y Manuel Barrios, de la Conferencia Episcopal (d). © Salam Plan

El director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), Manuel Barrios Prieto, y el secretario de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamed Ajana Elouafi, han advertido en Salam Plan sobre errores de base en el nuevo temario del “terrorismo en España” que los ministerios de Educación e Interior ultiman para el próximo curso. Se suman así a las denuncias de destacados expertos en Salam Plan.

Ambos piden que los responsables se reúnan con los representantes musulmanes para revisar el material didáctico antes de impartirlo, ya que confunde conceptos religiosos con las acciones de los asesinos.

Se refieren a un contenido que se planea enseñar en los institutos de todo el país, y al abordar los atentados de Al Qaeda o Daesh cometidos en España, emplea términos como “yihadismo” o “terrorismo islamista”. El material, presentado ya oficialmente por ambos ministerios, también asegura que el objetivo de estos terroristas es “implantar un califato bajo una interpretación ortodoxa de la sharia, la ley islámica”. Ningún organismo de representación musulmana fue consultado para este contenido didáctico, como desveló Salam Plan.

«No estamos de acuerdo en los términos que se utilizan, porque es un favor que se hace a los grupos de asesinos. El ‘yihadismo’ no es el asesinato»

— Mohamed Ajana, Comisión Islámica

Nosotros en todos los foros a los que asistimos, se ha dicho que no estamos de acuerdo en los términos que se utilizan. Porque es un favor que se hace a los grupos de asesinos, y darle una interpretación religiosa a lo que hacen”, ha manifestado Ajana en una entrevista de Salam Plan a ambos representantes religiosos por el Día Contra la Islamofobia, celebrado el miércoles.

“A veces lo que me cabrea, y yo -lo siento- pongo mucha pasión en ello es: si un periodista o un analista quiere buscar algo, lo que tiene que hacer es preguntar a la confesión determinada cuál es la visión oficial. Nosotros decimos que el ‘yihadismo’ no es el asesinato”, ha enfatizado el secretario del organismo que ejerce como representación de los musulmanes ante el Estado.

“La yihad en el islam tiene otra interpretación más espiritual. ¿Es una ‘interpretación ortodoxa’ del Corán ese tipo de acciones? No se puede aceptar [esa definición del temario]»

— Manuel Barrios, Conferencia Episcopal

El responsable del diálogo interreligioso de la Iglesia Católica considera “fundamental” consultar a representantes de la comunidad musulmana. “La yihad en el islam tiene otra interpretación más espiritual”, ha explicado.

Barrios considera, además, fuera de lugar la afirmación de que el terrorismo de grupos como Al Qaeda o Daesh responda a una “interpretación ortodoxa” del islam. “Ortodoxo quiere decir etimológicamente ‘recto’. ¿Es una interpretación ortodoxa del Corán ese tipo de acciones? No se puede aceptar”, ha asegurado.

‘Yihad’ significa “esfuerzo máximo” en árabe y en su aplicación teológica musulmana implica el esfuerzo personal por mejorar uno mismo y el entorno. Incluye también una opción de defensa armada, pero siempre en caso de ser atacados y por decisión de un Estado, como ha recordado Mohamed Ajana. Además, para esos casos se establecen una serie de requisitos concretos que los terroristas incumplen por sistema, como detalló Salam Plan AQUÍ. Entre esas condiciones, está no matar a civiles.

>>> También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto <<<

Ajana ha confesado que le “preocupa” que este temario llegue así a los institutos. “Vamos a ver hasta dónde ha llegado la madurez de este proyecto para luego discutirlo con ellos”, ha añadido el número 2 de la Comisión Islámica. Considera que además se debería incidir en hablar de la paz y cómo conseguirla, pues es «un valor universal (y) hay que aplicarlo».

«Me preocupa que este temario llegue así a los institutos. Vamos a ver hasta dónde llega la madurez de este proyecto para luego discutirlo con ellos»

— Mohamed Ajana, Comisión Islámica

Barrios se ha mostrado de acuerdo: “Si es una unidad didáctica que está adelantada y que se va a proponer, yo creo que habría que revisar la terminología por lo menos, y que haya consenso entre los distintos actores sociales sobre un tema tan importante como es el terrorismo”.

«Habría que revisar la terminología por lo menos, y que haya consenso entre los distintos actores sociales sobre un tema tan importante»

— Manuel Barrios, Conferencia Episcopal

El contenido en cuestión es la primera de siete unidades didácticas -en este caso una guía docente- y se presentó por los ministerios de Educación e Interior por ser la primera que estaba terminada. Tras la denuncia de destacados expertos en Salam Plan, Interior aseguró que permanecen abiertos a las “críticas y sugerencias que se le quieran hacer llegar”.

En España hay cerca de dos millones de musulmanes (más del 40%, españoles), a los que representa oficialmente la Comisión Islámica.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<