fbpx

El Papa se hace un selfi con el mensaje «abramos los puertos»

El Papa Francisco posa con una chapa que reza "abramos los puertos" junto al cura que se la llevó. Facebook

Francisco posa con una chapa en la mano en la que se lee en italiano «abramos los puertos». El Papa ha pedido repetidamente acoger a las personas rescatadas en el Mediterráneo.

El sacerdote Nandino Capovilla colgó esta foto en su cuenta de Facebook el pasado 15 de febrero y la noticia ya ha saltado fuera de Italia. Asegura que el sumo pontífice fue «valiente» al querer hacerse esta foto con la chapa que le llevó Capovilla a favor de los migrantes que se enfrentan a la política de puertos cerrados iniciada por Matteo Salvini en ese país y a la que se están uniendo otros países mediterráneos, incluido España, según denuncian las ONG.

La foto se produjo en el inicio de un encuentro a nivel nacional con asociaciones y personas que acogen a migrantes bajo el título «Libres del miedo» que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Italia. «El miedo es el origen de la esclavitud (…) y de cualquier dictadura, porque sobre el miedo del pueblo crece la violencia de los dictadores«, aseveró Francisco.

>>> También puedes leer: Las 10 fuentes más útiles y fiables para saber la verdad sobre los migrantes <<<

El máximo representante de la Iglesia Católica ha intervenido públicamente en los últimos años en favor de los migrantes y refugiados, como cuando lavó y besó los pies a once de ellos -de distintas confesiones religiosas- durante el ritual habitual de Semana Santa en marzo de 2016.

O hace poco más de un mes, cuando pidió explícitamente acoger a personas rescatadas en el Mediterráneo que esperaban en los barcos que les habían salvado a que se les permitiera desembarcar en un puerto seguro, tal y como marcan las leyes marítimas internacionales. «Desde hace varios días, 49 personas rescatadas en el Mediterráneo están a bordo de dos barcos de ONG, a la espera de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un llamamiento urgente a los dirigentes europeos para que demuestren una solidaridad concreta con estas personas», solicitó.

>>> También puedes leer: ¿Puede Libia ser un puerto seguro?<<<

«No podemos tolerar que el Mediterráneo se convierta en un inmenso cementerio», pidió ante el Parlamento Europeo en noviembre de 2014. En aquella ocasión pidió «garantizar la acogida de los inmigrantes» al mismo tiempo que «leyes adecuadas para proteger los derechos de los europeos».

>>> Sigue a Salam Plan – periodismo por la paz en Twitter y Facebook y PÁSALO. Sin propaganda. Con datos, hechos e historias para entendernos mejor<<<