fbpx

Los datos que más te sorprenderán
en el Día Mundial del Refugiado 2018

Personas en un bote tratando de cruzar el Mediterráneo hacia Europa. © CEAR/ Gabriel Tizón

Una de cada 110 personas en todo el mundo ha tenido que dejar su hogar por la fuerza, como si en tu curso del instituto o en tu clase de la universidad o quizá en la pyme en la que trabajas hubiera alguien que vive desplazado porque su vida corría peligro. Es como si una persona saliera huyendo cada dos segundos.

Las personas que han obtenido el estatus de refugiadas en todo el mundo son 25,4 millones, el equivalente a toda la población de Australia. Y eso que no son ni la mitad de todas las personas que se han visto obligadas a desplazarse en el mundo (68,5 millones en total), porque la mayoría se queda en otro lugar de su propio país. Además, hay 3,1 millones de personas a nivel mundial esperando una respuesta a su solicitud de asilo. Las cifras siguen subiendo es el quinto año de récords, de acuerdo con los datos de ‘Tendencias Globales’ de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, Salam Plan recopila los datos más sorprendentes sobre los refugiados:

¿Cuántas personas que se han tenido que desplazar forzosamente son menores?

Más de la mitad. El 53% de quienes han tenido que huir de su hogar por algún conflicto, guerra o por sufrir persecución tienen menos de 18 años, según el informe de ‘Tendencias Globales’ de Acnur.

¿Qué países son los que más refugiados acogen?

Turquía es el que más acoge en términos absolutos, con una población de 3,5 millones de refugiados. Antes del acuerdo con la UE ya acogía a más de 2 millones. Proporcionalmente, sin embargo, es el Líbano quien más refugiados acoge. Este pequeño Estado entre Siria e Israel acoge a 1 millón de refugiados junto a los 6 millones de libaneses.

Entre los 5 países que más desplazados acogen se encuentran también Pakistán y Uganda (ambos acogen respectivamente a 1,4 millones) e Irán (979.400).

¿Cuántos Estados de la UE están entre los 10 principales países de acogida?

Solo Alemania. Ocupa el sexto lugar, con 970.365 refugiados y personas en situaciones similares, excluidos solicitantes de asilo.

El siguiente país europeo que ha concedido protección internacional a más personas es Francia, con 337.000. Se encuentra en 13º lugar entre los países de acogida, igualado con Camerún.

¿A cuántos desplazados acogen los países en desarrollo?

El 85% de los desplazados forzosos de todo el mundo están en países en vías de desarrollo, según Acnur, el organismo neutral de Naciones Unidas que gestiona las peticiones de protección internacional.

El ‘top 10’ lo forman por este orden: Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano, Irán, Alemania, Bangladesh, Sudán, Etiopía y Congo.

¿Cuántas personas son apátridas, sin nacionalidad reconocida?

10 millones, como la población de Hungría.

¿Cuáles son los países de origen mayoritario de los refugiados?

Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia. En todos ellos hay guerra o un conflicto armado abierto. El caso de Myanmar es particular, por la limpieza étnica contra la minoría musulmana rohingya denunciada por la ONU.

¿Cuántas personas han fallecido en el Mediterráneo desde 2015, el año en que hubo grandes llegadas de solicitantes de asilo a Europa?

12.887 han fallecido o desaparecido, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas. El año más mortífero fue 2016, con 5.143 fallecidos. Son las personas de las que se tiene constancia, pero las organizaciones avisan de que el número probablemente sea mayor.

El Mediterráneo es la ruta migratoria “más mortal” de todo el mundo, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En lo que va de 2018, 857 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo.

>>> También puedes leer: Y después del ‘Aquarius’, ¿qué pasará con los rescates en el Mediterráneo<<<

¿Cuántas solicitudes de asilo se hicieron en la UE y España en 2017?

En la UE hubo 704.625 solicitudes de asilo, según CEAR. 31.120 de ellas fueron en España, pero 42.000 siguen esperando respuesta.

¿Cuántas solicitudes de protección internacional se concedieron en España en 2017?

El año pasado se tramitaron 13.350 peticiones según datos de Eurostat recogidos por CEAR. De ellas, se resolvieron favorablemente el 35% (un 10% menos que la media europea).

595 personas obtuvieron el estatus de refugiado (indefinido), la mayor cifra desde 1994, según CEAR. Otras 4.080 personas obtuvieron una protección subsidiaria (temporal).

¿De qué países proceden la mayoría de los solicitantes de asilo en España?

Venezuela (10.350) y Siria (4.225). El país del que menos peticiones proceden es Marruecos (525).

Los países de la UE se comprometieron a acoger a una cuota de refugiados en el año 2015. España debía dar protección a 17.000 personas en peligro. ¿A cuántas se la ha dado?

Un tercio de las personas comprometidas en los programas de reasentamiento y reubicación de los refugiados, según CEAR.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor. Comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!