fbpx

Interior y Educación no toman ninguna medida tras los errores detectados en su temario sobre terrorismo

Portada de la primera unidad didáctica presentada sobre "Terrorismo en España" para el curso 2019/20.

El ministerio del Interior se muestra abierto a “críticas y sugerencias que se le quieran hacer llegar”, pero no hace ningún propósito de enmienda ni promueve ninguna consulta o encuentro con representantes musulmanes. Ellos son los afectados por tres fallos en el contenido que se enseñará en los institutos sobre terrorismo y que abren la puerta a asimilar la violencia con el islam, según desveló Salam Plan.

Los ministerios de Interior y Educación preparan siete unidades didácticas sobre “El terrorismo en España” para impartir a partir del curso que viene. Salam Plan señaló tres errores de bulto en la primera de estas unidades hechas públicas. Tanto las guías del Observatorio de la Islamofobia en los Medios como por la presidenta de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, Isabel Romero, dejaron claro el enfoque islamófobo de parte del contenido. Otras dos expertas en islam y referentes en el mundo académico, Dolors Bramon y Ana Planet, también consideraron que el enfoque sobre el terrorismo de grupos como Daesh o Al Qaeda incitaba a la islamofobia y equiparaba una religión con la violencia.

>> También puedes leer: El verdadero significado de yihad y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<<

Los ministerios no habían consultado con ninguno de los organismos mencionados ni con la Comisión Islámica de España, a pesar de que el temario ofrece explicaciones sobre la sharia o ley islámica y emplea conceptos como terrorismo “yihadista” o terrorismo “islamista”. Ambos contenían errores, según los expertos consultados por este medio. Planet señalaba que los musulmanes son víctimas habituales de una islamofobia “estructural” y, al igual que Romero, pedía que se les consultase.

“El Ministerio del Interior se ha asesorado y sigue asesorándose con numerosos historiadores y educadores, pero permanece abierto a toda clase de críticas y sugerencias que se le quieran hacer llegar»

Ahora el Ministerio de Educación remite al de Interior al ser preguntado al respecto por Salam Plan. A su vez, el Ministerio del Interior responde con evasivas a las cuestiones lanzadas por este medio: ¿Por qué no se reunieron con representantes de la comunidad musulmana y/o expertos en islamofobia para la elaboración del contenido? ¿Van a tomar alguna medida vista la reacción a la unidad didáctica presentada?

“Las unidades son materiales en construcción”, justifican desde fuentes de Interior a Salam Plan; si bien la unidad presentada se hizo pública precisamente porque era la que estaba teóricamente terminada, a falta de «consensuarla» con la Conferencia Sectorial.

“El Ministerio se ha asesorado y sigue asesorándose con numerosos historiadores y educadores, pero permanece abierto a toda clase de críticas y sugerencias que se le quieran hacer llegar antes del cierre de las unidades para que sean lo más útiles y precisas posible”, completan las mismas fuentes. No han dado más detalles sobre los expertos que han asesorado en la elaboración del contenido para los institutos, a pesar de la petición de este medio.

Mientras tanto, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) -perteneciente al Ministerio de Empleo y Migraciones- se comprometió este lunes en Bruselas a celebrar un foro europeo sobre la “islamofobia institucional”. Recogió así el guante de lo que denunciaron representantes de la sociedad civil, ONG y expertos académicos de diversos Estados miembros en un encuentro de “alto nivel” al que habían sido invitados por la Comisión Europea para encontrar soluciones contra la islamofobia.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<