fbpx

La matanza en una sinagoga de Pittsburgh, probablemente el mayor ataque antisemita en EEUU

Al menos diez personas han sido asesinadas en esta sinagoga de Pittsburgh. Imagen de archivo de Google Street View.

La Liga Antidifamación, organización centrada en combatir el odio y actos violentos en EEUU contra los judíos y otras minorías como los latinos, ha pedido a las autoridades que investiguen el tiroteo mortal en Pittsburgh como un crimen de odio.

Al menos diez personas han fallecido este sábado después de que un hombre entrara en la sinagoga y abriera fuego al grito de «todos los judíos deben morir», informa Reuters. Además hay varios heridos, dos de ellos graves. Las personas estaban celebrando el sabbat, el día sagrado judío.

El presunto asesino, que ha sido identificado como Robert Bowers (46 años) ha sido reducido y llevado al hospital. Había publicado un mensaje en una plataforma similar a Twitter llamada Gab en el que maldecía a una ONG judía que ayuda a refugiados, la Hebrew Immigrant Aid Society: «Le gusta traer a invasores que matan a nuestra gente. No me puedo quedar sentado mirando cómo asesinan a mi gente. Que le den a vuestra óptica. Voy a por ello». Gab ha confirmado que la cuenta pertenecía al detenido.

El presidente de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Jonathan Greenblatt, ha manifestado que creen que el tiroteo de este sábado es «el ataque más mortal contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos». En un comunicado, esta organización que nació originariamente para combatir el antisemitismo, ha solicitado que sea investigado como un delito de odio.

¿Delito de odio?

El director de Seguridad Pública de Pittsburgh, Wendell Hissrich, ha explicado en una declaración que la matanza efectivamente recae sobre esa definición, según ha recogido Reuters.

Uno de los mayores expertos en terrorismo de Estados Unidos y a nivel mundial, Bruce Hoffman, ha indicado a Salam Plan que los «crímenes de odio y el terrorismo no son mutuamente excluyentes. Son lo mismo y me desconcierta que se hagan estas distinciones». Para él no «ciertamente, tanto los paquetes bomba [enviados a críticos de Trump] como el tiroteo de hoy en Pittsburgh son actos de terrorismo, de acuerdo con mi definición».

Y es que el significado de «terrorismo» es algo que ocupa a los expertos en la materia desde hace décadas. Hoffman, que es catedrático en la Universidad de Georgetown, escribió un libro de referencia titulado «Inside terrorism» (Ed. Columbia) y en él hace un concienzudo repaso a los diversos estudios que han abordado la cuestión. De ello se desprende que un acto violento con motivaciones ideológicas o políticas es un atentado terrorista, como explicó Salam Plan AQUÍ.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook <<<