fbpx

Un experto en propaganda terrorista advierte:
«Es el peor momento para la disputa por la mezquita-catedral de Córdoba»

Mézquita-catedral de Córdoba vista desde el aire. © Toni Castillo Quero/ Flickr / CC

Manuel Torres Soriano investiga desde hace años la propaganda de grupos como Daesh o Al Qaeda. Asegura que el debate actual sobre la titularidad del emblemático templo de Córdoba es «legítimo», pero pide «prudencia» dado el actual alto nivel de alerta terrorista en España.

«Más allá de la legitimidad de plantear eso ahora, a lo mejor estamos invocando al diablo. Y creo que eso es lo que hay que evitar a toda costa», dijo el director del Curso de Experto en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla durante un coloquio el jueves en Madrid.

El encuentro organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura abordó la simbología de Córdoba en el contexto de la reivindicación para recuperar Al Andalus por parte de grupos terroristas. Torres Soriano mantiene una base de datos sobre las menciones a España que realiza la propaganda de terroristas como el autodenominado ‘Estado Islámico’. Los datos muestran que Al Andalus es un «tema central» en su discurso y un «elemento diferencial» de la amenaza terrorista en este país, pues es el término que más se repite (hasta un 35% de las veces).

Córdoba se mencionó por primera vez en 2012 desde que Torres Soriano tiene registros, ha detallado el profesor a Salam Plan. Únicamente constan nueve menciones a la ciudad; la última en 2017, en la reivindicación de los atentados de Cataluña. Son en forma de imágenes, por seudónimos de terroristas que se hacen llamar «El Cordobés» o como parte de la reivindicación terrorista para recuperar Al Andalus. El profesor teme que la ciudad adquiera un mayor protagonismo en esta propaganda con el debate actual de la inmatriculación de la mezquita-catedral.*

Todos los «grandes líderes» terroristas mencionan Al Ándalus; el actual líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, el que más, según Torres Soriano. Osama Bin Laden ya «habló de que la obligatoriedad de la yihad [como él la entendía] nace con la pérdida de Al Andalus», destacó el profesor. Incluso personas afines a la ideología de estos terroristas se autodenominan «andalusíes, porque se perciben como continuadores de esos conquistadores de la edad media», opinó.

«Es necesario guiarse por la prudencia en un momento tan complicado de la amenaza yihadista en nuestro país»

— Manuel Torres Soriano, experto en propaganda terrorista

Esta propaganda terrorista hace alusión a la pérdida árabe del territorio de Al Andalus hace 800 años. «Estamos en un momento delicado, en el que alguien se pregunta si se debe recordar que Córdoba desde 1236 ya no está en manos del control musulmán. No olviden que esas fechas son importantes también en la tergiversación del estatuto de Al Ándalus», indicó por su parte Carlos Echevarría, subdirector del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED, que también participó en la conferencia.

Torres Soriano pidió a los políticos que al menos mantengan un «perfil bajo» en la disputa sobre el registro de la mezquita-catedral como propiedad de la Iglesia Católica, un debate que se enmarca dentro de las denuncias públicas sobre el registro de múltiples propiedades aparentemente sin dueño -incluidas iglesias- que la autoridad eclesial realizó a su nombre.

Análisis histórico de la comisión de expertos

La comisión de expertos de la mezquita-catedral designada por el Ayuntamiento de la ciudad concluyó en septiembre que «el análisis histórico» demuestra que la Iglesia no puede ser titular del templo, pues siempre fue del Estado, recogió EFE cuando la comisión presentó sus conclusiones a mediados de septiembre.

«El uso religioso de una antigua mezquita no supone reconocimiento de propiedad por parte de la Iglesia»

— Comisión de expertos sobre el templo

Su informe indica que siempre fue un bien público. La mezquita-catedral «carece de antecedentes cristianos documentados». Nació como proyecto arquitectónico de la dinastía Omeya y fue de propiedad «estatal a lo largo de todos los siglos de Al Ándalus». El informe señala que después de la conquista de Córdoba por Fernando III en 1236 el edificio «continua ligado al Estado», que en aquel tiempo era la Corona de Castilla. Para esta comisión de expertos, el «uso religioso de una antigua mezquita no supone reconocimiento de propiedad por parte de la Iglesia, salvo que exista donación expresa».

>>> También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<<

En opinión de Torres Soriano el debate sobre si la mezquita-catedral debe pertenecer a la Iglesia Católica o no, ya está contribuyendo a alimentar la propaganda de los asesinos.

«No se me ocurre peor momento para plantear esa disputa sobre la mezquita-catedral. Es un debate legítimo, pero lo que no hay que olvidar es que todo ese ruido que se genera es un contenido que se lanza al ciberespacio, que no controlamos y tiene la capacidad de mutar. Son semillas susceptibles de brotar en las peores mentes», advirtió el investigador.

El profesor entiende que la propaganda terrorista «aprovecha el desconocimiento de gran parte de su audiencia» al hablar de Al Ándalus y considera que se corre el riesgo que Córdoba comience a adquirir un protagonismo que hasta ahora no ha tenido. «Hablan en los mismos términos que de Jerusalén, en un paralelismo sin sentido», añadió.

En opinión de este investigador, es necesario «guiarse por la prudencia en un momento tan complicado de la amenaza yihadista en nuestro país». Desde junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de 5 de alerta terrorista, lo que las fuerzas de seguridad denominan un «riesgo alto».

* FE DE ERRORES: En una primera versión de esta información se había indicado que el profesor Manuel Torres había advertido sobre un aumento de la mención a Córdoba en la propaganda terrorista como un hecho consumado. Durante la conferencia dijo: «Córdoba empieza a adquirir un protagonismo que hasta ahora no ha tenido [en la propaganda terrorista]. Hablan en los mismos términos que Jerusalén, en un paralelismo sin sentido». Sin embargo, en conversación posterior con Salam Plan, el profesor aclaró que lo dijo en el contexto de las menciones a Al Ándalus por parte de los terroristas y que se trataba de una advertencia sobre un futurible. SENTIMOS MUCHO LAS MOLESTIAS OCASIONADAS. Noticia actualizada el 02/10/2018 para incluir el informe de la comisión de expertos.

**Ya que estás aquí… te queremos pedir un pequeño favor: comparte el trabajo de Salam Plan en tus redes sociales para que cada vez más personas conozcan nuestro periodismo contra el odio, sin propaganda, sin sensacionalismo. Además, puedes seguirnos en Twitter o Facebook. Pásalo. ¡GRACIAS!