fbpx

La Fiscalía de Barcelona abre una investigación a Vox por presunto delito de odio contra los musulmanes

Santiago Abascal, durante la firma de su libro junto a Fernando Sánchez Dragó en Madrid. © Salam Plan

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha indicado a Salam Plan que ha abierto diligencias por un presunto delito de odio de Vox tras las denuncias presentadas por varias entidades islámicas de Cataluña.

Los musulmanes catalanes denunciaron a principios de este mes al partido liderado por Ignacio Garriga en la Generalitat por su campaña ‘Stop Islamización’ de cara a las elecciones catalanas. En ellas Vox obtuvo 11 escaños el pasado domingo. Esa misma campaña llevó a Twitter al cierre temporal de la cuenta de Vox en esta red social.

“¿Que quiere Vox con esta palabra [de ‘islamización’]? Es pura propaganda. Los musulmanes aman a España y Catalunya”

Mohamed El Ghaidouini, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña

El 2 de febrero denunciaron a Vox de forma conjunta la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCat), la Federación Islámica de Cataluña, la Federación del Consell Islàmic de Cataluña y la asociación Musulmanes contra la Islamofobia.

La denuncia expone los mensajes del partido de Santiago Abascal con afirmaciones como que la “islamización perpetrada por el separatismo” convierte a Cataluña en “peligroso refugio para los yihadistas y el fundamentalismo islámico”.

“¿Que se quiere con esta palabra [de ‘islamización’]? Es pura propaganda. Los musulmanes aman a España y Catalunya”, contrapuso Mohamed El Ghadouni, presidente de UcidCat en conversación con Salam Plan.

La denuncia que ha llevado a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, califica la campaña de Vox de “injuria” y “difamación”. Argumenta que es un “discurso racista frente a una libertad de expresión irresponsable y que atenta contra la dignidad, incluso la seguridad” de los musulmanes.

La Fiscalía de Barcelona tiene seis meses para llevar a cabo la investigación. Cuando finalice, el fiscal tendrá que decidir si se archiva la causa o bien interpone una denuncia o querella.

Los delitos de odio están tipificados en el artículo 510 del Código Penal y pueden comportar penas de entre 1 y 4 años de prisión así como multas de 6 a 12 meses.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: