fbpx

EEUU dirige una operación contra el líder de Daesh y varias fuentes señalan que Al Bagdadi ha muerto

“Algo grande acaba de suceder”, ha tuiteado Trump, que hará una declaración a las 2 de la tarde hora española. El Departamento de Defensa cree que el líder terrorista del autodenominado ‘Estado Islámico’, Abu Bakr al-Bagdadi, ha muerto en una operación militar de EEUU este sábado. Están pendientes de una confirmación de ADN y pruebas biométricas.

>>>También puedes leer: Por qué ‘Estado Islámico’ ni es Estado ni es islámico<<<

Estados Unidos ha llevado a cabo una operación contra uno de los terroristas más buscados en Idlib, provincia en el norte de Siria, ha desvelado el medio estadounidense Newsweek. Un funcionario de alto rango del Pentágono conocedor de la operación ha confirmado que el objetivo era Al Bagdadi y el Departamento de Defensa ha transmitido a la Casa Blanca que tiene casi plena seguridad (“confianza alta”) de que el líder terrorista ha muerto durante la operación. Falta que las pruebas biométricas y de ADN lo confirmen.

Dos cargos iraníes también han asegurado a la agencia de noticias Reuters que Al Bagdadi ha muerto, según la información que han obtenido ellos de fuentes sirias sobre el terreno. Irak también ha sido informado de su muerte, ha informado la agencia más tarde. Una fuente estadounidense ha señalado a la CNN que se cree que el jefe de Daesh ha hecho detonar un chaleco bomba.

Al Bagdadi se autoproclamó líder del territorio que ha ocupado el grupo terrorista Daesh entre Siria e Irak en 2014. Actualmente se considera que la organización ya no tiene control territorial, si bien se teme que la retirada de Estados Unidos de la zona y la consecuente entrada de Turquía hayan dejado sin medios suficientes a las milicias kurdas para retener a los sospechosos de terrorismo detenidos. Estas milicias eran hasta ahora aliados de EEUU y principales actores sobre el terreno en la lucha contra los terroristas de Daesh. Tras este cambio de estrategia, las milicias kurdas llegaron a un acuerdo con el Gobierno sirio de Bashar al Asad, hasta ahora enemigos.

>>>También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto<<<

Cuando Estados Unidos mató en otra operación militar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Abotabad (Pakistán) en 2011, fue criticado por organizaciones como Amnistía Internacional por no haberlo llevado ante los tribunales en lugar de acabar con su vida. La ONG de defensa de los derechos humanos afirmó que Bin Laden cometió y apoyó “crímenes contra la humanidad”, pero consideró que “si Osama bin Laden iba desarmado [como manifestó la Casa Blanca] y no representaba una amenaza inmediata, las fuerzas estadounidenses deberían haber tratado de capturarlo vivo para someterlo a juicio”.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<