fbpx

Detenido en Vizcaya por incitar a cometer atentados terroristas contra saharauis pro marroquíes

Detenido por amenazas e incitación de atentados terroristas contra Marruecos y saharauis pro marroquíes.

El individuo está acusado de «presunta participación en un delito de amenazas terroristas». Ha sido detenido por «arengar y justificar» atentados contra intereses de Marruecos y personas con nacionalidad marroquí, especialmente contra «saharauis pro-marroquíes». También se mostraba dispuesto a cometerlos él mismo.

Publicó de manera continuada sus propios vídeos en los que amenazaba con atentar «fundamentalmente contra saharauis pro marroquíes» y también animaba a sus más de 20.000 seguidores a hacer lo mismo. «La gravedad de las publicaciones, junto con la capacidad de influencia entre su comunidad de seguidores, determinaron su detención inmediata», ha comunicado la Policía Nacional. Se le considera «muy radicalizado».

Las amenazas e incitación para cometer atentados iban dirigidas contra personas e instituciones de Marruecos tanto en España como en el exterior. «Amenazaba e instaba a cometer acciones violentas de extrema crudeza«, ha señalado la Policía. 

La investigación llevaba en marcha desde el pasado mes de diciembre. El detenido se mostraba «obsesionado» con cometer acciones violentas contra intereses marroquíes y «singularmente contra todos aquellos saharauis pro-marroquíes».

El detenido tenía una «intensa actividad» en redes sociales, administraba numerosas cuentas y con un gran número de seguidores españoles y extranjeros, que ascendían a más de 20.000 personas.  

Fue detenido el pasado lunes en Basauri (Vizcaya) y puesto a disposición judicial. Ya ha ingresado en prisión.

El conflicto del Sáhara Occidental, que mantenía en un alto el fuego a Marruecos y al Frente Polisario desde 1991, ha desembocado en enfrentamientos armados entre acusaciones mutuas en los últimos meses.

>>> Sigue a Salam Plan en Twitter y Facebook. Ayúdanos a difundir periodismo contra el odio<<<

TAMBIÉN PUEDES LEER: