fbpx

Dos atentados contra mezquitas de Nueva Zelanda dejan a 49 fallecidos

Mezquita Al Noor en Christchurch, Nueva Zelanda, en una imagen de archivo. © Farrukh, Flickr/ CC

La policía mantiene detenidos a tres sospechosos de lo que ya ha sido calificado oficialmente como atentado terrorista. Uno de ellos, de 28 años, ha sido arrestado bajo el cargo de asesinato y otras dos también están bajo custodia policial, ha informado el comisario Mike Bush.

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<

Dos atentados islamófobos han sacudido este viernes la localidad neozelandesa de Christchurch. Un tiroteo ha dejado 41 fallecidos en la mezquita Al Noor en pleno centro. Otro tiroteo a apenas 5,5 kilómetros de distancia ha dejado 7 personas muertas en la mezquita de Linwood. Otra víctima más ha fallecido en el hospital, ha informado la Policía.

Además, hay 42 heridos que han tenido que ser atendidos en el hospital. Dos de los heridos están en estado crítico; uno de ellos es un niño de 4 años, ha detallado Bush en la mañana del sábado en Nueva Zelanda (noche del viernes en España).

La Policía ha pedido a todas las mezquitas de Nueva Zelanda que cerraran sus puertas para prevenir otros posibles ataques y ha solicitado a los ciudadanos mantenerse vigilantes.

Entre los fallecidos, además de neozelandeses, había víctimas de Turquí, Pakistán, Bangladesh, Arabia Saudí, Malasia e Indonesia.

Tres sospechosos, uno con cargos

El presunto autor de las muertes comparecerá este sábado ante un tribunal. Es un ciudadano australiano de 28 años que adquirió licencia de armas y armas semi automáticas en Nueva Zelanda. «Viajaba esporádicamente a Nueva Zelanda y se quedaba durante algunos periodos de tiempo», ha indicado la primera ministra, Jacinda Ardern.

El comisario Bush ha asegurado que los atentados estaban «muy bien planeados», pero no ha podido facilitar más detalles. Ninguno de los sospechosos estaba fichado por la Policía, que no ha querido confirmar el nombre de quien está acusado de matar a al menos parte de las víctimas. Bush tampoco ha detallado si ha sido el mismo presunto terrorista quien ha perpetrado todos los asesinatos.

La policía encontró dos explosivos caseros en un vehículo, que desactivó sin causar mayores daños.

Bush ha insistido en que se trata de una «situación en desarrollo» y están tratando de clarificar cuál ha podido ser el papel de los otros dos detenidos. También se apresó a otra persona que estaba presente en la zona, pero el jefe policial ha indicado que consideran que no estaba implicada y ha sido puesta en libertad.

Musulmanes en Nueva Zelanda

Casi 9 de cada 10 neozelandeses creen que es positivo tener una sociedad diversa, compuesta por diferentes religiones, culturas y etnias, según una encuesta realizada en el país en el año 2008 por Ward & Masgoret.

La primera ministra neozelandesa, sin embargo, ha afirmado que «debido al aumento del extremismo de la ultraderecha«, la policía y servicios de inteligencia ya estaban dedicando más esfuerzos a controlarlo antes de los atentados de este viernes.

Sin embargo, el presunto autor de la masacre no estaba fichado por las autoridades, por lo que Ardern ha reconocido que hay muchas preguntas por responder.

Otro estudio titulado Musulmanes en Nueva Zelanda publicado en 2011 por Colleen Ward en la Universidad de Wellington, mostró que los ciudadanos musulmanes en ese país conformaban el 1% de la población y el 77% de ellos habían nacido fuera del país.

Otros atentados y ataques contra mezquitas

Los musulmanes de Reino Unido han sufrido dos atentados contra mezquitas en Londres en los años recientes. En ambos casos fueron atropellos o intentos de atropellos a la salida de la oración. El terrorista británico Darren Osborne de 48 años fue condenado a cadena perpetua por su ataque del 19 de junio de 2017 fuera de la mezquita de Finsbury Park en Londres. Mató a una persona y dejó otros 12 heridos.

Martin Stokes de 25 años también intentó atropellar a ciudadanos a la salida de otra mezquita londinense en Cricklewood el pasado 19 de septiembre. Dejó tres heridos. Hace escasamente una semana, el pasado 6 de marzo, fue condenado a 5 años. Stokes admitió conducción peligrosa, informó la BBC. Había aparcado con unos amigos en una zona privada y estaban molestando, por lo que les pidieron que se marcharan. Él respondió embistiendo con el coche a las personas que se encontraban allí a la vez que profirió insultos islamófobos y racistas contra ellas, según los testigos.

En España, la líder de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez Ruiz, y otros presuntos cómplices están siendo juzgada por un presunto delito de odio tras amenazas contra la conocida como la mezquita de la M-30 en Madrid.

En Alemania se han producido numerosos ataques e incendios intencionados contra musulmanes. En el año 2017 hubo al menos 950 ataques contra musulmanes y mezquitas, según estadísticas del Ministerio del Interior germano recogidas por los medios locales. Aquel año, el primero en el que se registraron oficialmente este tipo de ataques, hubo un total de 33 heridos.

Son únicamente algunos ejemplos de la islamofobia en Occidente, pero también se producen ataques contra mezquitas en países de mayoría musulmana por terroristas de grupos afines a Daesh o Boko Haram.

El propio Daesh destruyó la mezquita de Mosul en Irak. Pakistán ha sido uno de los países más afectado en los últimos años por diversos atentados con decenas de muertos contra sus mezquitas. El 95% de los atentados de estas organizaciones terroristas se producen en países de mayoría musulmana, según un informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

>>> Sigue a Salam Plan- ‘periodismo contra el odio’ en Twitter y Facebook<<<