fbpx

Vox puede obtener 6 eurodiputados en mayo mientras Salvini y Le Pen arrasan en sus países

Resultados del sondeo del Parlamento Europeo para las elecciones europeas de mayo. Salam Plan con DataWrapper

El partido de Santiago Abascal sería la quinta fuerza política española en la Eurocámara con cerca del 10% de los votos, según las primeras proyecciones oficiales de los comicios europeos que se celebrarán a finales de mayo. En Francia e Italia ganarían los partidos más próximos a la ideología de Vox.

Las primeras proyecciones oficiales del reparto de escaños en la Eurocámara tras las próximas elecciones otorgan seis diputados a los grupos «de nueva creación» que todavía no han manifestado a qué familia política europea se adherirán, informa el Parlamento Europeo. Bajo esta definición cabe -en el caso de España- principalmente Vox.

>>> También puedes leer: El Papa se hace un selfi con el mensaje «abramos los puertos<<<

En la parte española, ganaría por un escaso margen el PSOE-PSC con 16 eurodiputados (25,4% de los votos) frente a 15 del Partido Popular (con 23,5% de los votos). Ciudadanos obtendría 12 eurodiputados con casi el 12% de los votos, seguidos por 9 escaños para Unidos Podemos con un 14,1% de las papeletas.

Vox sería la quinta fuerza más votada, con el apoyo de cerca del 10% de los votantes. Esto le otorgaría esos 6 eurodiputados, como atribuye el propio diagrama aportado por el Parlamento Europeo.

Solo quedarían por detrás partidos catalanes, gallegos y vascos. De ellos, el único que obtendría un eurodiputado propio sería Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con cerca del 3% de los apoyos.

Le Pen y Salvini, líderes en sus países

Aunque el partido de Abascal aún no pertenece a ninguna familia política a nivel europeo, podría sumarse a la francesa Marine Le Pen -ahora llamado Alianza Nacional- y al de Matteo Salvini – La Liga-, de ideologia próxima en asuntos relativos a la migración, los refugiados y los musulmanes.

>>> También puedes leer: Salvini y la nave Diciotti, o cómo el ministro italiano cambia su discurso según sople el viento <<<

La Liga obtendría el 32% de los apoyos en Italia, lo que la convertiría en la primera fuerza del país en la Eurocámara con 27 eurodiputados. Le Pen también consigue posicionarse como la primera fuerza en su país de cara a las elecciones europeas, según el las proyecciones publicadas hoy por la Eurocámara. Obtendría 21 escaños con el 22% de los votos.

>>> También puedes leer: Marine Le Pen, condenada a un examen psiquiátrico <<<

En Hungría también gana el ultraderechista Viktor Orban, pero su agrupación -Fidesz- se encuadra dentro del Partido Popular Europeo. Su formación tendría 13 eurodiputados en el grupo de la Eurocámara gracias a casi el 50% de los apoyos de sus ciudadanos, y el segundo partido de ultraderecha magiar -el Jobbik- sería la segunda fuerza con 4 eurodiputados.

Primera proyección de la Eurocámara para las elecciones de 2019. © PE

La encuesta llevada a cabo en los 27 países miembros de la Unión Europea (sin contar ya con Reino Unido), deja un Parlamento Europeo muy fragmentado. En él, el Partido Popular Europeo (PPE) continúa siendo la primera fuerza, aunque pierde apoyos. Con el 26% de los votos -frente al 29,5% en las anteriores elecciones- suma 183 eurodiputados.

Los Socialistas Europeos (S & D) se mantienen segundos con el 19% de los apoyos frente al casi 25,5% que obtuvo en 2014. Según la encuesta publicada este lunes, tendrían un total de 135 eurodiputados.

La familia política a la que pertenece Ciudadanos, ALDE, no llegaría a sumar el 11% de los apoyos, pero igualmente supondría un aumento de un 2% de los votos y obtendría 75 eurodiputados. La Izquierda Unitaria Europea, a la que pertenecen Podemos e Izquierda Unida, obtendría en mayo 46 asientos en la Eurocámara con el 6,5% de los votos, apenas perdería un 0,4% de los apoyos.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook y PÁSALO. Sin propaganda. Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<