fbpx

Las 10 fuentes más útiles y fiables para saber la verdad sobre los migrantes

Ismael es uno de 11.000 niños migrantes que viven en España sin familia y bajo tutela estatal. © Unicef 2018/ M. Trillo

¿Cuántos migrantes hay en España? ¿Llegan más personas o menos que antes? ¿Cuántos españoles migran fuera del país? Salam Plan te da la lista de las principales fuentes fidedignas en la Red para que encuentres las respuestas con datos a estas y muchas más preguntas. Y te desvela algunas de las cifras más significativas.

Pero antes de pasar a verlas, ¿qué significa en realidad “migrante”? No existe una definición única, pero sí elementos comunes que te ayudarán a entender los datos: migrante es una persona que deja su hogar (no necesariamente deja el país), independientemente del motivo o de si lo ha hecho de forma voluntaria o forzada. Por ello, incluye tanto solicitantes de asilo o refugiados como los denominados “migrantes económicos”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<

Aquí tienes la lista para encontrar tú mism@ los datos en el Día Internacional del Migrante:

1. Migration Data Portal

Ofrece una visión a nivel mundial y también pormenorizada por países, con mapas y estadísticas interactivos. Este portal es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones y recibe también financiación del Gobierno alemán. Recopila datos de múltiples fuentes oficiales, tanto internacionales como nacionales.

El pico de llegadas de migrantes a España fue en los años 70, sin que con la actual “crisis de refugiados” se hayan alcanzado las mismas cotas

Sobre España muestra, por ejemplo, que aquí viven 5,6 millones de migrantes y que el pico de llegadas fue en los años 70 del siglo pasado, sin que con la actual “crisis de refugiados” se hayan alcanzado las mismas cotas. Los tres países de origen mayoritarios son Marruecos, Rumanía y Ecuador. Por otra parte, figura que son 1,3 millones de emigrantes los que han dejado el país. 17.500 personas son refugiadas.

2. Missing Migrants

Aquí figuran todos aquellos migrantes fallecidos o desaparecidos mientras buscaban un nuevo hogar y de los que se tiene constancia. Pertenece también a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y obtiene financiación también de Reino Unido. Missing Migrants Portal ofrece datos que se actualizan permanentemente.

En el Mediterráneo han desaparecido al menos 2.217 personas en 2018 (datos hasta este 18 de diciembre), en el Norte de África, otras 567 personas y en el África Subsahariana, 545 más.

3. Reubicación de refugiados en la UE

¿Recuerdas que en 2015 los 28 Estados miembros de la Unión Europea acordaron reubicar a los solicitantes de asilo que llegaban para que no cayera toda la responsabilidad en los denominados “países de entrada” como Grecia? En esta sección del organismo estadístico de la UE, Eurostat, puedes hacer un seguimiento de los refugiados o peticionarios de asilo que han sido reubicados, a qué países, en qué año…

Reino Unido es el país donde más personas fueron reubicadas en el año 2017: un total de 6.210. Le siguen Suecia con 3.410 y Alemania con 3.015.

Reino Unido es el país donde más solicitantes de asilo fueron reubicados en la UE el año pasado: 6.210

Para completar estos datos, también puedes consultar el portal sobre reubicaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Resettlement Data Finder.

4. “Asilo y migración gestionada” en Europa

En el portal de Eurostat existe una carpeta denominada “asilo y migración gestionada”, también disponible online. En ella, además de tener acceso a los datos mencionados en el punto anterior, también puedes acceder a otros temas relacionados que te interesen. Por ejemplo, se puede ver la evolución mensual de las solicitudes de asilo en cada Estado miembro.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<

5. Los datos de refugiados de un vistazo

Acnur ofrece los datos básicos de la situación de los refugiados y personas desplazadas en el mundo entero en un apartado denominado “datos de un vistazo” (“figures at a glance”). Se actualizan anualmente, por lo que no sirven si quieres saber la última hora, pero sí para hacerte una imagen de conjunto.

El 85% de las personas desplazadas de forma forzosa en el mundo son acogidas en países en desarrollo. Los principales países de acogida son Turquía, Uganda y Pakistán

Por ejemplo, descubrirás que el 85% de las personas desplazadas de forma forzosa en el mundo son acogidas en países en desarrollo. O que el 57% de los refugiados a nivel mundial en 2017 provenían de Siria, Afganistán y Sudán del Sur. O que Turquía es el principal país de acogida, seguido por Uganda y Pakistán.

Aquí también puedes leer cómo recopila sus datos Acnur.

6. Situación en el Mediterráneo

Acnur y la OIM son las principales fuentes para conocer la situación de los migrantes en el entorno Mediterráneo. En el caso de la Organización Internacional para las Migraciones, está la herramienta ya mencionada de “Missing migrants” o “Migrantes desaparecidos”; mientras que Acnur ofrece más contexto, como las llegadas por mar y tierra a Europa.

También verás que a España han llegado más de 61.000 migrantes este año desde el norte de África, mientras que en Italia han tocado tierra más de 23.000 migrantes llegados desde el sur mediterráneo.

En esta página de Acnur sobre la “situación en el Mediterráneo”, encontrarás además, múltiples informes -como los que considera los “datos clave para Europa”-, noticias relacionadas y también la posibilidad de observar el contexto global.

7. Popstats Acnur

Acnur ofrece estadísticas de población desplazada a nivel mundial en este mapa comparativo con datos anuales. A partir de la página PopStats (por “population statistics” en inglés), puedes encontrar otras herramientas comparativas.

Un truco si pierdes el enlace: busca “stats UNHCR”, que son las siglas de Acnur en inglés.

8. Monitorización del flujo migratorio

Flow monitoring (“monitorización del flujo” en español) es otra herramienta de la OIM en la que puedes ver la situación de los migrantes a nivel global o por regiones, como Europa, o tan pormenorizado como las distintas localidades de Rumanía.

Por ejemplo, puedes comprobar el aumento o la caída de llegada de migrantes a países europeos de forma semanal. En el caso de España, descendió un 59% entre el 8 y el 14 de diciembre, mientras que en Italia aumentó un 61% en la misma semana. El portal te ofrece suscribirte a un boletín de informes semanales por regiones.

9. Más que cifras

Es el nombre de la web habilitada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) para exponer los datos de su informe anual. En él, la ONG desglosa los datos y estadísticas de asilo, en este caso de 2017.

Descubrirás que de un total de 13.350 solicitudes de asilo o protección subsidiaria (otra forma de protección internacional) que se hicieron ese año, el 35% obtuvieron una resolución afirmativa. Asimismo verás que quedaron un total de más de 38.000 solicitudes pendientes de ser resueltas; la mayoría eran de venezolanos (34%), seguidas de ucranianos (12%).

Un total de más de 38.000 solicitudes de asilo en 2017 quedaron pendientes de ser resueltas en España; la mayoría eran de venezolanos (34%), seguidas de ucranianos (12%)

Los datos de asilo, aunque algo más anticuados, también los puedes encontrar en el portal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Actualmente, los más recientes que muestra son de 2016.

10. Empleo y cotización

Es la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dedicada en este caso únicamente a los inmigrantes y solicitantes de protección internacional. Además de explicar los procedimientos a seguir en cada caso para obtener un permiso de residencia, también puedes acceder a datos como los trabajadores extranjeros que cotizan a la Seguridad Social: 1,8 millones.

1,8 millones de trabajadores extranjeros cotizan a la Seguridad Social

Además, te ofrece el enlace directo a las denominadas “estadística de migraciones” y “encuesta nacional de inmigrantes” publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ellos descubrirás, por ejemplo, que en el primer semestre de 2018, emigraron más de 40.000 españoles y llegaron más de 125.000 inmigrantes.

La OCDE también ofrece algunos datos sobre empleo que te pueden ayudar a comparar con otros países. El Banco Mundial también ofrece estadísticas en este sentido.

*Si conoces alguna fuente o herramienta más que valga la pena para obtener datos fidedignos sobre la migración, puedes enviárnosla a [email protected] para que podamos compartirla.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook . ¡Ahora también en YouTube!<<<