fbpx

Así se celebra Pésaj, la Pascua judía que conmemora una creencia común a las tres religiones monoteístas

Disposición del plato de Séder, cena tradicional y simbólica de Pésaj. Yoninah/CC

La festividad de Pésaj, también conocida como Pascua judía, conmemora la salida de Egipto hace 3.300 años de los judíos, donde eran esclavos. Este año, la Federación de Comunidades Judías de España llama a recordar estos días especialmente a los fallecidos por coronavirus y quienes lo sufren directa o indirectamente.

Los rabinos de España entonarán una “oración especial” en memoria de los fallecidos por covid, la recuperación de los enfermos y los familiares afectados. La comunidad judía en España está compuesta aproximadamente por 45.000 personas.

Tanto la tradición judía como la cristiana y musulmana, con algunos detalles diferentes, recogen cómo la comunidad judía vivía esclavizada en Egipto y para liberarse, se encaminaron por el desierto durante 40 años liderados por Moisés hasta que llegaron a la “tierra prometida”, al Este del Nilo. Esto es lo que los creyentes judíos conmemoran en Pésaj.

Así se celebra Pésaj

La celebración de esta importante semana para las personas judías comienza con la salida de las primeras estrellas. Es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

Durante la semana que dura esta gran fiesta, no se consumen alimentos fermentados. Se hace así en recuerdo de la premura por salir de Egipto, que impidió hacer pan con levadura. La matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

La gran cita de Pascua es la noche del Séder, la cena pascual, que este año se celebra el sábado 27 de marzo.“Esta noche es especial, porque recordamos en familia el capítulo de la salida de Egipto, y adornamos la mesa con un plato especial (keará), que contiene seis alimentos simbólicos”, explican desde la Federación de Comunidades Judías.

Estos son los 6 alimentos simbólicos del Séder

Maror: hierbas amargas frescas, que simbolizan el sufrimiento del pueblo durante la esclavitud. Se suelen utilizar endivias o lechuga romana.

Jazeret: tronco de lechuga que simboliza la dureza de la esclavitud.

Jaroset: pasta dulce de color marrón que mezcla diversos frutos secos, manzana, miel… Representa la argamasa, una suerte de cemento, que los israelitas fabricaban en Egipto durante su esclavitud.

Karpas: suele ser una verdura de sabor amargo (perejil o apio). Se moja en agua salada para representar las lágrimas en recuerdo de la venta de José por sus hermanos, lo que causaría el exilio en Egipto.

Zeroa: muslo de pollo o carne cocida, que recuerda el sacrificio del cordero que hicieron los creyentes judíos en Egipto. 

Beitzan: huevo cocido con su cáscara, como símbolo del sacrificio que se ofrecía en el Templo de Jerusalén.

Reunidos alrededor de la mesa, el más pequeño de la casa pregunta por el significado de la celebración con esta frase: “¿Por qué esta noche es diferente a las demás?”.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: