fbpx

Detenido y liberado el presidente de la Comisión Islámica de España en el marco de una investigación antiterrorista

Aiman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España, fue detenido en la noche del martes y puesto en libertad esta mañana. Ha declarado ante la Policía en el marco de una investigación “relacionada con el terrorismo”, según han confirmado fuentes policiales a Salam Plan. Adlbi es “tajante y clarísimo” en su condena de cualquier tipo de fanatismo, según un colaborador cercano.

“Ha sido oído en declaración ante la Policía y se le ha puesto en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cuando se le cite”, indican las fuentes policiales. No ha pasado a disposición judicial, confirman.

La investigación continúa abierta, sin que las fuentes policiales hayan podido concretar nada más a Salam Plan.

El Confidencial, que informó en primer lugar sobre su detención, detalla que se trata de una investigación sobre la financiación del terrorismo en Siria, relacionada con una operación de 2019 en España, y cita fuentes policiales. Salam Plan no ha podido confirmar esto.

“Siempre se ha manifestado en contra del extremismo, tanto en público como en los círculos más cerrados”

Aiman Adlbi es un médico y educador septuagenario. Es dirigente del máximo órgano de interlocución de los musulmanes con el Estado, la Comisión Islámica de España, desde el año pasado tras fallecer por coronavirus su antecesor.

Hisham Muhammad, antiguo secretario de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España e impulsor de un mayor uso del español en las mezquitas del país, está en contacto con Adlbi para varios proyectos. “Siempre se ha manifestado en contra del extremismo, tanto en público como en los círculos más cerrados”.

Cuenta que hace unos meses participó junto a él en un encuentro con decenas de jóvenes: “Su discurso fue tajante y clarísimo en este sentido, apostando por la inclusión social, académica y laboral. Explicando el marco jurídico español que garantiza la libertad religiosa, advirtiendo de toda manifestación de cualquier tipo de fanatismo”.

Muhammad ha estado en contacto con Adlbi durante los últimos meses para desarrollar diferentes iniciativas educativas, y subraya: “La verdad es que todos los que le conocen coinciden en su integridad y su dedicación al servicio de la comunidad musulmana”.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: