fbpx

Junta Islámica pide la dimisión del presidente de la Comisión Islámica de España mientras se le investigue por presunta financiación terrorista

La organización Junta Islámica pide a Aiman Adlbi que se retire «temporalmente» de su cargo como máximo representante de los musulmanes en España mientras pesen los cargos de presunta financiación terrorista sobre él.

«Sería deseable que abandonara temporalmente su cargo como máximo representante de la ciudadanía musulmana española»

Adlbi es el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), máximo órgano de representación islámica ante el Estado, desde el año pasado. Fue detenido, así como otras dos personas, durante una operación antiterrorista el pasado martes por la noche.

La organización Junta Islámica declara su «total confianza» en las autoridades del Estado a la vez que subraya su «apoyo y defensa a la presunción de inocencia» en un comunicado. A la vez considera imprescindible que Aiman Adlbi dimita del cargo de presidente de la que ocupa en la CIE «dada la extrema gravedad» de los hechos por los que se le investiga.

«En España convivimos más de dos millones de personas musulmanas que practicamos el islam de forma responsable y pacífica»

«Consideramos una prioridad que el Dr. Aiman Adlbi centre todos sus esfuerzos en dejar fuera de toda duda su presunta implicación en los hechos que se le imputan en calidad de investigado. Para ello, sería deseable que abandonara temporalmente su cargo como máximo representante de la ciudadanía musulmana española», reza el comunicado de Junta Islámica, organización española fundada hace aproximadamente tres décadas.

«En España convivimos más de dos millones de personas musulmanas que practicamos el islam de forma responsable y pacífica. Por ello es fundamental que desde la Comisión Islámica de España se vele por la buena imagen de toda la ciudadanía y la propia de esta importante institución de representación social», indica Junta Islámica.

TRES ACUSADOS DE DERIVAR DONATIVOS HUMANITARIOS A AL QAEDA EN SIRIA

Tanto Adlbi como otro detenido fueron puestos en libertad con cargos. Están acusados de «presunta participación en un delito de financiación terrorista utilizando como cobertura la recaudación de donativos de ayuda humanitaria para niños huérfanos sirios«, de acuerdo con un comunicado de la Policía. El dinero, según la investigación, se derivaba presuntamente a la formación de futuros terroristas entre menores, además de la financiación directa de «milicias de Al Qaeda en zona de conflicto».

La Policía ha señalado que los donativos se realizaban de buena fe por personas de la comunidad islámica creyendo que se emplearía en la ayuda humanitaria mencionada.

El tercer acusado es Mohamed Hatem, tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), la mayor federación de asociaciones islámicas del país. Así lo ha podido constatar Salam Plan de acuerdo con distintas fuentes conocedoras del caso. Este investigado declaró ante la Audiencia Nacional el jueves y ha sido puesto en prisión provisional. Las diligencias continúan abiertas.

Por su parte, Adlbi fue puesto en libertad a la mañana siguiente de su detención con la obligación de acudir al juzgado a declarar cuando sea citado. Emitió un comunicado en el que expresó su «confianza en la Justicia cualesquiera que sean las sospechas» y su apuesta por la convivencia pacífica. Manifestó su inocencia, considera las sospechas contra él infundadas, pero mostró comprensión por la necesidad de investigarlas.

Junta Islámica ha querido señalar que desde 2006 no forma parte de los órganos de representación de la CIE, a la vez que destaca que la Comisión Islámica de España no está acusada como organismo. Se pone a disposición del máximo organismo de interlocución de los musulmanes con el Estado y pide que se activen «las medidas recogidas en sus estatutos, con el fin de garantizar una transición en los órganos de gobierno de la CIE en el camino de obtener la máxima pluralidad».

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: