fbpx

Detenido en Tenerife un “potencial actor solitario” que alababa a Daesh en redes y compartía sus manuales para fabricar explosivos

© Salam Plan

El detenido, de 26 años, compartía vídeos propagandísticos por WhatsApp y Telegram realizados por productoras afines al grupo terrorista Daesh. Las imágenes mostraban ejecuciones de “extrema violencia”, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos, además de manuales “detallados” para la fabricación de explosivos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención en Tenerife con el apoyo de Europol tras detectar el “consumo masivo” del sospechoso de propaganda producida por diferentes grupos terroristas, especialmente Daesh. “El detenido ha interiorizado plenamente los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los “no creyentes”, de los que responsabiliza a occidente”, ha informado la Benemérita en un comunicado. También hacía llamamientos a realizar atentados terroristas.

>>>También puedes leer: El 95% de las víctimas de terroristas como Daesh en 2017 fueron en países de mayoría musulmana<<<

El detenido, que responde a las siglas Y.T.O. y es natural de Nouadhihou (Mauritania), buscaba “activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo”. Entre ellos, la Guardia Civil destaca “manuales muy detallados” para fabricar explosivos caseros, como el TATP – conocido como “la madre de Satán-, o “técnicas” para llevar a cabo ataques y asesinatos.

Está acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas en una operación que se ha desarrollado por la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación indica que Y.T.O. se radicalizó a través del consumo de la propaganda terrorista, por lo que su perfil se corresponde “perfectamente con el de un potencial actor solitario, figura que este grupo terrorista considera clave en su acción operativa”, indica la investigación.

Tras su detención, se está registrando su domicilio para localizar los dispositivos que empleaba para conectarse a internet, además de otras pruebas que permitan establecer “claramente” sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista. Igualmente está previsto tomar declaración en calidad de testigos a varias personas de su entorno inmediato.

>>> También puedes leer: El verdadero significado de ‘yihad’ y cómo los terroristas lo incumplen punto por punto <<<