fbpx

El tesorero de la mayor federación islámica de España, en prisión provisional por presunta financiación de Al Qaeda en Siria

La Policía llevó a cabo tres detenciones en una operación contra presunta financiación terrorista.

El tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha declarado esta mañana ante la Audiencia Nacional, que ha decretado su prisión provisional. Así lo han confirmado fuentes judiciales a Salam Plan, tras una confusión inicial con el tesorero de la Comisión Islámica de España.* La Policía señala que los tres detenidos el martes, incluido el presidente de la Comisión Islámica de España, están acusados de financiar a terroristas de Al Qaeda en Siria.

El tesorero de Ucide, la federación islámica que más asociaciones aglutina en el país, ha declarado esta mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Después, ha decretado su ingreso en prisión y se mantiene el secreto de las actuaciones. Su ingreso en prisión se produce tras la operación del martes en la que la Policía detuvo a tres personas; las otras dos personas han sido puestas en libertad.

Una de ellas es el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Aiman Adlbi, que fue puesto en libertad «con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando se le cite», según detallaron fuentes policiales a este medio. Adlbi emitió un comunicado en su propio nombre y el de la CIE en el que mostraba su «confianza en la Justicia» y recalcaba su apuesta por la «paz y convivencia».

A pesar de la puesta en libertad, las diligencias continúan abiertas, y la Policía ha comunicado este jueves que los tres detenidos son sospechosos de «presunta participación en un delito de financiación terrorista utilizando como cobertura la recaudación de donativos de ayuda humanitaria para niños huérfanos sirios«.

Acusados de desviar donativos solidarios para la financiación de Al Qaeda

Los arrestados están acusados de «recaudar donativos solidarios a través de una asociación cultural y dirigir una parte a zonas ocupadas por milicias de Al Qaeda con el objetivo de sufragar a sus combatientes». Así, la Policía indica que la operación del martes desmanteló «una organización acusada de instrumentalizar una ONG para financiar  las actividades de combatientes terroristas».

Según la investigación, canalizaban las cantidades de dinero desde España – aportadas de buena fe entre los simpatizantes de un centro cultural islámico– hasta una ONG con actividad en zona de conflicto. Además, la Policía señala que usaban el dinero presuntamente para sufragar los gastos de un centro escolar de niños huérfanos en zona de conflicto, cuyas actividades se dirigían a instruir a futuros terroristas.

Durante la operación el pasado martes, se realizaron cuatro entradas y registros, en los cuales se intervino «numerosa documentación, dinero, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores».

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER:

*Salam Plan lamenta enormemente el error en la información inicial, basada en fuentes judiciales. Rogamos disculpen la confusión.