fbpx

La nueva estrategia antiterrorista vigilará los “extremismos violentos” contra minorías

Imagen del ataque con amenazas contra la mezquita de la M-30. Twitter

La nueva estrategia de la lucha antiterrorista en España se ha hecho pública por primera vez. El documento señala que, además de Daesh y terroristas afines, pondrá el foco en “todo tipo de terrorismo» y el surgimiento de «extremismos violentos» contra minorías como los musulmanes o los migrantes.

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook . Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<

Aunque el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes no incluye explícitamente a estos creyentes, sí alude claramente a ellos, así como a los migrantes.

Por un lado, indica que entre los “efectos negativos” de la amenaza terrorista de grupos y actores solitarios afines a Daesh están los “extremismos violentos [que] comportan riesgos de tensión social, de inestabilidad política o de reacciones violentas contra minorías”.

Los musulmanes han sido objeto de ataques, amenazas o discriminaciones islamófobas de forma creciente en los últimos años, como muestran los estudios de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia o el caso que sienta en el banquillo a Hogar Social Madrid por las amenazas contra la mezquita de la M-30 en Madrid tras los atentados de Bruselas en 2016.

>>> También puedes leer: ¿Qué es ser musulmán? La respuesta te sorprenderá (si no conoces a ninguno)<<<

Por otro lado, el documento de la nueva «Estrategia Nacional contra el Terrorismo» menciona el “auge” de los “extremismos identitarios excluyentes” en Europa, que “están dando origen a unas dinámicas violentas y filo-terroristas entre sectores minoritarios de nuestra sociedad a las que hay que prestar atención”.

El discurso contra musulmanes y contra migrantes y refugiados se ha hecho fuerte en figuras como Marine Le Pen en Francia o Matteo Salvini en Italia cobran fuerza e incluso se estima que sus partidos serán los más votados en las elecciones europeas de mayo. El ministro del Interior germano, Horst Seehofer, afirmó ante los musulmanes de ese país que el islam sí pertenece a Alemania rectificando así declaraciones que había realizado solo unos meses antes.

>>> También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto <<<

Cabe recordar que los terroristas que dicen hacer la yihad, no solo incumplen punto por punto el verdadero significado de esa palabra, sino que sus actuaciones son tajantemente condenadas por los representantes oficiales del islam como la Comisión Islámica de España. ‘Yihad’ principalmente significa “esfuerzo” y en la teología islámica se aplica al esfuerzo por mejorar uno mismo y el entorno, con un enfoque de solidaridad.

Es cierto que existe también una acepción bélica de “yihad” que surgió en el contexto histórico de persecución a los primeros seguidores del profeta Muhammad (Mahoma), pero que establece el uso de la fuerza exclusivamente como autodefensa, ordenado por un Estado reconocido y con estrictas normas muy específicas que van desde no matar a civiles a no matar por las noches ni en centros de culto. Todas las reglas las incumplen los terroristas denominados “yihadistas”, como puedes comprobar aquí.

Es la primera vez que se hace pública la estrategia antiterrorista española. El Gobierno lo hace ahora, afirma el documento, por transparencia, siguiendo el ejemplo de otros países y para que los ciudadanos también se impliquen en la lucha antiterrorista. En este sentido recuerda la herramienta de denuncia ‘Stop Radicalismos’ habilitada por Interior hace unos años para poder dar aviso de forma anónima a las autoridades de lo que denomina «extremismos violentos».

>>> Sigue a Salam Plan-periodismo contra el odio en Twitter y Facebook . Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<